El mapa de las playas a las que puedes ir con tu perro en España: de arenales vírgenes a calas con mucho encanto

Son perfectas para pasar las vacaciones con nuestras mascotas en entornos de gran belleza

Compartir
Compartir articulo
Un perro disfrutando en la playa.
Un perro disfrutando en la playa.

Cada vez son más los turístas que viajan con su perro, sin embargo, no siempre es tarea fácil, ya que muchas zonas no admiten su acceso o este está muy delimitado. Uno de los casos donde más se refleja esta problemática es en las playas, pues la gran mayoría y las más turísticas no admiten el acceso con mascotas. No obstante, un gran número si que permite su baño, creando una nueva forma de viajar enfocada a nuestros amigos de cuatro patas.

En este sentido, hemos hecho una selección de playas repartidas por toda nuestra geografía para poder disfrutar de las mejores vacaciones posibles. Para ello, nos hemos basado en lista de la página especializada redcanina.es. Puedes consultar todos los arenales en este mapa (redcanina.es).

Te puede interesar: La ruta de las calas secretas de Menorca: descubre tres playas salvajes a las que debes llegar andando

Cataluña

Playa La Balsa de La Arena, Tarragona (Turismo Delta del Ebro).
Playa La Balsa de La Arena, Tarragona (Turismo Delta del Ebro).

Cataluña fue la primera comunidad en habilitar una playa para perros. Así, en 2023 cuenta con un total de 23 arenales disponibles para el disfrute de nuestras mascotas repartidos por todas sus provincias.

Girona

  • Playa de La Rubina, Empuria Brava. Se trata de la primera playa para perros de España. Se caracteriza por su arena fina y aguas cristalinas.
  • Playa del Rec del Molí, l’Escala. Se trata de una playa semi-urbana en la que la mitad del arenal está habilitado para los bañistas con perro. Cuenta con una longitud de 370 metros y sus aguas son tranquilas.
  • Playa de las Barcas, Colera. Se ubica muy cerca de la frontera con Francia, junto al puerto pesquero de la localidad. Se caracteriza por ser una playa de grava perfecta para pasar el día con tu perro.

Te puede interesar: La única cascada de Europa que desemboca en el océano está en España

Barcelona

  • Cala Vallcarca, Sitges. Ubicada entre Sitges y Castelldefells, es una playa natural, carente de servicios, y muy visitada por los habitantes de la ciudad de Barcelona. A pesar de sus dimensiones, 60 metros de largo y 15 de ancho, es una de las mejores opciones para ir con mascotas en Barcelona.
  • Playa Canina de Pineda de Mar. Fue inaugurada en 2017 y permite el acceso durante todo el año a cualquier hora del día. Se sitúa entre las playas de Poblenou y de la Riera, y frente a dos campings, Bellsol y Caballo de Mar.
  • Playa de Llevant, Barcelona. Se trata de un arenal con unas dimensiones de 1.200 metros cuadrados. Su horario es de 10:30 h a 19:00 h y solo está abierta durante los meses de verano, de junio a septiembre.

Tarragona

  • Playa La Balsa de La Arena, Delta del Ebro. Es la playa para perros de Tarragona mejor valorada gracias a que está rodeada de un entorno virgen y de arena fina. No obstante, carece de todo tipo de servicios.
  • Playa Punta del Riu, Mont-roig del Camp. Se ubica en el extremo sur de Miami Platja, junto a la desembocadura del río Llastres. Es idea para disfrutar de un día en familia gracias a su tranquilidad.
  • Cala de la Torrota, Roda de Berà. Se trata de una pequeña playa de difícil acceso y baja ocupación situada entre Platja Llarga y La Punta d’en Guineu. Es perfecta para disfrutar con tu mascota durante la marea baja, pues cuando sube, casi desaparece.

Comunidad Valenciana

Caleta dels Gossets (Turismo Santa Pola).
Caleta dels Gossets (Turismo Santa Pola).

La Comunidad Valenciana cuenta con una amplia oferta de playas que permiten el acceso de perros. Así, Alicante está a la cabeza con un total de 11 arenales. Por su parte, en valencia se encuentran tres y Castellón alberga un total de siete.

Alicante

  • Caleta dels Gossets, Santa Pola. Se trata de la playa canina mejor valorada de la provincia de Alicante. Se encuentra junto al Cabo de Santa Pola y es una de las playas caninas más frecuentadas gracias a que permite el acceso durante todo el año.
  • Cala Les Urques, Calpe. Se trata de una pequeña playa salvaje de suelo pedregoso situada junto al puerto deportivo de la localidad. Es ideal para disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones, y perfecta para los amantes de deportes acuáticos.
  • La Playa de Agua Amarga, Alicante. Cuenta con una longitud de 250 metros y servicios como sombrillas, un chiringuito con comida para perros y plataformas con recipientes desechables para utilizar como comederos o bebederos. Es uno de los mejores arenales para pasar un buen día con nuestra mascota.

Valencia

  • Playa de Pinedo. Valencia. Se enclava junto al puerto de Valencia y solo está disponible en la temporada de baño (del 1 de junio al 15 de septiembre). Es una de las más visitadas y mejor valoradas de la provincia.
  • Playa de La Torreta – Santa Elvira, El Puig. Se trata de un arenal tranquilo ubicado al norte de Valencia, en lo que se conoce como el Barranc del Puig. Está abierta a los perros durante todo el año sin límite horario, pero los servicios solo están disponible durante los meses de verano.
  • Playa canina de Alboraya. Se localiza en norte de la ciudad de Valencia y es de reducido tamaño. No obstante, sus aguas no permiten el baño.

Castellón

  • Playa El Barranquet, Benicarló. Es la última playa canina de la Comunidad Valenciana. Se trata de una pequeña playa de unos 300 metros de arena, ideal para bañistas y mascotas.
  • Playa La Renegá, Oropesa del Mar. Se trata de un espacio natural de unos 3.000 metros cuadrados situado entre Benicásim y Oropesa. Se caracteriza por ser un arenal de arena gruesa y en sus aguas cristalinas y poco profundas.
  • Playa de Aiguaoliva, Vinarós. Situada en el extremo sur del término municipal de Vinaròs, se encuentra en la desembocadura del barranco con el mismo nombre y limitando con Benicarló. Es una pequeña cala de cantos rodados totalmente acondicionada para disfrutar de las vacaciones al máximo.

Te puede interesar: La playa española con aguas turquesas situada a los pies de un castillo medieval

Andalucía

Playa de Torre del Mar (Wikimedia).
Playa de Torre del Mar (Wikimedia).

Al sur de España, son numerosas las playas habilitadas para mascotas, sin embargo, estás no permiten el baño de personas. A esto se le suma la dificultad de acceso de algunas y su alejada ubicación de los núcleos turísticos.

Málaga

  • Playa Canina de Torre del Mar. Se trata, según los usuarios, de la mejor playa canina de Andalucía. Equipada con un parque canino y disponible durante todo el año, esta playa de arena es ideal para disfrutar de las vacaciones con tu perro.
  • Playa del Castillo, en Fuengirola. Esta playa canina es, junto a la de Torre del Mar, una de las mejor valoradas. Se caracteruza por su arena fina, y a pesar de sus pequeñas dimensiones, es una de las mejores opciones si se está por Málaga.
  • Playa de Piedra Paloma, en Casares. Se ubica entre la Torre de la Sal y la Piedra Paloma. Cuenta con arena y piedra, además de con un chiringuito.

Almería

  • Playa de la Rana, en Adra. Tiene unos 350 metros de longitud, y a pesar de ser la primera playa habilitada para perros en Almería, no es muy popular entre los usuarios. Esto se debe principalmente a que es una zona catalogada como no apta para el baño.
  • Playa El Bobar, en Almería. Cuenta con una longitud de casi un kilómetro y se ubica apenas a 10 minutos del centro de Almería.

Granada

  • Playa El Cable, en Motril. De suelo pedregoso, esta pequeña zona de playa se encuentra junto al puerto de la ciudad, y es compartida con pescadores de la zona.
  • Playa canina La Veintiuna, en Almuñécar. Inaugurada este año, se trata de una pequeña cala de piedras y una longitud de poco más de 200 metros. Cuenta con un acceso habilitado durante todo el año y sin restricciones horarias.

Cádiz

  • La Zona canina de Playa de Camposoto, San Fernando. Esta playa canina únicamente está abierta de julio a septiembre. Cuenta con un difícil acceso y se encuentra muy alejada del parking. No obstante, este verano se ha establecido una pasarela de madera y ducha para perros.
  • Playa de la Concha, en Algeciras. Consiste en una pequeña playa de arena situada al sur de la Playa El Rinconcillo, en la zona más próxima al puerto. Abre sus puertas el 12 de julio hasta final del verano desde las 07:30 h hasta las 21:00

Huelva

  • Playa El Espigón, en Huelva. La zona canina abarca desde la sexta pasarela hasta el espigón. Se caracteriza por su arena fina, pero no tiene ningún tipo de servicio.
  • Playa de la Gola, en Isla Cristina. Tiene una longitud de unos 800 metros englobados en las Marismas de Isla Cristina, por lo que es una zona de protección ecológica. Sin embargo, no es una zona apta para el baño debido al mal estado de sus aguas.
  • Playa de la Ría de Punta Umbría. Es una zona canina ubicada en la prolongación de la avenida de La Marina, en la zona de la ría cercana al recinto ferial. Cuenta con unas dimensiones de 2.000 metros cuadrados y está abierta durante todo el año.

Córdoba

  • Playa de Valdearenas, en Iznájar. A pesar de que Córdoba no tenga playa, se han habilitado dos zonas de baño en el increíble embalse de Iznájar. Se trata de un precioso espacio natural situado en el ideal para disfrutar de un entorno natural increíble sin renunciar a un refrescante chapuzón.

Murcia

Playa de Las Moreras, Mazarrón (Ayuntamiento de Mazarrón).
Playa de Las Moreras, Mazarrón (Ayuntamiento de Mazarrón).

La Región de Murcia cuenta para 2023 con un total de ocho espacios caninos habilitados. Cuenta con espacios vírgenes y de gran belleza, así como goza de una especial tranquilidad.

  • Playa de Las Moreras, Mazarrón. Se trata de una playa virgen y de gran belleza gracias a su arena dorada y aguas cristalinas. Tiene alrededor de 500 metros de longitud y 60 de ancho, siendo una de las mejores para este año.
  • Playa del Gachero, Mazarrón. Se ubica junto al puerto de la ciudad y no suele estar muy frecuentada. Esto la convierte en una de las mejores opciones si se está pasando las vacaciones en Murcia.
  • Playa de Las Salinas, en Los Alcázares. Se trata de la primera playa para perros del Mar Menor, inaugurada en el verano pasado, y perfecta para disfrutar de un tranquilo día de playa junto a tu perro.

Galicia

Playa de Cesantes, en Redondela (Turismo Rias Baixas).
Playa de Cesantes, en Redondela (Turismo Rias Baixas).

Mirando al norte de España, el paisaje cambia y también las playas caninas. Así, en Galicia se puede encontrar nueve espacios habilitados para nuestras mascotas.

Te puede interesar: Las mejores playas de Lanzarote: desde la arena negra de Playa Quemada hasta calas totalmente vírgenes

Pontevedra

  • Playa de Cesantes y Chapela, en Redondela. La Playa canina de Cesantes, inaugurada en 2016, es una de las más visitadas por los usuarios, tanto para dar un tranquilo paseo, como para disfrutar de un magnífico día de playa.
  • A Foz y A Calzoa, en Vigo. Estos dos arenales se encuentran próximos y son perfectos para disfrutar de las vacaciones con tu mascota. Además, se puede aprovechar y visitar la ciudad.

A Coruña

  • Playa del Arenal, Pobra do Caramiñal. Sre trata de una pequeña zona de 300 metros delimitada en el sur de la playa. Cuenta con arena fina, pero hay que visitarla con la marea baja, ya que cuando sube la playa casi desaparece.
  • Playa de Ares. Al igual que la playa del Arenal, Ares cuenta con una zona delimitada junto al club náutico. Se caracteriza por el carácter tranquilo de sus aguas, ideal para que los perros jueguen.
  • Playa de la Magdalena, Cabanas. Se trata de una zona delimitada de 150 metros en esta preciosa playa de arena fina y aguas cristalinas. Así, este enclave es uno de los preferidos para viajar con mascotas.

Lugo

  • Punta Corveira, Barreiros. Es una pequeña playa de gran belleza situada a continuación de la Playa de Lóngara. Está formada por roca y arena, y de difícil acceso.

