Nadie sabe quién es Iñigo Quintero, pero es el primer español en conseguir un número uno global en Spotify

Quevedo lo consiguió con su colaboración con Bizarrap en el verano de 2022 y Rosalía no ha llegado nunca a alcanzar la meta que este desconocido artista ha logrado gracias al poder de TikTok... y de Dios

Compartir
Compartir articulo
Iñigo Quintero actúa en el concierto solidario ‘CADENA 100 Por Ellas’, en el WiZink Center, a 20 de octubre de 2023, en Madrid (Europa Press)
Iñigo Quintero actúa en el concierto solidario ‘CADENA 100 Por Ellas’, en el WiZink Center, a 20 de octubre de 2023, en Madrid (Europa Press)

Si No Estás es la canción más importante del mundo en Spotify. La número uno. La más escuchada. La interpreta Iñigo Quintero, un joven desconocido que ha ido, poco a poco, escalando posiciones en la lista más importante de la aplicación hasta conseguir un hito que ni Rosalía, ni Quevedo, han logrado: ser el primer español con un sencillo en solitario que se convierte en el más escuchado del mundo en el Top 50 Global de Spotify.

Este lunes, Si No Estás fue el tema más escuchado en España con un total de 842.896 reproducciones. A nivel global, el sencillo ha acumulado un total de 5.742.178 escuchas. Cifras estratosféricas... y esotéricas. La canción, lanzada el 23 de septiembre, ha conseguido, en cuestión de un mes, convertirse en un auténtico fenómeno al que nadie puede poner nombre por el anonimato de su artista.

Te puede interesar: C. Tangana presenta ‘Esta ambición desmedida’: “Me siento huérfano de un álbum que me represente”

‘¿Quién es Iñigo Quintero?’ es la pregunta que ronda en todo tipo de red social en la que los centennials se despojan de sus pensamientos y sentimientos más polémicos. Nadie sabe quién es, de dónde sale y por qué ha conseguido alzarse con el cáliz dorado del consumo musical actual. Las dudas abundan y las respuestas escasean.

Lo único que se sabe es que ha sido un fenómeno viral en TikTok, la red social capaz de convertir a un desconocido en el hombre más buscado del planeta y a una canción prácticamente anónima en un éxito a nivel mundial. Reproducción tras reproducción, y vídeo tras vídeo, Si No Estás ha superado a Despechá (que en su momento peleó por ser número uno global) y a la larga lista de canciones de Quevedo (quitando su colaboración con Bizarrap) que han postulado por ser las más veneradas de los usuarios.

Te puede interesar: Madonna habla sobre la hospitalización que la obligó a retrasar su gira ‘The Celebration Tour’: “Es un milagro que esté aquí ahora mismo”

Sin promoción, sin publicidad, sin comunicados de prensa y, sobre todo, sin información acerca de quién es él. Hace un mes, este joven cantautor gallego de 22 años tenía 30.000 oyentes mensuales en la aplicación musical. 30 días después, la cifra asciende a los 20 millones. Iñigo Quintero ha superado a Mónaco de Bad Bunny, a greedy de Tate McRae, a Cruel Summer de Taylor Swift o a Paint the town red de Doja Cat.

“Poco o nada sospechaba Iñigo Quintero que su Si No Estás se iba a convertir en un himno para miles de jóvenes y que se situaría por encima de superestrellas en listas de todo el mundo. Su música es un recordatorio de la capacidad del arte para tocar el alma y provocar el pensamiento. Por primera vez, una canción exitosa no habla solo de coches caros, noches de discoteca y lujos fuera del alcance de la mayoría”, ha indicado en comunicado el equipo del joven coruñés.

Te puede interesar: Estas son las canciones de ‘The Eras Tour’ que no aparecen en el documental sobre la gira de Taylor Swift

El fenómeno musical Iñigo Quintero ha cautivado a miles de escuchas. (Spotify)
El fenómeno musical Iñigo Quintero ha cautivado a miles de escuchas. (Spotify)

¿Temática religiosa?

El equipo del joven cantante (si es que no es él mismo, dada la efervescencia de su éxito) ha dejado en manos del público el debate acerca de qué trata la canción de Quintero. Algunos apuntan a una ruptura amorosa, otros a una posible temática religiosa en la que el intérprete manda un mensaje a Dios.

Miro al cielo al recordar / Me doy cuenta una vez más / Que no hay momento que pase sin dejarte de pensar / Esta distancia no es normal / Ya me he cansado de esperar / Dos billetes para amarte no quiero ver nada más, recita la canción. Imposible, es demasiado tarde / Todo es un desastre / Esto es una obsesión / No me sirven tus pocas señales / Ya nada es como antes / Me olvido de quien soy.

Para su equipo, Quintero forma parte “de una generación de músicos que vuelve a tratar la música como una herramienta para transmitir emociones reales del día a día”. Sea como fuere, el cantante participó el pasado 20 octubre en la gala benéfica Cadena 100 Por Ellas, pudiendo interpretar su mensaje a Dios, o a su expareja, ante un WiZink Center hasta la bandera.

Te puede interesar: Estos son los discos de artistas femeninas con mayor número de reproducciones en Spotify

¿Compra de ‘bots’?

El crecimiento exponencial del tema del cantautor ha sido monumental, lo que implica que muchos creen que hay gato encerrado en la historia. Algunos usuarios de X (antes Twitter) se han percatado de una posible compra de bots que podría arrojar más luz sobre el fenómeno.

Vinilo Negro (@vnegro2 en X), una cuenta que suele hablar de estadísticas musicales, ha comentado que “quién lo iba a decir que algo tan planificado pudiera llegar a obtener estos resultados”, a lo que otro usuario de la red social le responde: “Este pibe se ha gastado 200k en bots. “Algo más, algo más, pero jugada más que rentable”, le responde.

Otra de las situaciones que ha puesto en alerta a los escépticos del éxito de Iñigo Quintero es el hecho de que su canción no aparece en el Top 100 Global de Apple Music (sí es número uno en la misma lista en España), pero sí en Spotify, lo que, para muchos, refuerza su teoría de que el joven artista ha pagado para poder tener dichos números.

Sea como fuere, y se dirija a Dios o no, Si No Estás ya ha superado el umbral del fenómeno para convertirse en una visión.

Te puede interesar: Christopher Nolan alaba la visión empresarial de Taylor Swift tras el éxito de ‘The Eras Tour’: “Está a punto de dar una lección a los estudios”

La cuenta @vnegro2, especializada en música, habla sobre la estrategia comercial de Iñigo Quintero en X
La cuenta @vnegro2, especializada en música, habla sobre la estrategia comercial de Iñigo Quintero en X