El truco de Ferran Adrià para conseguir un empanado más crujiente

Con solo un ingrediente, el chef de El Bulli consigue rebozar unas deliciosas cigalas a la mexicana para un resultado crujiente y lleno de sabor

Compartir
Compartir articulo
El truco para empanar de Ferran Adrià (Getty Images / Archivo)
El truco para empanar de Ferran Adrià (Getty Images / Archivo)

Ferran Adrià es uno de los chefs más reconocidos de la historia de la cocina española. Famoso por su innovación culinaria y por ser el creador de la cocina molecular, Adrià desarrolló su carrera como chef en el restaurante El Bulli, considerada todo un templo de la alta cocina en España. Allí, dio vida a un estilo de cocina único, que combinaba la creatividad y la tecnología para crear platos que han pasado a la historia.

Durante sus años en El Bulli, el chef catalán consiguió tres estrellas Michelin y fue considerado como uno de los mejores chefs del mundo. Su larga experiencia entre fogones y la originalidad de su cocina permitió al cocinero catalán crear los platos muy complejos, con técnicas innovadoras que cambiaron por completo la historia de la gastronomía en España. Sin embargo, el chef también ha demostrado que sabe cómo conseguir los resultados más maravillosos con elaboraciones sencillas, hechas con los ingredientes del día a día.

Te puede interesar: Cuánto cuesta comer en el bar de Arguiñano: pintxos y bocadillos de calidad a un precio asequible

En su DVD La cocina fácil de Ferran Adrià, el chef quiso compartir sus consejos con el público, con los que pretende poner al alcance de todos las técnicas y conceptos que definen su cocina para que puedan aplicarse en los hogares y, así, mejorar la alimentación cotidiana. En uno de sus vídeos, el cocinero catalán contaba su truco para conseguir un empanado de lo más crujiente, una técnica que utiliza para cocinar unas deliciosas cigalas a la mexicana.

Te puede interesar: El sencillo truco de Ferran Adrià para darle un “toque” especial a la salsa de tomate de supermercado

La técnica del rebozado es una de las más sencillas que existen en la cocina. Solo se necesita huevo batido y un poco de pan rallado para darle una deliciosa capa crujiente a nuestros platos de carne o pescado y a aquellos fritos como croquetas o fingers de pollo con los que tanto se disfruta. Pero, a pesar de su sencillez, existen algunos trucos que consiguen que un rebozado clásico al uso se convierta en uno excelente.

El truco de Adrià para un empanado en versión mexicana

En este vídeo, el cocinero nos aconseja sustituir el pan rallado habitual que se utiliza en los rebozados clásicos por unos nachos triturados. Para hacerlo, Adrià utiliza su batidora, en cuyo vaso americano introduce un buen puñado de nachos estilo mexicano. A continuación, los bate con cuidado, parando de vez en cuando para remover la mezcla y que se trituren con un resultado homogéneo.

Así podemos hacer las gambas rebozadas con nachos triturados de Ferran Adrià
Así podemos hacer las gambas rebozadas con nachos triturados de Ferran Adrià

El resultado es una suerte de polvo de nachos que funcionará como sustituto del pan rallado habitual, dándole a nuestro rebozado un toque mucho más crujiente y un sabor más especiado. En el caso del chef catalán, él decide utilizar estos nachos para rebozar unas cigalas. Ferran Adrià las cocina fritas o a la sartén con un chorro de aceite, para luego esparcir por encima un poco de cilantro. El resultado es un plato lleno de sabores y contrastes, unas cigalas a la mexicana perfectas para un día de verano entre amigos o para picar en una cena especial.

Seguir leyendo: