Estalla la polémica en la EBAU: Madrid utiliza una fotografía de Aznar en el examen de Historia de España como imagen a comentar

El Ministerio de Universidades guarda silencio por el momento y la titular de Educación acusa al PP de “politizar” la prueba

Compartir
Compartir articulo
Exámenes de Selectividad de la EBAU.  (EFE/Chema Moya)
Exámenes de Selectividad de la EBAU. (EFE/Chema Moya)

Los exámenes de la EBAU ya han comenzado en distintas regiones de España. Sin embargo, en Madrid este inicio ha estado manchado por una de las pruebas a las que se han enfrentado los estudiantes: el examen de Historia de España. La polémica ha estallado debido a una de las preguntas, el comentario sobre la imagen, ya que la fotografía en cuestión era de José María Aznar celebrando en el balcón de Génova (la sede popular) junto a su equipo más cercano la victoria en las elecciones del año 1996. “Politización” y “adoctrinamiento” son las palabras que muchos han empleado al ver este examen, entre ellos el Gobierno.

La pregunta en concreto aparece en la opción A, en el apartado “Fuentes” y reza en primer lugar: “Explique brevemente el tipo de fuente, la localización cronológica y el contenido atendiendo a la siguiente imagen”. En el segundo apartado, el enunciado dice: “Relacione esta imagen con la alternancia política: gobiernos del Partido Popular”. Tras estos interrogantes se muestra la imagen en cuestión, donde aparece Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos, José María Aznar, Ana Botella y Rodrigo Rato. Debajo de la fotografía aparece una especie de pie de foto que dice: “Celebración en la sede del Partido Popular de los resultados en las elecciones generales de marzo 1996″.

Te puede interesar: Examen de la EBAU 2023 en cada comunidad: fechas, horarios y cuándo salen las notas

Las reacciones ante tal pregunta no han tardado en sucederse. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al Partido Popular de “politizar” la EBAU en la Comunidad de Madrid. “Yo cuando veía esta pregunta y esta imagen, yo decía, es curioso, ¿no? Que el Partido Popular, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la selectividad de nuestros jóvenes”.

A ella se suman las declaraciones de Silvia Casado, representante sindical de CCOO y profesora de Historia, quien se ha pronunciado en la misma línea. En primer lugar, esta docente ha destacado que la pregunta está mal planteada. “Me parece un contrasentido decir en el enunciado relaciona esta imagen con la alternancia política: gobiernos del Partido Popular”, ha afirmado. Casado también ha explicado que se trata de “una propaganda oscena que se está produciendo después de una victoria aplastante del Partido Popular, especialmente en Madrid”.

Además, ha puesto el foco en el momento en que se ha producido esta cuestión: a poco más de un mes y medio de unas elecciones generales. “Esta imagen se le está poniendo a unos estudiantes que van a poder votar, de tal manera que podríamos decir claramente que la campaña electoral del PP ha empezado el día 5 de junio en la EBAU de todos los madrileños”. Sin embargo, esta representante sindical confía en que la Consejería de Educacion dará instrucciones a los evaluadores sobre cómo corregir esta pregunta o hablarán con el comité de tribunal que lo ha hecho.

Te puede interesar: Todo lo que debe saber un estudiante sobre la EBAU 2023

Quien no ha querido pronunciarse hasta el momento ha sido el Ministerio de Universidades, a pesar de que la polémica gira entorno a las competencias de este departamento.

¿Pero quién hace los exámenes?

¿Es posible que el Gobierno de Ayuso o el Partido Popular hayan mediado en la composición del exámen? Lo cierto es que no. A pesar de que este examen es competencia de las comunidades, no son éstas, sino las Universidades las que se encargan de confeccionarlo. En general, estos exámenes comienzan a prepararse con un tiempo de antelación de entre 6 y 7 meses, un periodo que varía en función de cada comunidad. En cuanto a quien redacta las preguntas, las Universidades nombran comisiones organizadoras para cada una de las asignaturas, las cuales están formadas por entre seis y ocho personas.

Entre los integrantes se encuentran profesores universitarios expertos en la materia y profesores de bachillerato. Estos profesionales elaboran varios exámenes que entran en un sorteo del que saldrá el elegido para cada convocatoria y otros que permanecen como suplentes por si fuera necesario. El resto es destruído. Además, estas comisiones también deben custodiar las pruebas hasta que llegue la fecha señalada para realizar las pruebas de la EBAU.

Seguir leyendo: