Los Javis (’La Mesías’): “Cada uno cree en algo, en los aliens, en la Virgen o en el cine como vehículo salvador”

Hablamos con Javier Ambrossi y Javier Calvo en la presentación en el Festival de San Sebastián de su nueva serie, ‘La Mesías’, que se estrenará en Movistar Plus+

Compartir
Compartir articulo
Javier Calvo y Javier Ambrossi posan durante la presentación de 'La mesías', en el 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero
Javier Calvo y Javier Ambrossi posan durante la presentación de 'La mesías', en el 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Cada vez que Los Javis hacen algo se convierten en el centro de atención. Y no es para menos, ya que han demostrado que a pesar del éxito que acarrean, nunca se lo ponen fácil en cada nuevo trabajo e intentan hacer algo diferente y superarse a sí mismos. Se han convertido en la voz de una generación, en la de un colectivo, el LGTBIQ+ y, lo mejor y más importante, en unos creadores a prueba de bombas.

Parece que siempre estuvieran obligados a romper con los esquemas preestablecidos, pero es que su nueva serie, La Mesías, es profundamente valiente y radical y en ella dan una especie de salto al vacío en el que parece no haber vuelta atrás. “Queríamos hacer algo absolutamente experimental, árido, oscuro y, que al mismo tiempo, la gente lo viera y se acercara sin prejuicios ni dogmatismo”, cuenta Javier Calvo.

Te puede interesar: ‘Cerrar los ojos’, la última película de Víctor Erice que invita al sopor

La pareja empezó a pensar en la serie mientras estaba todavía inmersa en Veneno. El germen fue el grupo de las hermanas Bellido Durán, Flors Mariae, que se viralizó gracias a su estética camp y sus canciones religiosas a través de Youtube. Sin embargo, esa fascinación inicial dio lugar a otra cosa, a la necesidad de escarbar en la trastienda. “Entonces comenzamos a darle vueltas para hacer algo totalmente diferente. ¿Y si hacemos una especie Mujercitas versión dark?, añade Javier Ambrossi.

Una que habla de la familia, el fanatismo, el miedo

En este caso quisieron escapar un poco del concepto inicial e ir dotando de capas y capas a cada una de las ideas iniciales. Así, la sierra de Montserrat nos lleva a la Virgen de la Moreneta, a las apariciones de ovnis, los alienígenas, a las creencias y a la fe. Y, en ese contexto, surge la figura de Montserrat (interpretada en diferentes épocas por Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi). “La madre, la matriarca, sería como la figura del líder, como una montaña que no se puede superar”, cuentan. “Y a partir de eso, fuimos introduciéndonos en estratos cada vez más profundos de los que sacar residuos”.

Te puede interesar: C. Tangana, entre el egotrip y la intimidad en el documental ‘Esta ambición desmedida’

Los Javis quieren que cada uno que vea las imágenes de La Mesías decida qué vibraciones les trasmite, si buenas, malas, luminosas o chungas, aterradoras o divertidas.

Lola Dueñas en Un fotograma de 'La Mesías', serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, para Movistar+
Lola Dueñas en Un fotograma de 'La Mesías', serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, para Movistar+

De cualquier modo, La Mesías no deja indiferente. Tiene esa capacidad de cambiar de tono continuamente, de jugar con las texturas y, sobre todo, con las expectativas. A veces es un caramelo pop, otras es un cuento de hadas triste y perverso, pero bajo todo eso subyacen una serie de temas vertebrales como son la familia, la represión y el miedo. También habla sobre la infancia, el sentimiento de orfandad y el desarraigo emocional.

Vivir en un encierro como metáfora de la represión

En realidad, todos los trabajos de los Javis tienen en común la búsqueda de la identidad y de cómo los personajes, de algún modo, sufren una especie de encierro, que aquí aparece de la forma más explícita: ninguna hermana de la familia puede salir al exterior, hay un muro físico, pero también una manipulación psicológica que se los impide. ¿Qué hay fuera? ¿El cielo, el infierno, una utopía, una mentira?