Asturias

Playa del Sablón, en Bayas (Turismo Asturias).
Playa del Sablón, en Bayas (Turismo Asturias).
  • Playa del Sablón, en Bayas. Se trata de una de las mejores playas para perros de España gracias a su carácter virgen, ideal para los amantes de la naturaleza. Cuenta con una zona habilitada en los últimos metros de su parte más occidental.
  • Playa de El Rinconín, en Gijón. Se trata de una playa urbana, ideal para visitar Gijón con tu mascota. Alberga un suelo rocoso, sin embargo, durante la marea baja es ideal para darse un chapuzón.
  • Playa canina de Cambaredo, en El Franco. Se trata de una pequeña playa formada por grava y arena y de oleaje moderado. Su acceso es un tanto compilado, pues se debe bajar una escalera de alrededor de 130 peldaños.

Cantabria

Playa el Puntal, en Somo (Wikimedia).
Playa el Puntal, en Somo (Wikimedia).

En Cantabria se puede encontrar un total de seis arenales habilitados para las mascotas. Se trata de un conjunto caracterizado por la belleza del entorno, ideal para disfrutar de la playa y la naturaleza al mismo tiempo.

Te puede interesar: El pintoresco pueblo de Portugal conocido como la ‘Venecia portuguesa’: alberga playas y está a menos de una hora de Oporto

  • Arenal del Jortín, en Soto de la Marina, Bezana. Con poco más de 100 metros de longitud, esta playa es una de las más bonitas de Cantabria. Se enclava entre acantilados y rocas, y cuenta con una arena fina y dorada.
  • Playa el Puntal, en Somo. La playa El Puntal tiene una longitud de 4,5 kilómetros. La zona destinada a las mascotas es la parte su parte sur, junto al Muelle de Somo en el Estuario del Miera.
  • Playa La Riberuca, en Suances. Se enclava junto a la desembocadura del río Saja. Cuenta con una longitud de 800 metros y es perfecta para pasar un plácido día con tu perro, pues su grado de ocupación es bajo.

Islas Baleares

Playa de Binigaus, en Menorca.
Playa de Binigaus, en Menorca.

El archipielago balear también puede ser un buen destino para nuestras mascotas, pues cuenta con una gran número de calas que permiten su baño.

Mallorca

  • Playa de Llenaire, Port de Pollença. A pesar de ser una playa de piedra, el baño es de lo más idela. Además, cuenta con una zona de pinos donde poder jugar y descansar.
  • Playa de Na Patana, Santa Margarida. Se enclava entre las desembocaduras de los torrentes de Son Bauló y Son Real. Es una playa virgen de gran belleza.
  • Playa de Es Carnatge, Palma de Mallorca. Comprende una zona rocosa con pequeñas calas situada en un espacio natural protegido entre el Coll d’en Rabassa y C’an Pastilla.

Menorca

  • Cala Binigaus. Se trata de la playa virgen más extensa del sur de Menorca. Permite el acceso con perros únicamente desde las 09:00 h hasta las 19:00 h
  • Cala Fustam. Se ubica muy cerca de la playa de Bingaus. A pesar de su dificil acceso, cuenta con una gran belleza y permite el acceso durante todo el día.

Ibiza

En la isla se encuentran dos pequeñas calas de Santa Eulària del Riu: una cala de apenas 20 metros en Es Faralló y otra de 10 metros en la vertiente derecha de la desembocadura del río.

Islas Canarias

Por último, las Islas Canarias es otro de los sitios donde viajar con perro es posible. Sin embargo, no todas las islas cuenta con playas habilitadas para su acceso, ya que solo Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote permiten su baño este año.

Gran Canaria

En esta isla se encuentra la playa de Los Cuervitos y Tres peos, en Agüimes, y la playa de Bocabarranco en Las Palmas de Gran Canaria. Se tratan de arenales de similares características gracias a la orografía típica de la zona.

Tenerife

En Tenerife se ubican las playas de El Puertito, en Güimar, El Callao o Las Bajas, en Arona, y la de El Confital o del Horno, en Granadilla de Abona.

Lanzarote

Por último, Lanzarote alberga dos arenales para disfrutar en compañía de nuestras mascotas. Estos son la playa de las Coloradas o El Afre, en Yaiza, y la playa de la Guacimeta, en Playa Honda.

Seguir leyendo: