Miyazaki y su última lección de cine humanista y repleto de imaginación

El director después de recibir el Premio Donostia e inaugurar el Festival de San Sebastián, estrena ‘El chico y la garza’ que condensa todo su universo creativo

Compartir
Compartir articulo
"El chico y la garza" es una película dirigida por Hayao Miyazaki, el director detrás de la ganadora del Oscar "El viaje de Chihiro". (Studio Ghibli)
"El chico y la garza" es una película dirigida por Hayao Miyazaki, el director detrás de la ganadora del Oscar "El viaje de Chihiro". (Studio Ghibli)

Cuando Hayao Miyazaki estrenó en El viento se levanta en 2013, se dio por supuesto que iba a ser su última película. Era una obra realista apartada de la imaginación arrolladora que había caracterizado su carrera y en la que realizaba un biopic alrededor de un personaje histórico que se reveló como un genio en la construcción de artefactos voladores, una de las obsesiones del cineasta y que se encuentra presente en prácticamente todas sus películas.

Sin embargo, cuando ya parecía que se había retirado, el director japonés nos ha regalado una última obra y, en esta ocasión, sí parece la definitiva porque, de alguna manera, se encarga de abordar todos los temas que han aparecido a lo largo de su trayectoria a modo de despedida.

Te puede interesar: La película de Miyazaki que se adelantó a su tiempo y que sirve de inspiración a ‘Ahsoka’

La película se llamará en nuestro país El chico y la garza y desde el primer momento ha estado blindada por el secretismo. El Festival de San Sebastián la ha convertido en su película de inauguración aprovechando que el director es uno de los galardonados con el Premio Donostia de este años. Se trata de su premiere internacional, porque hasta el momento, solo se había proyectado en Japón y desde allí han viajado hasta ahora las únicas noticias de la película.

La garza protagonista de la película que nos introduce en un mundo mágico. (Studio Ghibli)
La garza protagonista de la película que nos introduce en un mundo mágico. (Studio Ghibli)

El director quería recuperar la esencia de poder ver una película con la mínima información posible. Por eso no hay tráiler, las imágenes han ido llegando a cuentagotas y prácticamente no se sabía mucho de qué trataba, solo que estaba basada en la novela de Genzaburô Yoshino, que aquí tampoco conocíamos.

Te puede interesar: El cine de Hayao Miyazaki: ecologista, feminista, antibelicista y poético

Una obra que condensa toda una trayectoria

Pues bien, El chico y la garza, en resumen, parece un compendio de todas las obsesiones del director japonés, casi como si se tratara de un cruce entre Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro, con algunas notas de La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata, su colaborador inseparable con el que fundó el Studio Ghibli, sobre todo en lo referente al contexto histórico en el que se ubica, durante la Segunda Guerra Mundial.

En ese momento conoceremos a Mahito, un niño que ve cómo bombardean el hospital en el que se encuentra su madre enferma. Lo que seguirá es un cambio de escenario radical: el padre de Mahito ha rehecho su vida con la hermana de su esposa y están esperando un hijo, así que los dos se trasladarán al campo a la que fue la casa familiar de la infancia de ambas.

El niño protagonista junto a una de las criaturas fantásticas de la película. (Studio Ghibli)
El niño protagonista junto a una de las criaturas fantásticas de la película. (Studio Ghibli)

Desde su llegada, Mahito sentirá una presencia latente, la de una garza que parece querer comunicarse con él. Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en Totoro, Mahito la siente como amenaza, hasta el punto de construir un arco para intentar matarla. La garza será la encargada de introducirla en un mundo paralelo del que se encarga uno de sus antepasados. Allí se reencontrará con su madre, en su versión de niña, y con su tía, a punto de dar a luz.

Con El chicho y la garza Miyazaki cierra un círculo. Habla de la infancia, de la orfandad, del sentimiento de soledad, de la naturaleza, de cómo el mundo se desmorona, de la necesidad de construir un futuro mejorpara que las cosas bonitas que tenemos, perduren.

Te puede interesar: Las 10 películas y series más esperadas del Festival de San Sebastián: Miyazaki, Los Javis, C. Tangana y el documental sobre Josu Ternera

Puede que no se acerque a la maestría de obras como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, pero nos encontramos ante una obra autoconsciente y potente, repleta de imaginación, de personajes que pasarán a formar parte de la cultura popular como esa colonia de periquitos carnívoros que cobran características especiales en ese universo que tiene sus propias reglas o esa tribu de ancianas que protegen al niño.

Miyazaki demuestra su maestría visual y la película es una auténtica delicatessen para los amantes de la animación más adulta y estilizada, también más conceptual, porque aquí encontramos todo su ideario, como si se tratara de un grito de vitalidad final ante un mundo que parece haber perdido la capacidad de soñar y que necesita construir cimientos sólidos para poder sostenerse. Y lo hace a través de la infancia, de unas nuevas generaciones que son, al fin y al cabo, las únicas que pueden salvarnos.

Últimas Noticias

Una española en Bolivia prueba comida típica de España en un restaurante: “De lo que son patatas bravas, no parece nada”

Mireii es una chica española que se encuentra en el país latinoamericano y ha querido compartir con sus seguidores su experiencia probando patatas bravas en un restaurante
Una española en Bolivia prueba comida típica de España en un restaurante: “De lo que son patatas bravas, no parece nada”

Españoles ingresados por el mundo: la verdad detrás de lo que cubren o no los seguros de viajes

UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) ha proporcionado la información a ‘Infobae España’ para poder resolver este tipo de interrogantes
Españoles ingresados por el mundo: la verdad detrás de lo que cubren o no los seguros de viajes

30 años de la muerte de Ayrton Senna mientras corría en Imola que conmocionó al mundo: “Nadie sabrá exactamente qué pasó”

La leyenda de la F1 murió cuando se disputaba un Gran Premio de San Marino de 1994 en el que Roland Ratzenberg también falleció. En el caso del campeón del mundo brasileño, un impacto a 211 kilómetros por hora contra la curva de Tamburello resultó fatal
30 años de la muerte de Ayrton Senna mientras corría en Imola que conmocionó al mundo: “Nadie sabrá exactamente qué pasó”

Jaime Lorente y Blanca Suárez desempolvan sus abanicos para subirse a la furgoneta de Locomía

Los actores estrenan ‘Disco, Ibiza, Locomía’ y hablan con ‘Infobae España’ sobre la cinta dirigida por Kiko Maíllo que recupera la historia de una banda adelantada a su tiempo que acabó quebrada por el ego y el éxito
Jaime Lorente y Blanca Suárez desempolvan sus abanicos para subirse a la furgoneta de Locomía

Munición de gran calibre y más tanques ‘Leopard’: España prepara un nuevo envío de armamento a Ucrania

El Gobierno español ultima los detalles para suministrar diverso material militar a Kiev, quien espera impaciente la llegada del armamento prometido por EEUU. Los ‘Leopard’ están siendo modernizados en Sevilla
Munición de gran calibre y más tanques ‘Leopard’: España prepara un nuevo envío de armamento a Ucrania