
Juan Carlos I se encuentra en Sanxenxo desde el miércoles 19 de abril para navegar y comprobar si su estado físico le permite participar en la II Volvo Autesa Cup que se celebrará este fin de semana. Se trata de una competición dentro de la Liga Nacional de 2023 que servirá de antesala de la copa del mundo de veleros que tendrá lugar en agosto. Una cita señalada en el calendario para el exmonarca, que ha viajado desde Emiratos Árabes para participar en esta competición, un evento en el participa cada año.
Desde hace unos días se ha podido ver al Rey Emérito navegando a bordo de el ‘Bribon’, el barco con el que participará en la competición del fin de semana. Se trata de una embarcación que siempre ha acompañado a Juan Carlos I en todas sus competiciones de regata y que le debe su nombre a uno de los mejores amigos del emérito.
‘Bribón’ no se debe a una idea, sugerencia o criterio de Juan Carlos I, sino de Josep Cusí. El empresario catalán ha participado en como armador y tripulante a bordo de esta embarcación y junto al Rey Emérito ha ganado numerosas competiciones. En una entrevista en Faro de Vigo, Cusí recuerda que buscaba un nombre que lo definiese bien y que a la vez fuese “muy español, muy sagaz, muy de competición, y por qué no decirlo, también muy pícaro”. De ahí surgió el nombre de ‘Bribon’, una palabra que recoge todas esas características. Sin embargo, no siempre ha ostentado este nombre.
Para remontarse a sus orígenes, es necesario viajar a Suecia, donde fue construido con el nombre de ‘Gallant’. De allí fue importando a Canadá y tras ello ha viajado por todo el mundo participando en diversas competiciones internacionales bajo los mandos de distintos equipos. En el año 2017, en un torneo celebrado en Vancouver, el barco consiguió la victoria con Juan Carlos I como principal protagonista, quien revalidó el título dos años más tarde. Así, en el año 2019 decidieron rebautizar el barco como ‘Bribon’.
Otros bribones
Este barco cuenta con 11 metros de eslora donde van cinco tripulantes, incluido el patrón. Pero antes de este último ‘Bribón’ ha habido muchos otros, en torno a 18 barcos son los que han ostentado dicho nombre. El primero que se conoce es del año 1972, eraun Elvstrom-Half Tone, aunque el exmonarca no llegó a navegar él. En el que sí lo hizo fue en el ‘Bribon II’, un One Tone de 11 metros de eslora. Tras este han sido muchos otros en los que Juan Carlos I ha competido en la localidad de Sanxenxo, como lo hará este fin de semana.
Viaje a España
Esta es la segunda vez que Juan Carlos I regresa a España desde que trasladó su residencia a Emiratos Árabes en agosto del año 2020. Se trata de un viaje privado, sin agenda ni demasiada publicidad como la Casa Real le pidió para este nuevo desplazamiento, con el fin de evitar repetir lo ocurrido durante la anterior visita. Tal es la discreción que ha seguido el Rey Emérito que ni siquiera se conoce hasta cuándo permanecerá en España.
La poca información que se conoce es que pasará unos días en Sanxenxo para participar en la competición de regata y se hospedará en el chalé de su amigo Pedro Campos. Hasta el momento no se conoce si Juan Carlos I visitará a su familia en la Zarzuela como hizo durante el año pasado.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes



