Mosquito Alert: así es la app de Sanidad que te enseña dónde están los mosquitos

La aplicación permite a los ciudadanos notificar de la presencia de mosquitos en su zona y los datos serán recogidos por un equipo de entomólogos expertos que crean un mapa público

Compartir
Compartir articulo
El dengue preocupa al norte del país y refuerza los controles en las fronteras  162
El dengue preocupa al norte del país y refuerza los controles en las fronteras 162

Este verano se ha lanzado un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo que permite a cualquier persona notificar de la presencia de mosquitos en su zona y así compartir los datos con los científicos y el resto de la ciudadanía. La app, denominada Mosquito Alert, tiene como objetivo estudiar, vigilar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores capaces de transmitir enfermedades globales como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental.

El proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores, apuesta por la ciencia ciudadana como elemento clave de apoyo, vigila a especies invasoras como el mosquito tigre o el mosquito de la fiebre amarilla con el objetivo de seguir y controlar su población en barrios y ciudades.

Te puede interesar: Los 8 trucos para mejorar la calidad del sueño, según expertos de Harvard

Cómo funciona la app Mosquito Alert

La aplicación Mosquito Alert permite a cualquier persona notificar, mediante una foto, el posible hallazgo de uno de los mosquitos estudiados, así como la de sus lugares de cría en los espacios públicos, según la página web del proyecto. Junto a la foto se recoge la localización de la observación y otra información necesaria para ayudar a identificar la especie. Un equipo de entomólogos expertos validarán las fotos recibidas y notificarán el resultado al ciudadano.

Finalmente, el resultado se publicará en un mapa público donde se puede consultar y descargar todas las observaciones registradas desde el año 2014. La plataforma está coordinada por cuatro instituciones públicas del ámbito de la investigación científica: el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y el CEAB-CSIC (Centro de Estudios Avanzados de Blanes).

Te puede interesar: Este síndrome podría ser la razón por la que tu jefe es arrogante y poco empático

El mosquito tigre ya está presente en más de 40 provincias de España

Mapa del mosquito tigre en España (Mosquito Alert)
Mapa del mosquito tigre en España (Mosquito Alert)

El cambio climático ha favorecido la expansión de los mosquitos en España en las últimas décadas gracias a temperaturas más cálidas e inviernos más suaves, lo cual ha permitido a estas especies sobrevivir y reproducirse en la península ibérica. Este verano se han registrado varios casos de la fiebre del Nilo Occidental en España como consecuencia de picaduras de mosquitos e incluso provocó la muerte de una mujer de 84 años de Sevilla.

Aunque hay varios tipos de mosquitos que pueden transmitir diferentes enfermedades según su especie, uno de los más conocidos en la actualidad es el mosquito tigre, que se detectó por primera vez en España en Sant Cugat del Vallés en Cataluña en 2004. Desde entonces, se ha expandido a más de 40 provincias españolas, sobre todo en las regiones costeras y en el norte y oeste del país. El mosquito tigre puede transmitir enfermedades virales como el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.