La nueva vida de Isaac Cuenca, exjugador del Barça: “Retirarme ha sido liberador”

El exfutbolista, retirado por su lesión de rodilla, concede una entrevista a ARA, en la que reflexiona sobre su trayectoria y habla sobre su punto actual. “Necesitaba dos trasplantes”, apuntó

Guardar
Isaac Cuenca, durante su etapa
Isaac Cuenca, durante su etapa en el FC Barcelona.

Isaac Cuenca (1991, Reus) pasó por las filas del FC Barcelona. En la temporada 2011/12 llegó a disputar 30 partidos oficiales, de los que en 20 de ellos estuvo en el once titular. Su peor pesadilla ocurrió en mayo de 2012, cuando sufrió por primera vez una lesión en su rodilla derecha. Desde entonces, intentó volver a su prime, pero fue luchar en vano y se vio obligado a retirarse a los 30 años.

Se ganó el cariño de la afición, pero debido a los problemas en su recuperación de lesión, no pudo jugar con dorsal profesional en el Camp Nou. Salió cedido al Ajax, donde tampoco pudo levantar cabeza. Tres años después de su retirada, y tras pasar por el Granada, el Deportivo de la Coruña e incluso por el Bursaspor turco o el Sagan Tosu y el Vegalta Sendai japoneses, conversa con el diario catalán ARA, para hablar sobre su etapa como profesional y actualizar el punto en el que se encuentra ahora.

Te puede interesar: La odisea del Shakhtar para enfrentarse al Barça en Champions: once horas de viaje entre autobuses y aviones

“Lo más importante que me ha enseñado el fútbol es que no todo es como quieres. Si crees que eres muy bueno, hay otro mejor. Y si crees que eres buenísimo, quizás te lesiones y nadie te quiere. A mí me ha puesto en lugares que no me esperaba y mírame ahora, retirado con 30 años”, confesó el de Reus. Lo intentó después del salir de la Ciudad Condal, pero su rodilla seguía martirizándolo: “Después de los partidos se me ponía la pierna como una pelota”. Se sometió a tres operaciones, que no dieron resultado: “No me recuperaba bien y el médico me animó a que probara una última intervención porque no tenía cartílago y la tibia y el fémur chocaban mucho. Necesitaba dos trasplantes y volví al quirófano, no funcionó, así que dejé el fútbol”.

“Intentaba disfrutar del césped bien cortado, de los desplazamientos, de los estadios, ...”

Isaa Cuenca felicita a Messi
Isaa Cuenca felicita a Messi tras un gol del argentino con el Barça. (Getty)

Venía del Sabadell y su llegada al Barça fue un cambio brusco, lo que le pilló ‘falto de experiencia’. “Intentaba disfrutar del césped bien cortado, de los desplazamientos, de los estadios... Pero en el fondo estaba descolocado”, apunta Isaac Cuenca. Pese a esto, el catalán no dejó de aprovechar la oportunidad de compartir equipo con grandes figuras del club azulgrana como Messi o Iniesta. “Venía de ganarlo todo. Sí que alguna vez flipaba con algunas cosas, pero otras, es que eran los mejores del mundo. Leo Messi, Xavi, Andrés Iniesta, Víctor Valdés... ¡Cómo tiraban del carro! Era una pasada”, recordaba sobre su estancia en Barcelona.

Enfocado en los negocios, sin abandonar el fútbol

Su retirada llegó a una temprana edad, para lo que los propios futbolistas están acostumbrados, sin embargo, cuando te ves en la obligación porque sufres físicamente, lo ves de otra manera. “Retirarme ha sido liberador. Después de la última intervención, la rodilla me dolía tanto que dejarlo correr me alivió. Claro que echo de menos el fútbol, pero el dolor físico era tan enorme que decidí que ya era suficiente. Quería tener una vida normal”, señaló.

Tiene una hija de siete años, Estelle, y otra que está en camino, e Isaac tiene claro qué valores les quiere transmitir: “Intentaré enseñarles que en esa vida no todo es como quieres. Que la facilidad para adaptarte es lo que marca tu felicidad. Si te aferras a algo, puede acabar destruyéndote. Y siento que me ha pasado esto. Si me hubiera retirado año y medio antes, no habría sufrido tanto. Me he aferrado al fútbol y he acabado petando. Pero ahora he renacido”.

Te puede interesar: Qué fue de Jaime Alguersuari, el expiloto español de F1 que ahora es un DJ de prestigio internacional

Su etapa como futbolista le llevó a ganar mucho dinero, pero eso también presenta grandes desventajas como Isaac confesó a ARA: “Ganas mucho dinero y te compras todo lo que quieres. Entrenas por la mañana y después tienes todo el día, ¿y qué pasa? Pues que te sientes solo. El dinero no evita la soledad”.

Ese sentimiento de soledad le despertó el interés por estudiar, pues en su época juvenil solo había estudiado hasta la ESO. Se interesó por el mundo de las inversiones, y años después ha montado su propia empresa. “Me encantaría dar al fútbol lo que no me ha dado a mí”, defiende. Bajo la marca Cold 2 Sport, él y otros socios están desarrollando artilugios para la recuperación muscular y articular que funcionan con un líquido que oscila entre los 63 grados negativos y los 140 positivos. “El fútbol y el deporte de élite generan demasiados millones para ir todavía con hielo para curar y prevenir lesiones”, denuncia Cuenca, que también se está formando para ser entrenador.