Libros recomendados en español: 12 obras destacadas para el Día del Libro

Un nutrido grupo de escritores veteranos o que han alcanzado el reconocimiento gracias a sus prestigiosas trayectorias, entre los destacados para esta jornada en la que se celebra la lectura

Compartir
Compartir articulo
Recomendaciones de literatura española para el Día del Libro y Sant Jordi
Recomendaciones de literatura española para el Día del Libro y Sant Jordi

Cualquier verano es un final

Ray Loriga antes de escribir su última novela, 'Cualquier verano es un final'
Ray Loriga antes de escribir su última novela, 'Cualquier verano es un final'

Ray Loriga. Alfaguara. 18,90 euros. El escritor por antonomasia de la Generación X en nuestro país regresa con una novela que dialoga con su propia enfermedad para hablar de la muerte, el amor, la amistad y el fin de la juventud. Una novela que parte de un lugar oscuro para acercarse a su reverso luminoso y que aborda el malditísimo que siempre ha pululado por su obra pero desde una óptica diferente, mirándolo con cierta distancia irónica. Un clásico entre los modernos que hace alarde de su escritura absorbente y depurada, siempre con un punto salvaje.

Te puede interesar: Seis libros recomendados de escritoras españolas para celebrar el Día del Libro

Castillos de fuego

El escritor Ignacio Martínez de Pisón y su última novela, 'Castillos de fuego'
El escritor Ignacio Martínez de Pisón y su última novela, 'Castillos de fuego'

Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral. 21,75 euros. El escritor zaragozano, Premio Nacional de Narrativa por La buena reputación en 2015, compone un gran fresco de la posguerra en esta novela en la que recrea los primeros años del franquismo hasta la Transición a través del detalle realista sociohistórico. Realidad y ficción unidas en un escenario único que supone también una experiencia literaria a través de las andanzas de dos jóvenes comunistas enfrentados por el devenir de sus ideales. Rebelión, represión, pobreza y corrupción dentro de un espacio que bascula entre el exilio moral y la renuncia, entre cárceles, iglesias y burdeles.

Solo humo

'Solo humo', la última novela de Juan José Millás, una oda a la capacidad de fabular
'Solo humo', la última novela de Juan José Millás, una oda a la capacidad de fabular

Juan José Millás. Alfaguara. 18,90 euros. El afamado escritor y columnista regresa a su género favorito, el del cuento. Pero, en este caso, a través del descubrimiento de la literatura, un viaje que emprende un joven después de haber perdido a un padre que jamás conoció y que se introduce en los relatos de los hermanos Grimm de forma que su vida termina imbricándose con la fabulación. Un relato sobre el poder de fascinación de la lectura que utiliza el costumbrismo para abrir la mente hacia otros estadios de la percepción a través de las narraciones arquetípicas que pueblan el imaginario colectivo.

Hijos de la fábula

"Hijos de la fábula" - Fernando Aramburu
"Hijos de la fábula" - Fernando Aramburu

Fernando Aramburu. Tusquets. 19,70 euros. El autor de Patria regresa al territorio de la lucha terrorista a través de la historia de dos jóvenes abertzales que esperan instrucciones de ETA para convertirse en miembros militantes de la banda después de haber pertenecido a la kaleborroka. Cuando se enteran del cese de la actividad armada decidirán continuar su lucha por sí solos fundando una organización propia. Una vuelta de tuerca al conflicto armado vasco a través de una peripecia tragicómica, revestida de humor negro, narrada con un estilo raudo y contagioso que nos acerca a las incertidumbres de unos protagonistas al borde del conflicto moral y humano.

