La caída de Ansu Fati: de niño prodigio del Barça a no contar para Xavi y salir cedido al Brighton

El futbolista español ha pasado de romper récords históricos a ser la tercera opción del técnico azulgrana y poner rumbo a la Premier para relanzar su corta, pero hasta la plaga de lesiones, meteórica carrera

Guardar
Ansu Fati durante el calentamiento
Ansu Fati durante el calentamiento del partido ante el Rayo de la temporada pasada (REUTERS).

Hacía tiempo que se esperaba la explosión de la ‘bomba’ Ansu Fati. Una vez recuperado de sus lesiones, todos los miembros del club azulgrana aguardaban expectantes el regreso a los altares del hijo pródigo. Durante la pretemporada respondió a las expectativas. Vio puerta ante el Milan y selló la remontada ante el Tottenham para dejar el Joan Gamper en casa. Aunque en ambos caso, lo hizo saliendo como revulsivo desde el banquillo, el lugar que ha habitado en las tres primeras jornadas. Xavi tan solo le ha dado 12 minutos ante el Getafe, 23 frente el Cádiz y 15 en el último partido contra el Villarreal. El escaso grado de participación ha provocado el estallido de la bomba, pero en forma de salida.

Ansu Fati no volverá a vestir la camiseta del Barcelona, al menos esta temporada. Jugará cedido en el Brighton hasta junio de 2024. En el sur de Inglaterra buscará disfrutar del rol tan protagonista que un día tuvo y perdió en el Barça. Hubo un tiempo en el que Ansu Fati copaba las portadas de los periódicos y abría los telediarios. Su buen rendimiento le convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça en marcar al Real Madrid. Los récords caían a la misma velocidad que iba quemando etapas. Fue el más precoz en marcar en Liga y Champions, el segundo más joven en debutar la selección... hasta que todo cambió el 7 de noviembre de 2020.

Las lesiones, su kriptonita

En un partido ante el Betis, una acción con Mandi le provocó la rotura del menisco interno de la rodilla izquierda y tuvo que pasar, en varias ocasiones, por el quirófano. Tardó once meses en regresar al primer equipo, pero su vuelta fue triunfal. Marcó contra el Levante y participó en los seis encuentros siguientes, pero de nuevo, tuvo que parar, en esta ocasión por molestias musculares en el bíceps femoral. Dos meses más en el dique seco. Xavi quiso cuidarle y que su vuelta fuese progresiva. Le fue dando minutos poco a poco, extremando las precauciones para no asumir el mínimo riesgo de recaída posible.

Ansu Fati, en acción durante
Ansu Fati, en acción durante el partido de esta temporada entre Barça y Cádiz (REUTERS).

“Estamos haciendo un plan con mucha precaución. Estas sensaciones que tenía está costando un poco, pero vamos bien. En San Sebastián marcó diferencias e irá entrando. Ha de ser un futbolista importante para nosotros. Hay que subir el ritmo, pero poco a poco. Es una situación difícil de gestionar porque lleva mucho tiempo sin jugar y el ritmo y la intensidad requiere tiempo pero también prudencia y precaución”, anunciaba Xavi. Pero volvió a caer. El bíceps femoral y sus molestias en la rodilla dijeron basta.

Apagado por el brillo de otra estrella

La falta de minutos y protagonismo es el principal motivo que ha llevado a Fati a decidir salir de Can Barça. En la Ciudad Condal tenía por delante a Raphinha y, cuando el brasileño no ha estado, Lamine Yamal ha sido la primera opción de Xavi. “Las expectativas son muy grandes, y más porque es lo que se ve. Al final sale de titular no por capricho de entrenador, sino porque le vemos capaz de marcar diferencias. Es un jugador diferencial, es listo, elige bien y lo más importante en el fútbol, la toma de decisión es casi siempre la correcta, que es lo más importante en un jugador de fútbol. Es un futbolista para marcar una época”, sostiene el técnico azulgrana.

Xavi tan solo le dio a Fati 11 minutos en Getafe cuando su equipo necesitaba marcar a toda costa. Frente al Cádiz y comenzó en el banquillo a pesar de que Raphinha no podía jugar por sanción, el técnico optó por Lamine. Y ante el Villarreal ocurrió lo mismo. Curiosamente, Ansu Fati ingresó al terreno de juego de La Cerámica cuando el encuentro ya había sido remontado y sustituyendo a Yamal, un reflejo de que actualmente está por detrás de la perla azulgrana.

¿Qué se va a encontrar en Brighton?

Ansu recala en un equipo con ADN Barça, de hecho, para Guardiola, el máximo representante de la filosofía azulgrana, el Brighton es el equipo que mejor saca la pelota jugada desde atrás. De Zerbi plantea un juego ofensivo en el que sus futbolistas son protagonistas con el balón, mezcla posesión con verticalidad, dos de las mejores cualidades que posee Ansu Fati. Además, a diferencia del Tottenham, otro de los clubes que pujaba fuerte por el jugador, el Brighton sí jugará competición europea tras irrumpir la temporada pasada en el ‘Big Six’.

El club inglés es una catapulta de jugadores. Por sus filas han pasado hombres como Cucurella, Robert Sánchez, Caicedo, Mac Allister, Yves Bissouma, Ben White... y todos han experimentado su mejor versión. Fati buscará seguir los mismos pasos en su erasmus inglés que durará hasta junio de 2024 y en el que el Brighton se hará cargo del 80% de su salario.

Seguir leyendo: