‘Extraña forma de vida’ y la nueva hornada de chicos Almodóvar

Además de Ethan Hawke y Pedro Pascal, el cortometraje de Almodóvar incluye los nombres de Manu Ríos, José Condessa, Jason Fernández y George Steane

Compartir
Compartir articulo
Los nuevos pistoleros del universo Almodóvar en la alfombra roja de Cannes 2023. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Los nuevos pistoleros del universo Almodóvar en la alfombra roja de Cannes 2023. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

En la alfombra roja de Cannes, donde se presentó el cortometraje de Pedro Almodóvar Extraña forma de vida, no estuvo presente Pedro Pascal, uno de los vaqueros protagonistas de este insólito wéstern queer que ha producido Yves Saint Laurent junto a El Deseo, pero sí Ethan Hawke y cuatro jóvenes que han pasado a formar parte de forma inmediata del universo almodovariano masculino.

Sus nombres, Manu Ríos, José Condenssa, Jason Fernández y George Steane, que acompañaron al director manchego en la premiere de su esperado nuevo trabajo en el que se adentra en el salvaje Oeste a través de su perspectiva e icónica imaginería colorida y kitsch.

Todos ellos pertenecen a una nueva generación de actores que se está abriendo camino a golpe de belleza y talento en el universo audiovisual. Su trayectoria todavía es corta e incipiente, pero su aparición en esta obra podría conferir a sus carreras una dimensión internacional.

Manu Ríos

Manuel Rios en la alfombra roja de presentación de 'Extraña forma de vida'. (Andreas Rentz/Getty Images)
Manuel Rios en la alfombra roja de presentación de 'Extraña forma de vida'. (Andreas Rentz/Getty Images)

Quizás el rostro más conocido gracias a su participación en la serie Élite de Netflix. Tiene 24 años y nació en Ciudad Real donde ha residido hasta hace poco con su familia. Con tan solo ocho años, abrió su canal de YouTube donde comenzó a subir covers de sus canciones favoritas, pero el mundo del espectáculo no se quedó en un mero espejismo infantil, estudió danza clásica y moderna, e incluso llegó a proclamarse campeón de España de hip-hop. Poco después comenzarían sus apariciones televisivas en talent shows como Tú sí que vales, donde llegó a las semifinales. Sus dotes para la canción y el baile tuvieron el paso lógico de su incorporación a los musicales, en concreto al de Los miserables. Y de ahí a un programa especial de Cuéntame como pasó titulado Cántame cómo pasó, donde interpretaba al personaje de Ricardo Gómez, Carlos Alcántara.

En 2011 fue seleccionado para formar parte de un renovado grupo Parchís (él era la ficha de color rojo), lo que le dio la oportunidad de salir de gira y de grabar un disco. Con tan solo 15 años ya había firmado un contrato internacional para producir sus propias canciones, entre las que se encuentra Hey Hey Hey. Pero también combinó esta actividad con la modelo gracias a su contrato con la agencia Next Models, iniciándose en el mundo de las campañas con firmas como Dior, Pull and Bear y Lefties. En 2022 desfiló por la alfombra roja de la MET Gala ataviado con un traje de Moschino.

Pero, su espaldarazo definitivo fue gracias a la serie Élite, la gran cantera de las nuevas generaciones en la actualidad, en la que interpretó a Patrick Blanco durante tres temporadas. Se le ha podido ver en La edad de la ira, de Atresmedia Player y en estos momentos acaba de estrenar El silencio, mini serie original de Netflix firmada por Aitor Gabilondo.

Te puede interesar: Entrevista a Aitor Gabilondo, creador de El silencio

Almodóvar no ha querido desaprovechar ni su belleza ni son dotes melódicas, y al principio de Extraña forma de vida entona en primer plano la canción que da título al cortometraje con la voz de Caetano Veloso en portugués.

José Condessa

El actor José Condessa en Cannes. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
El actor José Condessa en Cannes. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Actor portugués que en Extraña forma de vida encarnaría la versión joven de Pedro Pascal. Cuenta con una larga trayectoria dentro del culebrón latinoamericano y las telenovelas y formó parte del elenco de la mítica serie Santa Barbara, que le abriría las puertas del cine gracias al director Nuno Rocha y de Sérgio Graciano en la película O Son Que Desde na Terra, por la que ganó el premio a la mejor interpretación masculina en los premios de la Academia portuguesa, los Sofia. Ha sido Hamlet en una adaptación cinematográfica y protagonizó una mini serie sobre la célebre novela de José María Eça de Queirós, El crimen del Padre Amaro. Su última participación había sido en la serie de Netflix Rabo de Peixe, que se estrenará el próximo 26 de mayo.

Jasón Fernández

Jason Fernández posando en Cannes. (Lionel Hahn/Getty Images)
Jason Fernández posando en Cannes. (Lionel Hahn/Getty Images)

Se llama Jason Phillipe Fernández Birchwood y a pesar de la mezcla de idiomas que encontramos en su nombre es madrileño y tiene 28 años. También se formó, como Manu Ríos, en el teatro musical y estudió en Reino Unido, enn la Royal Holloway University of London. ¿Dónde lo hemos visto? Desde que era pequeño ha participado en películas como El corazón de la Tierra (2007), de Alfonso Cuadri, en Manolete y en la serie Ángel o Demonio. También tuvo un papel en La que se avecina y fue uno de los protagonistas de Libertad, de Enrique Urbizu para Movistar+, junto a Bebe e Isak Férriz. Además, Alba, la adaptación de una serie turca sobre una violación en grupo y Bienvenidos al Edén, de Netflix. Ahora interpreta la versión joven de Ethan Hawke en Extraña forma de vida. Ah, y salía en el videoclip de Ana Mena de su éxito Música ligera.

Te puede interesar: Entrevista con Amaia Salamanca por Bienvenidos al Edén

George Steane

George Steane, pistolero de la Generación Z. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
George Steane, pistolero de la Generación Z. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Es uno de los descubrimientos prácticamente inéditos del corto de Almodóvar. Tiene 22 años y está en pleno despegue, sobre todo si tenemos en cuenta que formará parte de la esperada serie de los Javis La Mesías. En Extraña forma de vida tiene un papel importante, ya que encarna al hijo en la ficción de Pedro Pascal, que es precisamente el que desencadenará todo el conflicto del cortometraje, y la razón por la que los personajes de su padre y Ethan Hawke volverán a encontrarse después de mucho tiempo. A él se le acusa de haber asesinado a una mujer y el shérif tendrá que ajustar cuentas con este delito a pesar de los intereses privados que lo condicionan.

Seguir leyendo: Por qué es importante que España sea el país invitado en el Festival de Cannes

Seguir leyendo: De Almodóvar a Pablo Berger, el cine español presume de buena salud en el Festival de Cannes 2023