La lira turca cae de nuevo un 1,5 % y rebasa la cota de las 23 unidades por euro

Compartir
Compartir articulo

Estambul, 6 jun (EFECOM).- La lira turca (TL) retrocedía hacia las 07:00 GMT un 1,5 % respecto a su valor de 24 horas antes, al cambiarse un dólar por 21,5 TL y superar el euro las 23 unidades por primera vez.

La moneda turca continúa así la senda bajista que inició ayer, lunes, tras tres días de relativa estabilidad, marcando una pérdida de más del 23 % en un año y un 7,5 % desde el pasado 28 de mayo, día en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó en la segunda vuelta las elecciones presidenciales.

Durante los últimos años, el Banco Central turco ha sostenido artificialmente el valor de la lira mediante intervenciones y venta de divisas, pero es dudoso que este apoyo pueda continuar, al haber erosionado seriamente las reservas de la entidad emisora.

Hoy se reunirá por primera vez el nuevo gabinete de Erdogan, con el economista ortodoxo Mehmet Simsek al frente de la cartera de Finanzas.

Simsek, que ya tuvo este cargo entre 2009 y 2015, goza de buena fama en los mercados internacionales y ya el domingo anunció que "Turquía no tiene otra opción que volver al terreno racional", insinuando así cambios profundos en la política monetaria.

Para estabilizar la moneda se debe frenar el actual ciclo de consumo, gasto e inflación, espoleado por unos tipos de interés del 8,5 %, muy por debajo de la inflación, que este mes se ha situado en un 39 % interanual tras superar el 80 % en agosto pasado.

La primera medida sería subir drásticamente los tipos, y la prensa turca considera probable que para hacerlo, el nuevo ministro de Finanzas exigirá a Erdogan cambios en la cúpula del Banco Central.

La cadena turca NTV especula con que el máximo cargo de la institución podría recaer en la economista turca Hafize Gaye Erkan, de 41 años, con estudios en Princeton (Reino Unido) y Harvard (EE. UU.), y experiencia de trabajo en la banca norteamericana. EFECOM

iut/wr/sgb