Responsable grupo Boluda defiende acuerdos UE con Latinoamérica para tener materias pirmas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 31 may (EFECOM).- El vicepresidente del grupo de servicios marítimos español Boluda, Vicente Boluda, considera que la UE debe tener unos "acuerdos privilegiados" con Latinoamérica para asegurarse un suministro suficiente de las materia primas necesarias en la transición energética, y España en eso "puede jugar un papel importante".

Boluda, que ha participado este miércoles en Madrid en el Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), ha señalado que en Latinoamérica hay unas "reservas muy importantes" de litio, cobalto y níquel, algo muy importante para la UE después de que la cadena de suministro que tenía en otros lados se haya roto.

A su juicio, son imprescindibles "acuerdos privilegiados" con Latinoamérica para que Europa tenga un suministro "suficiente" y "estable" de esas materias primas.

Para Boluda, los acuerdos tiene que ser en los dos sentidos, de forma que Latinoamérica se sienta privilegiada y que los acuerdos sean satisfactorios para ambas partes.

Ha señalado también que existen desafíos para ese suministro de materias primas desde Latinoamérica, como que la producción existente ahora pueda quedarse corta para las necesidades que pueda haber.

En este sentido, ha dicho que habrá que aumentar la producción con cuidado para que no se produzca una sobreproducción y, además, habrá que hacerlo de manera sostenible, para lo cual la aportación tecnológica que pueda hacer Europa será importante.

Boluda piensa que Europa "debe ser extremadamente generosa en brindar a Latinoamérica cuanta tecnología sea posible" y tenerla como socio estratégico en el ámbito de las materias primas.

Ha señalado que en la extracción y explotación de materias primas en Latinoamérica Estados Unidos y China han ganado la partida a la UE, cuya presencia en el continente africano es mayor.

Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper en España, Javier Targhetta, ha señalado que en la "carrera" por las materias primas necesarias para la transición energética la UE es la "peor posicionada" frente a otros países, como Estados Unidos o China.

Ha indicado que Europa es muy deficitaria en los materiales que se necesitan para esa transición y, al contrario que China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, no tiene presencia ninguna en países productores de esas materias primas necesarias para las renovables, baterías y vehículos eléctricos protagonistas de la transición energética.

Targhetta ha recordado que Estados Unidos y Canadá han tenido esa presencia siempre, mientras que China, que ha comenzado más recientemente, "y de forma más agresiva y estratégica", tiene empresas estatales con posesiones muy importantes en el África subsahariana y en América Latina.

Ha indicado que, aunque en el reciclaje de materiales Europa va por delante, eso no es suficiente para suplir la carencia que tiene de materias primas por vía primaria.

En su opinión, la UE tiene una "débil posición de salida" en esa carrera por las materias primas necesarias para la transición y en la que los grandes bloques van a competir.

Ha señalado que, aunque se espera que la Ley de Materias Primas Críticas de la UE vea la luz este año, el ritmo es muy lento, no se puede sostener y "hay que acelerar muchísimo".

No obstante, ha manifestado que hay una "oportunidad fantástica para que Europa ponga los ojos en América Latina", donde ha dicho que no hay una sola empresa europea con explotaciones de recursos naturales y minerales, y se desarrollen proyectos nuevos y acuerdos comerciales a través de empresas.

Ha señalado que si desde los poderes públicos de América Latina y Europa se fomenta la colaboración público-privada y que empresas europeas contacten con las del otro lado el Atlántico, esos proyectos y acuerdos pueden ser realidad en poco tiempo.

Además, ha destacado que los países de Europa como socios son más estables y fiables que los de otras partes del mundo. EFECOM

cga/jla