Las opciones que tienes si no puedes pagar la hipoteca

Las entidades bancarias han puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta para que puedan hacer frente a la hipoteca cuando no pueden pagarla

Compartir
Compartir articulo
Un anuncio de viviendas en un edificio de Bilbao.
Un anuncio de viviendas en un edificio de Bilbao.

El precio de la vivienda es cada vez más elevado en España, lo que ha afectado de varias maneras a los ciudadanos. En primer lugar, ha dificultado la posibilidad de independizarse de los jóvenes y, en segundo término, ha provocado que para muchas familias sea muy complicado llegar a final de mes y más aún poder afrontar los pagos de la hipoteca. Y es que, el precio pago no ha dejado de incrementarse debido a las subidas de los tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

Estas subidas, unidas al elevado porcentaje en el que se encuentra la inflación, ha provocado que la cantidad que hasta ahora pagaban los ciudadanos por la hipoteca se incremente considerablemente, en algunos casos hasta unos 2.000 euros más al año. Ante esta situación, las herramientas para poder afrontar estos pagos han ido ganando protagonismo, como es el caso de la refinanciación. Esta medida consiste en modificar las condiciones de la financiación, que puede pasar por aspectos como los intereses, los plazos o el importe de las cuotas que se pagan mes a mes.

Te puede interesar: Las mejores estrategias para proteger la hipoteca de la subida del euríbor

Según los registros de la propiedad, más de 11.000 ciudadanos con hipoteca optaron por utilizar esta herramienta, de los cuales un casi un 40% llevó a cabo esta decisión por los cambios en los tipos de interés a causa de las políticas del BCE. De esta forma, el número de hipotecas a interés fijo han aumentado, pasando de 13,5% a 46,7%. Por el contrario, las de tipo variable han sufrido un descenso pasando del 85,4% al 52,1%.

Te puede interesar: Los españoles destinan siete años de su salario íntegro a comprar una vivienda

Llevar a cabo este tipo de procesos lleva aparejado una serie de modificaciones como revisar el periodo de amortización y los gastos asociados, que variarán en función de las condiciones que se hayan acordado con la entidad bancaria. Además, existen varias alternativas para llevar a cabo la refinanciación de la hipoteca. En primer lugar, la novación de la hipoteca que consiste en cambiar las condiciones del préstamos de la hipoteca. Una alternativa lleva aparejada un coste de comisión del 0,15% durante los tres primeros años.

Por otra parte, se puede llevar a cabo a través de la subrogación de la hipoteca, que consiste en cambiar la hipoteca de banco para conseguir mejores prestaciones, con un coste idéntico al de novación al que hay que añadir la tasación de la vivienda que supone entre 300 y 600 euros Y, por último, cancelar la hipoteca actual y abrir una nueva, que suele supone un coste de hasta el 1% del precio de la hipoteca

Seguir leyendo: