Los Chikos del Maíz se lanzan al mundo editorial: ”La música te da unas licencias, pero también tiene un límite”

El grupo de rap español lanza Saigon Editorial para contribuir a “una batalla cultural” en la que quieren ser más que “meros espectadores”

Guardar
Imagen de Los Chikos del
Imagen de Los Chikos del Maíz en su último videoclip, "1520 Sedgwick Avenue" (Los Chikos del Maíx/X)

Los Chikos del Maíz dan un giro a su carrera y se introducen en el mundo de la literatura más clásica con el lanzamiento de Saigón Editorial. Lanzada el pasado lunes 3 de noviembre, este proyecto busca publicar ensayos y narrativas que permitan a estos raperos “participar en el debate público a través de la publicación de libros”.

Según cuenta Toni Mejías, alias Toni El Sucio, a Infobae España, Saigón Editorial “era una manera de utilizar el altavoz que nos proporciona la música para seguir aportando miradas distintas y críticas en el tablero político”. La idea nace de Nega (Ricardo Romero Laullón), uno de los componentes del grupo, que trabajó durante un tiempo en la editorial Antipersona y ahora “le apetecía seguir con un proyecto similar”, cuenta Mejías.

Te puede interesar: Todas las versiones de ‘La caída de la casa Usher’, la nueva serie de Netflix basada en un relato de Poe

“El fin es publicar gente afín a nuestras ideas políticas y que nos guste cómo escribe y cómo transmite”, asegura Mejías, al que le gustaría que la editorial no se limite al ensayo, sino que se expanda al mundo de la narración. Reconoce que “desde un punto de vista económico, no es una gran apuesta”, pero para ellos el proyecto va más allá.

“Existe una batalla cultural y por el relato en la que no queremos ser meros espectadores. La música te da unas licencias, pero también tiene un límite. Publicar libros que contribuyan al debate político es el fin y el tiempo dirá qué recorrido tiene y hasta dónde llegamos”, reivindica.

“Gol en el descuento”, la primera novela de Saigón Editorial

Portada del libro "Gol en
Portada del libro "Gol en el descuento, doce historias de fútbol popular", de Ulises Illán (Saigón Editorial/X)

Saigón Editorial ya cuenta con una primera novela, “Gol en el descuento. Doce historias de fútbol popular”, de Ulises Illán, docente, presidente de la Fundación CAP Ciudad de Murcia y directivo de Supporters Direct Europe.

El rapero habla de Illán como “un amigo”, además de “uno de los pioneros y mayores conocedores del fútbol popular del Estado español”. Según Mejías, esta primera apuesta de la editorial “demuestra que la política va más allá del debate parlamentario” y se adentra dentro del mundo futbolero.

“No podemos obviar algo tan masivo como el fútbol y que, como se ha visto con el ‘caso Rubiales’, tiene una influencia en nuestra sociedad grandísima, para bien y para mal”, insiste.

Te puede interesar: Rubiales compara su caso con la amnistía y la aplicación del 155 en Cataluña: “Es una coincidencia caprichosa”

Con prólogo del propio Toni Mejías, el libro trae “doce historias de fútbol popular que te reconcilian con el deporte rey”, según su sinopsis. El libro ya está a la venta y tiene un precio de 16 euros.

Portada de "El diablo vino
Portada de "El diablo vino a mí. Genero, drogas y rock and roll", de Monty Peiró (Saigón Editorial/X)

Los Chikos del Maíz han anunciado una segunda publicación de la psicóloga, antropóloga, música y activista feminista Monty Peiró. “El diablo vino a mí. Genero, drogas y rock and roll” propone un ensayo sobre el papel de la mujer dentro del rock. Tal y como anuncia la editorial en redes sociales, el texto de Peiró saldrá a la venta en el mes de diciembre.

Todavía habrá que esperar un poco para saber de más publicaciones, pero por el momento el proyecto parece haber llamado la atención, pues casi cien mil personas han asistido a su nacimiento en la red social X (antigua Twitter).

“Estamos trabajando con más autores y, en menos de 24 horas desde que publicamos la editorial, nos han llegado ya algunos manuscritos”, confirma Mejías a Infobae España. Como cualquier idea que da sus primeros pasos, el objetivo para Los Chikos del Maíz ahora es afianzarse, corregir errores y aprender del mundo editorial.

Entienden que el público y el tiempo dirán cuál será el recorrido, pero Mejías advierte: han llegado para quedarse.