Persianas que se bajan de golpe

La última novela de Marta Sanz, una fábula futurista
La última novela de Marta Sanz, una fábula futurista

Marta Sanz. Anagrama. 19,90 euros. La autora de Pequeñas mujeres rojas, Daniela Astor y la caja negra o Lección de anatomía, regresa con una novela inclasificable que nos introduce en un universo futuro en el que han desaparecido los jóvenes y las personas mayores son la base de una sociedad controlada por drones que los vigilan. Una fábula distócica y postmoderna apasionante en la que late la fantasía y en la que reside una clara apuesta por el lenguaje literario más experimental e iconoclasta.

Santander, 1936

Portada del libro "Santander, 1936", de Álvaro Pombo. (Editorial Anagrama).
Portada del libro "Santander, 1936", de Álvaro Pombo. (Editorial Anagrama).

Álvaro Pombo. Anagrama. 19,70 euros. Regresa el gran escritor santanderino con una novela que tiene bastante de autobiográfico, porque el protagonista se llama como él. Un joven que tiene 19 años en la España de 1936 que vive con fervor juvenil los enfrentamientos intelectuales entre izquierdas y derechas. Las confrontaciones con su familia serán fundamentales, una facción, la otra y el poso de la proclamación de la II República. La elaboración formal características del escritor están aseguradas que nos llevan de la trascendentalidad a lo mundano a través de un estilo literario tan elaborado como sincrético.

En la boca del lobo

La escritora Elvira Lindo y su última novela, 'En la boca del lobo'
La escritora Elvira Lindo y su última novela, 'En la boca del lobo'

Elvira Lindo. Seix Barral. 18,90 euros. La célebre autora y columnista regresa a la ficción en forma de fábula para recuperar los paisajes de su niñez, un entorno rural que le sirve para elucubrar en torno a la infancia y su vulnerabilidad, el desamparo y el sentimiento de orfandad. Una forma de hablar de la herencia, de la España vacía a través de una capacidad para componer cuentos que remiten de forma directa a nuestro presnte.

El último día de la vida anterior

Andrés Barba y su última novela, 'El último día de la vida anterior'
Andrés Barba y su última novela, 'El último día de la vida anterior'

Andrés Barba. Anagrama. 16,90 euros. En 2017 ganó el Premio Herralde con República luminosa y ahora se adentra en el género fantástico con referencias a la Alicia de Lewis Carroll, al clásico Una vuelta de tuerca, de Henry James en versión contemporánea o a la literatura de terror de Shirley Jackson. La empleada de una inmobiliaria prepara una casa vacía para la visita de unos compradores cuando se encuentra a un niño de siete años que no pestañea. A partir de ese momento, la protagonista se introducirá en un tiempo suspendido repleto de bucles y de paradojas.

La educación física

La escritora española Rosario Villajos, ganadora del premio Biblioteca Breve 2023 con "La educación física".
La escritora española Rosario Villajos, ganadora del premio Biblioteca Breve 2023 con "La educación física".

Rosario Villajos. Seix Barral. 19,90 euros. Con esta novela, esta artista multidisciplinar ganó el Premio Biblioteca Breve de 2023. La historia de una adolescente a principios de los años noventa que tiene una relación complicada con su cuerpo y por el hecho de ser mujer y los miedos que implica. Una indagación en torno a la cultura del abuso y de la violación, así como a los peligros a los que está expuesto el género femenino y la violencia machista que se ejerce sobre él con total impunidad. Todo parte del viaje en autostop de una joven y lo que pasa durante este trayecto.

Punki. Una historia de amor

El escritor español Juan Manuel López 'Juarma', es el autor de "Punki"
El escritor español Juan Manuel López 'Juarma', es el autor de "Punki"

Juarma. Blackie Books. 22 euros. Después de su aclamada Al final siempre ganan los monstruos, retrato de una generación que se perdió por el camino, presenta su segunda entrega de la que sería el ciclo de Villa de Fuente (en Granada), alrededor de la perspectiva de una serie de personajes que viven en la periferia y la marginalidad. Se subtitula como ‘Una historia de amor’, y en realidad eso es, las andanzas de Álex y Paula que viven su infancia y adolescencia juntos hasta que el entorno en el que se encuentran terminen condicionándolos. Un autor que después de una breve trayectoria ya es considerado como ‘de culto’.

