La Guardia Civil alerta de las monedas falsas de 2 euros: en realidad son liras turcas

La apariencia de las dos monedas es bastante similar, pero el valor es diferente. Los agentes han advertido a los ciudadanos para que tengan cuidado con los pagos en metálico

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Civil advierte de una estafa con las monedas de dos euros. (Freepik)
La Guardia Civil advierte de una estafa con las monedas de dos euros. (Freepik)

Los pagos con dinero en efectivo vuelven a estar en el punto de mira. La Guardia Civil ha lanzado una alerta a través de las redes sociales para informar de un nuevo tipo de estafa relacionado con las monedas de dos euros. El mensaje hace un llamamiento para extremar las precauciones con estas monedas, dado que circulan por las tiendas y comercios otras con un aspecto muy similar, pero con un valor bastante inferior al que corresponde. Las tarjetas bancarias y el Bizum han ganado terreno como dos de los métodos de pago más utilizados en los últimos años, sin embargo, todavía son muchos los que prefieren el metálico. La Benemérita pide tener mucho “ojito” para escapar de los timos.

Las monedas de euro todavía ocupan un papel protagonista en las carteras de la población. Además, la numismática ha irrumpido de lleno en el mercado y cada vez son más las personas que buscan piezas exclusivas para ensanchar su colección. Cuando se mueve mucho dinero, suelen aparecer los fraudes y el sector financiero tampoco se libra de los timadores. La Guardia Civil ha confirmado la proliferación de un engaño que guarda relación con las monedas de dos euros y que puede afectar a cualquier ciudadano.

Te puede interesar: España, uno de los países con más estafas ‘online’ del mundo: “La administración pública no invierte lo suficiente en ciberseguridad”

Los estafadores están utilizando una moneda falsa, aprovechando que la apariencia es similar, para intentar pagar en los comercios por un valor más bajo del que corresponde. “Son liras turcas, las pasan por monedas de dos euros por su parecido, pero su valor es considerablemente menor”, ha indicado la Guardia Civil. La Benemérita recomienda observar detalladamente las monedas que recibimos de vuelta al pagar con dinero en efectivo en cualquier establecimiento, para así evitar estafas de este tipo.

Las liras turcas tienen un aspecto similar

Las liras turcas tienen un aspecto bastante similar al de la moneda de dos euros, de modo que las confusiones no son tan extrañas. La Guardia Civil ha compartido una imagen con las principales diferencias entre las dos piezas. La moneda europea tiene un dos grabado en la cara frontal, mientras que la lira turca lleva el número uno. La cruz de la divisa turca, por su parte, lleva un busto y una inscripción en kurdo. Las autoridades piden a los ciudadanos que comprueben bien el tipo de moneda que reciben para no caer en esta estafa.

Físicamente se pueden confundir, pero el valor es infinitamente menor. La lira turca tan solo equivale a 0,033 euros, es decir, poco más de tres céntimos. Un euro, por su parte, son 30 liras turcas. Los ciudadanos que caen en un engaño de este tipo pueden perder una importante cantidad de dinero. “No es la única moneda que puede pasar por la de dos euros”, alerta un usuario en la misma red social. Los agentes también tienen la mirada puesta en las monedas de cinco dirham, una moneda más común en España por la cercanía con Marruecos, también parecida a los dos euros de nuestro país.