Problemas para pagar la hipoteca: la morosidad hipotecaria sube hasta el 2,49% en el primer semestre

La ratio de dudosos de la banca española se mantiene en julio en el 3,5% tras descender nueve puntos básicos en junio

Guardar
Edificio de viviendas en construcción.
Edificio de viviendas en construcción.

La subida del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés, que en poco más de un año han pasado del 0% al 4,5%, ha provocado una escalada en vertical del euríbor y de las cuotas de los hipotecados a tipo de interés variable lo que ha incrementado la morosidad.

Según datos del Banco de España del segundo trimestre del año, la morosidad de los créditos concedidos para comprar una vivienda o para su rehabilitación subió hasta el 2,49% desde el 2,38% registrado a finales de marzo. Unas cifras más elevadas que las que cerraron 2022 en que la morosidad hipotecaria se situó en el 2,37%.

Te puede interesar: La banca endurece la concesión de créditos para protegerse de la escalada de la morosidad

También la morosidad específica del crédito bancario para el consumo se incrementó ligeramente en el segundo trimestre de este año, pasó del 4,35% de finales de marzo al 4,38 % de junio. Por lo que respecta a la morosidad de los créditos concedidos al sector promotor e inmobiliario, subió en el segundo trimestre hasta situarse en el 3,45% al cierre de junio, frente al 3,44 % de marzo.

Ratio de dudosos

Al contrario de lo que ocurrió con la ratio de dudosos de la banca española que se mantuvo invariable en julio en el 3,50%, tras haber descendido nueve puntos básicos en el mes de junio, según los datos provisionales del Banco de España. Así, la ratio de dudosos descendió en 35 puntos básicos frente a julio de 2022 y se mantenía en su menor nivel desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,37%.

El mantenimiento de la ratio se debe al recorte en 399 millones de euros en el volumen de créditos dudosos que tenían las entidades de depósitos y los establecimientos financieros de crédito, hasta situarse en los 41.774 millones de euros, el menor volumen desde julio de 2008. En comparación con el mismo mes de 2022, el crédito dudoso disminuyó en 5.661 millones de euros.

Baja el crédito concedido por la banca

La otra causa hay que achacarla a que en el séptimo mes del año el total de crédito concedido se contrajo en 11.119 millones de euros, hasta situarse en 1,194 billones de euros. La desaceleración es más acusada en la comparación anual, ya que frente a julio de 2022, el descenso es de 38.080 millones de euros.

Te puede interesar: La morosidad de la banca cae al 3,50% en junio, su nivel más bajo en 15 años

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito, esto es, bancos, cajas y cooperativas, cerró julio en el 3,39%, la misma ratio del mes anterior y por debajo del 3,77% de un año antes. Por lo que respecta a la ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito se elevó al 6,43% en julio, por encima del 6,33% de junio y del 6,28% del mismo mes de un año antes.

En este contexto, las provisiones del total de entidades de crédito se redujeron a 30.102 millones de euros en julio, lo que supone una merma del 1,4% con respecto al mes anterior y un descenso del 9,3% en relación a julio de 2022.