Los astronautas

La escritora española Laura Ferrero regresa a la ficción con su novela "Los astronautas".
La escritora española Laura Ferrero regresa a la ficción con su novela "Los astronautas".

Laura Ferrero. Alfaguara. 18,90 euros. Después de especializarse en relatos y tras varias novelas, la autora confirma su identidad literaria con esta novela que parte de un hecho autobiográfico, la separación traumática de sus progenitores, para construir una ficción sobre la infancia y aquello que la marca. Una indagación en torno al pasado, a la herencia, a lo que se ha perdido en el tiempo y en la que se utiliza el poder de fabulación de las historias como tabla de salvación.

Descampados

El escritor y periodista en una entrevista en Onda Cero a propósito de su última novela, 'Descampados'
El escritor y periodista en una entrevista en Onda Cero a propósito de su última novela, 'Descampados'

Manuel Calderón. Tusquets. 19 euros. El veterano periodista compone una mezcla entre ensayo, crónica, memorias y reflexión filosófica en torno a este espacio mítico incrustado en el imaginario colectivo. Un libro sobre este no-lugar de la periferia en el pasado y en el presente en el que entre escombros y vegetación silvestre los niños jugaban, los adolescentes mantenían relaciones sexuales, bebían o se drogaban. Un paraíso perdido, un espacio con sus propias normas donde había libertad, pero también innumerables peligros. Durante el recorrido, numerosas citas culturales, tanto cinematográficas como literarias, incluso filosóficas donde el autor vuelca su sensibilidad y parte de su memoria íntima.

Últimas Noticias

Las experiencias que han estrechado el vínculo entre Letizia y Máxima: del suicidio de sus hermanas al conflicto con sus suegras

Ambas reinas han demostrado guardar una excelente relación que, sin duda, se ha visto favorecida por las vivencias que tienen en común
Las experiencias que han estrechado el vínculo entre Letizia y Máxima: del suicidio de sus hermanas al conflicto con sus suegras

Vanessa Filho adapta el libro de Vanessa Springora ‘El consentimiento’: “Es importante que a los depredadores sexuales se les ponga nombre y apellidos”

La directora pone en imágenes el terrible relato de una niña que fue víctima de un escritor pedófilo cuando tenía 13 años. Un caso que conmocionó a la sociedad francesa cuando se publicó el libro sobre estas memorias
Vanessa Filho adapta el libro de Vanessa Springora ‘El consentimiento’: “Es importante que a los depredadores sexuales se les ponga nombre y apellidos”

Seis libros para sobrellevar la angustia ‘millennial’ (y perfectos para leer en el metro)

Con motivo del Día del Libro, en ‘Infobae España’ hemos recopilado cinco lecturas imprescindibles para sobrellevar el yugo capitalista. Hastío laboral, crisis vital o renacimiento terapéutico, estas obras prometen convertirse en una suerte de espejo coyuntural
Seis libros para sobrellevar la angustia ‘millennial’ (y perfectos para leer en el metro)

Uno de los restaurantes más antiguos de Baleares que encanta a famosos como C. Tangana: ‘cuina mallorquina’ con 250 años de historia

El arroz brut, un icono reconfortante de la gastronomía mallorquina, es una de las recetas estrella de este histórico ‘celler’
Uno de los restaurantes más antiguos de Baleares que encanta a famosos como C. Tangana: ‘cuina mallorquina’ con 250 años de historia

El monasterio fundado en el siglo X que es considerado la cuna del Reino de Aragón y se incrusta bajo la montaña

Este templo alberga algunas de las joyas históricas y artísticas más importantes de la región
El monasterio fundado en el siglo X que es considerado la cuna del Reino de Aragón y se incrusta bajo la montaña