Una cumbre con los líderes de la producción de trigo en Chacabuco

Fue organizada por el semillero DONMARIO. Allí hubo lugar para que distintos expertos aconsejen técnicas y procedimientos para lograr mejores resultados y luchar contra las plagas durante las campañas de ese cereal

Compartir
Compartir articulo
Una jornada “a campo” en Chacabuco, donde los líderes del trigo compartieron experiencias y conocimento.
Una jornada “a campo” en Chacabuco, donde los líderes del trigo compartieron experiencias y conocimento.

En la recta final de la campaña de trigo, referentes técnicos y productores líderes de todo el país, participaron de una jornada "a campo" organizada por el Semillero DONMARIO, con el objetivo de empezar a presentar las primeras conclusiones del ciclo y compartir las novedades que vienen para el cultivo, especialmente el trigo.

La oportunidad comercial y de liquidez que ofrece ese cereal en el marco de un mercado financiero caro como el que exhibe Argentina, abre muchas posibilidades para los productores. Para maximizar el rendimiento, hoy se  debe fortalecer la inversión en nuevas tecnologías para enfrentar malezas y la necesidad de fertilizar para aumentar sus rindes durante la campaña final.

Jorge González Montaner, asesor agrícola de CREA, consideró que los sistemas productivos actuales son cada vez más complejos en el trabajo de campo que debe encarar el agro, por los crecientes desafíos que ofrecen la erradicación de malezas y enfermedades.

Según el experto: "La agronomía no se va a simplificar, así que tendremos que estar cada vez más preparados en las tareas agrícolas", aseguró el especialista, a lo que agregó: "Con una intensificación inteligente de la rotación agrícola es posible incrementar el rendimiento del trigo y, al mismo tiempo, la proteína, para lo cual hay que aumentar los niveles de fertilización con nitrógeno".

Hubo consejos para combatir plagas y también presentaciones de semillas de distintos tipos.
Hubo consejos para combatir plagas y también presentaciones de semillas de distintos tipos.

Ya en la recta final de la campaña nacional, Obdulio San Martín, del semillero de GDM, considera que tal como sucede en soja, actualmente ante las necesidades que enfrenta la producción de granos, en trigo se debe "invertir fuerte en investigación y desarrollo para lograr las variedades que más rinden".

Ante la demanda del mercado en un contexto de clima cambiante, DONMARIO promovió a sus clientes el uso de nuevos materiales y semillas para gestar trigos en ciclos cortos y también intermedio-corto, que contarían con potencial para que el cultivo del cereal cuente con una mejora en cuestiones tales como rinde y sanidad.

Mancha amarilla

Una de las enfermedades más comunes en este cultivo, es la llamada "Mancha Amarilla", un hongo que aparece en las hojas y vainas del cereal y que puede significar hasta el 20% y el 25% de las perdidas en una campaña.

En el encuentro también hubo lugar para conocer técnicas y procedimientos que ayuden a controlar este problema en las diferentes etapas de la campaña.

El encuentro fue una propuesta del semillerio DONMARIO.
El encuentro fue una propuesta del semillerio DONMARIO.


Marcelo Carmona, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) precisó que "la mancha amarilla está mostrando dificultades para ser controlada por los fungicidas que habitualmente la controlaban, por eso hay que discutir el tema de la resistencia que ya están desarrollando muchos hongos a los fungicidas con los que se pretende erradicarlos".

Respecto a las necesidades sanitarias que ofrecen los trigales, Carmona recomendó "no dividir las dosis de aplicación ni llegar tarde con las pulverizaciones, además de curar bien la semilla y tener en cuenta si el lote viene de otro trigo el año anterior".

El público recorrió distintos ensayos con Gonzalo Montaner de DONMARIO.
El público recorrió distintos ensayos con Gonzalo Montaner de DONMARIO.

Para la presente campaña triguera, la línea de crecimiento resulta ascendente respecto de anteriores ciclos, con más de 6 millones de hectáreas sembradas y cerca de 20 millones de toneladas de producción, si el clima lo permite hasta el momento en que se geste la trilla. Es una base fuerte para mirar el futuro con optimismo y que el trigo siga creciendo.