Tráiler oficial de 'La Mesías', creada por Los Javis

“Yo creo que es la serie más LGTBIQ+ que hemos hecho sin ser explícitos. Pero habla de eso, de la experiencia de estar encerrado, del deseo de escapar y de qué pasa después. De sentirte señalado, distinto y todo esa cuestión de lo que está mal, de lo que es pecado o asqueroso”, reflexiona Ambrossi. “Del desarraigo como persona LGTBIQ+, en definitiva, y de salir de tu hogar y sentir el rechazo, la soledad y a expensas de la mirada del otro”.

Ambrossi y Calvo comienzan a sentirse por fin cómodos como creadores. También, como sus personajes, han estado expuestos y siempre se ha esperado más y más de ellos. En ese sentido, La Mesías es un ejercicio de confianza como directores, un salto de fe. Ya no necesitan gustar, realizar un discurso buenista, explicar, subrayar. “Queríamos hacer una anti serie, o lo que es lo mismo, una serie que escapara de la plantilla tradicional de las plataformas”.

Te puede interesar: ‘La matanza de Texas’ en versión Me Too, o cómo se subvierte el género de terror a través del empoderamiento femenino

Javier Calvo y Javier Ambrossi junto a las actrices, Ana Rujas, Carmen Machi, Macarena García, Cecilia Roth, Amaia Montero y Lola Dueñas. EFE
Javier Calvo y Javier Ambrossi junto a las actrices, Ana Rujas, Carmen Machi, Macarena García, Cecilia Roth, Amaia Montero y Lola Dueñas. EFE

La Mesías habla de la religión, del fanatismo, pero de forma más específica, de las creencias. “Cada uno cree en algo, en los Aliens, en la Virgen o en el cine como vehículo salvador”, pero añaden que a ellos lo que le interesaba era la manipulación, la de esa madre que se inventa una regla un día y la cambia al siguiente en nombre de Dios. Así que es más una crítica al fanatismo ciego que a la religión”.

En realidad, en tiempos de radicalismo, la figura de Montserrat no está tan alejada de ciertos extremos políticos que se inventan realidades alternativas. “La protagonista es una auténtica generadora de fake news, todo eso está ahí y, en el fondo, La Mesías trata sobre el poder dictatorial”, concluye Ambrossi.

Últimas Noticias

Sara Sorribes y Cristina Bucsa, el dobles debutante y de última hora que ha hecho historia en el Mutua Madrid Open: primeras campeonas españolas

Barbora Krejcikova y Laura Siegemund fueron arrolladas por las jugadoras de casa, que se coronaron sin discusión en el Estadio Manolo Santana (6-0, 6-2) y ya tienen la mira puesta en poder repetir su asociación en los Juegos Olímpicos de París 2024
Sara Sorribes y Cristina Bucsa, el dobles debutante y de última hora que ha hecho historia en el Mutua Madrid Open: primeras campeonas españolas

La bonita cascada a la que se llega con una ruta fácil y que está entre las mejores de España, según ‘National Geographic’

Es un espectacular enclave en el corazón de Cuenca, reconocido como Monumento Natural desde 1999 debido a su impresionante entorno y la singularidad de su flora y fauna
La bonita cascada a la que se llega con una ruta fácil y que está entre las mejores de España, según ‘National Geographic’

Así quedarán Nadal y Alcaraz en el ‘ranking’ ATP tras el Mutua Madrid Open: Rafa gana más de 200 puestos

Los dos principales referentes del tenis español en la actualidad empiezan a ver Roland Garros cada vez más cerca en el horizonte, aunque todavía no está claro si podrán ser de la partida en el Grand Slam de la tierra batida
Así quedarán Nadal y Alcaraz en el ‘ranking’ ATP tras el Mutua Madrid Open: Rafa gana más de 200 puestos

‘Ferrari’ llega al ‘streaming’: dónde ver la película de Penélope Cruz y Adam Driver

El ‘biopic’ de Michael Mann sobre la figura de Enzo Ferrari se estrenará próximamente en plataformas
‘Ferrari’ llega al ‘streaming’: dónde ver la película de Penélope Cruz y Adam Driver

Podcasts que encabezan la lista de los más reproducidos en Apple España

Caracterizados por ser uno de los formatos digitales más íntimos, este tipo de producciones auditivas han ganado fama y popularidad gracias a las diversas plataformas de streaming
Podcasts que encabezan la lista de los más reproducidos en Apple España