Justine Triet, la tercera mujer que se corona en el Festival de Cannes

La directora francesa alcanza el máximo reconocimiento de certamen con ‘Anatomía de una caída’. La presencia de asiáticos en el palmarés, también resulta notable en una edición memorable

Compartir
Compartir articulo
La directora Justine Triet, la tercera mujer que consigue la Palma de Oro del Festival de Cannes. REUTERS/Gonzalo Fuentes     TPX IMAGES OF THE DAY
La directora Justine Triet, la tercera mujer que consigue la Palma de Oro del Festival de Cannes. REUTERS/Gonzalo Fuentes TPX IMAGES OF THE DAY

Ha sido una de las ediciones del Festival de Cannes más intensas que se recuerdan en los últimos tiempos. El nivel de la Sección Oficial era muy elevado y eran muchas las películas que partían como favoritas, pero finalmente, la francesa Justine Triet se ha hecho con la codiciada Palma de Oro, convirtiéndose en la tercera mujer que lo consigue después de Jane Campion por El piano (aunque fue ex aequo con Chen Kaige, junto a Adiós a mi concubina) y Julia Ducournau, con Titane, que precisamente este año formaba parte del jurado que presidía Robert Östlund, dos veces ganador de esta distinción, el año pasado gracias a El triángulo de la tristeza.

La mujeres al poder en Cannes

Este año la presencia de directoras había sido notable y, además de Justine Triet, también partían como favoritas la austriaca Jessica Hausner por Club Zero y la italiana Alice Rohrwacher con La chimera. Pero finalmente ha sido la francesa Triet la que ba conseguido el máximo reconocimiento con una película, Anatomía de una caída, que narra la historia de una mujer acusada del asesinato de su propio hijo. La actriz alemana Sandra Hüller, a la que conocido gracias a la genial Toni Erdmann, de Maren Ade, es la protagonista de esta película, pero, además, también era la principal presencia de La zona de interés, la película de Jonathan Glazer basada en la novela del recientemente fallecido Martin Amis que se ha alzado con el Gran Premio del Jurado y, que desde el principio, partía como una a de las favoritas.

Te puede interesar: Recordamos a Martin Amis en 5 libros

El resto del palmarés ha tenido una presencia asiática importante. Hirokazu Kore-eda, que ya ganó la Palma de Oro por Un asunto de familia, se hacía con el premio al mejor guion por Monster, mientras que uno de los grandes tótems de la interpretación japonesa, Kôji Yakuso, se alzaba con el galardón a la mejor interpretación masculina por su participación en Perfect Days, la última película de Wim Wenders. Además, Tran Ahn Hung, el célebre cineasta tailandés que triunfó en los noventa con El olor de la papaya verde, se hacía con la Palma al mejor director en una edición de lo más disputada gracias a su película The Por of Feu, protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel. Por último, la prestigiosa Cámara de Oro, el premio a la mejor ópera prima del festival, ha ido a parar al vietnamita Thien An Pham por Inside Yellow Cooon Shell que, por cierto, tiene capital español, la productora Barcelona Fasten Films.

Koji Yakusho. 76th Cannes Film Festival in Cannes, France, May 27, 2023. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Koji Yakusho. 76th Cannes Film Festival in Cannes, France, May 27, 2023. REUTERS/Sarah Meyssonnier

El premio a la mejor actriz ha ido a parar a la actriz turca Merve Dizdar, protagonista de la película de Nuri Bilge Ceyland About Dry Grasses, una de las favoritas desde su pase en el Palais des Festival de Cannes. Y, una bonita noticia, el mítico director finlandés Aki Kaurismäki, alcanzaba el reconocimiento, por fin, con el Premio del Jurado con Fallen Leaves.

Se quedan sin galardón algunas películas que se han convertido en protagonistas de esta edición, como la mencionada Club Zero, de Jessica Hausner, El sol del futuro, de Nanni Moretti, La chimera, de Alice Rohrwacher o May December, de Todd Haynes, protagonizada por Julianne Moore y Natalie Portman.

Seguir leyendo: Presencia española en el Festival de Cannes

Seguir leyendo: Entrevista a Pedro Almodóvar por ‘Extraña forma de vida’