La ministra Sánchez aboga por relación estratégica América Latina y UE en pie de igualdad

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 31 may (EFECOM).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este miércoles que es un "momento clave" para que América Latina y la Unión Europea (UE) relancen su diálogo, y ha abogado por establecer una relación "estratégica en pie de igualdad" contraria a una "política extractivista".

"La riqueza de América Latina no puede volver a centrifugarse hacia otras partes del mundo. Ha de beneficiar a sus habitantes y contribuir a la modernización de sus sociedades", ha insistido Sánchez en su intervención en el VI Congreso Iberoamericano Ceapi.

Para la ministra, el actual contexto de "crisis energética, climática y también, alimentaria" derivadas de la invasión rusa de Ucrania hace necesario el "relanzamiento del diálogo" entre regiones.

Y es que, ha añadido, "América Latina necesita consolidar su desarrollo, y España y la Unión Europea buscan reafirmar su visión multilateral del mundo y consolidar un cambio transformador basado en la justicia, la sostenibilidad, la inclusión y la ecología".

"Queremos ser el socio referente", ha recalcado Sánchez, que ha recordado que son "muchas las razones" por las que España pretende seguir ejerciendo de "puente" entre ambas regiones, al compartir "lengua y cultura", así como "lazos económicos de enorme trascendencia" con América Latina. EFECOM

smv/emm