Podemos cierra la campaña con ataques a “la izquierda cuqui” de Más Madrid y “la conservadora” del PSOE

El cierre de campaña de los morados ha sido interrumpido por un grupo de diez mujeres contrarias a la ley trans, lo que ha estado a punto de provocar un enfrentamiento con los asistentes al mitin

Compartir
Compartir articulo
Una decena de jóvenes críticas con la Ley Trans han interrumpido el discurso de la Ministra de Igualdad durante el cierre de campaña de Podemos en Madrid.

Podemos pone fin en Madrid a una campaña difícil. Su presencia en el Ayuntamiento está por ver y, en la Comunidad, Alejandra Jacinto tendrá que enfrentarse a la que durante la última legislatura ha liderado la oposición en la Asamblea, Mónica García. Ante una izquierda dividida, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido a su formación como la única “útil” capaz de hacer frente a la derecha ya que, según ha apuntado, la región ya tiene “una izquierda conservadora que hace retoques cosméticos”, ha asegurado en referencia al PSOE de Juan Lobato, y ha cuestionado el papel de “la izquierda cuqui”, en alusión a su gran rival, Más Madrid.

La formación morada ha sido la creadora de uno de los carteles electorales más polémicos de la campaña: una lona con la cara del hermano de Isabel Díaz Ayuso en pleno distrito de Salamanca en el que se le señalaba por la compra de mascarillas durante la pandemia. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que su partido es el único que se ha atrevido a denunciar la corrupción del PP, la misma idea que ha defendido Pablo Iglesias desde Valencia, en el acto de cierre de campaña de Unides Podem-Esquerra Unida.

Te puede interesar: El PSOE denuncia a Ayuso en la Junta Electoral por conceder una entrevista en la sede de Sol

Desde Madrid –donde las caras más conocidas de Podemos han arropado a Jacinto, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y a Roberto Sotomayor, aspirante a liderar el Ayuntamiento de la ciudad– Montero también ha cargado contra el partido de Rita Maestre asegurando que estarían dispuesta a pactar con Ciudadanos con tal de gobernar en la capital, aunque sin hacer referencia directa. “Que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena”, ha proclamado parafraseando al cantante Joaquín Sabina.

MADRID 26/05/2023.- La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto (i), acompañada por Ione Belarra (d), durante el cierre de campaña este viernes en Madrid. (EFE/ Zipi Aragón)
MADRID 26/05/2023.- La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto (i), acompañada por Ione Belarra (d), durante el cierre de campaña este viernes en Madrid. (EFE/ Zipi Aragón)

Belarra ha reprochado el nivel de la campaña a nivel autonómico, en la que no se ha hablado de los problemas de la gente, como es la vivienda, la sanidad o la educación, sino que se ha centrado en ETA y en la “compra de votos en Melilla”. En esta línea, ha aprovechado para reivindicar un referéndum sobre el derecho a la vivienda y para atacar a la presentadora Ana Rosa Quintana, a la que ha llamado “especuladora disfrazada de periodista”.

Además, ha tildado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “corrupta” y de “regalarle” a su hermano casi 300.000 euros por la comisión que obtuvo de un contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid “en lo peor de la pandemia”.

Te puede interesar: Barcelona, en el aire el 28-M: Colau, los pactos posibles y los “vasos comunicantes” en el independentismo

Y en clave madrileña, la secretaria general de Podemos ha hecho alusión a la colleja que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le dio al candidato popular, José Luis Marínez Almeida. “Es una vergüenza”, ha asegurado. “Madrid quiere un alcalde que tenga respeto a su cargo y a la ciudadanía que representa”, ha añadido.

Boicot contra Montero por la ley trans

El acto se ha visto interrumpido por un grupo de diez mujeres contrarias a la ley trans, lo que ha estado a punto de provocar un enfrentamiento con los asistentes al mitin, hasta el punto que la Policía Nacional ha tenido que intervenir para apartarlas, según ha informado Efe. Las activistas han entrado en escena durante la intervención de Montero, cuando se han acercado al escenario llevando carteles contra la ley trans, con mensajes como “No sois feministas, sois neoliberales”.

“Fuera la transfobia de este acto”, ha reaccionado Montero al tiempo que el público se ha puesto en pie y la seguridad privada del mitin ha intentado apartar a las manifestantes. Los simpatizantes de Podemos -unos 800, según el partido- se han dirigido a las manifestantes al grito de “Ya hay ley trans”, y ha habido momentos de tensión cuando algún asistente al mitin ha intentado quitar los carteles a las activistas.

Finalmente han intervenido agentes de la Policía Nacional para instar a las manifestantes a alejarse del Mercado de Productores de Planetario, donde transcurría el acto, que se ha reanudado tras un par de minutos de interrupción.

Seguir leyendo: