¿Cuál es la ciudad española con el semen de mejor calidad?

Un estudio refleja que los hombres de la capital asturiana tienen un mayor número de espermatozoides móviles, es decir, tienen más posibilidades de fertilidad

Compartir
Compartir articulo
Esta es la ciudad española con el semen de mejor calidad. (Freepik)
Esta es la ciudad española con el semen de mejor calidad. (Freepik)

La calidad del semen no es la misma en todas las ciudades. Un estudio publicado por varios centros especializados y presentado por la doctora Rocío Núñez Calonge, en el marco del Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología e Infertilidad (COGI), confirma la existencia de serias diferencias entre las distintas regiones de España. Las conclusiones, extraídas a partir de 872 muestras de varones, obtenidas en una docena de centros de reproducción asistida, sitúan el semen de mejor calidad en el norte del país.

La medalla de oro se la cuelga Oviedo, donde los hombres tienen, de media, 102 millones de espermatozoides móviles por mililitro eyaculado. La alta presencia de espermatozoides móviles se relaciona directamente con la calidad del semen y con las posibilidades de fertilidad. Los donantes de la capital asturiana tenían una edad media de 38 años. El podio lo completan Almería, Málaga y Valencia, donde los varones tienen, respectivamente, 82, 80 y 72 millones de espermatozoides móviles por mililitro eyaculado.

Te puede interesar: Cómo superar el miedo al sexo: de la ansiedad de las primeras veces al trastorno por aversión

Los alicantinos, con 54 millones de espermatozoides por mililitro eyaculado, y los granadinos, con 43, se destapan como los españoles con el semen de peor calidad. El estudio, que ha examinado 872 muestras de hombres que han realizado un análisis de semen para un estudio de fertilidad, repara tanto en el volumen, como en la concentración espermática y la movilidad activa. El único trabajo previo realizado en España evidenció una menor concentración de espermatozoides en las ciudades más industrializadas, como Barcelona, Bilbao y Madrid. Los expertos sostienen que el estilo de vida, la ocupación de los pacientes, su índice de masa corporal e incluso los factores medioambientales podrían explicar mejor los resultados.

Imagen de archivo de una muestra de semen.
Imagen de archivo de una muestra de semen.

La calidad del semen cambia en función del código postal

La bióloga Rocío Núñez Calonge, que ha presentado los resultados del estudio en Viena, ha señalado en un comunicado que existen discrepancias entre los científicos sobre el número de espermatozoides y su variación con el paso del tiempo. La doctora explica, sin embargo, que las diferencias en la calidad del semen responden a un criterio geográfico. Los expertos han comparado la calidad del semen en 11 centros de España: Alicante, Madrid, Lérida, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada, Cádiz y Asturias. Los pacientes tenían una media de edad que ronda los 38 años.

El Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, acumula ya un mes de retraso en el diagnóstico de pruebas clave. En general, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que menos sustituciones cubre por vacaciones en verano, lo que se traduce en un peor servicio en la sanidad pública.

Es complicado conocer las causas de tales diferencias, pero una explicación podría estar en el estilo de vida u otros factores ambientales. No obstante, queda por ver si estos cambios pueden explicar las diferencias. Es importante la recogida y el análisis de los datos de los varones que realizan los estudios de esterilidad, teniendo en cuenta sus hábitos de salud, para así poder elaborar estudios más amplios en el futuro”, asegura la bióloga. Los españoles con el semen de mejor calidad se sitúan en Oviedo, Almería, Málaga y Valencia, seguidas de Zaragoza, Murcia y Cádiz. Los alicantinos y los vecinos de Granada tienen menos espermatozoides móviles por mililitro eyaculado que los habitantes del resto del país.