
Kanye West, también conocido legalmente como Ye, aseguró en una serie de publicaciones en X (antes Twitter) que había estado planeando lanzar una camiseta con una esvástica “durante más de ocho años”.
“Era tan intrigante para mí que un símbolo tuviera tanta programación en él”, escribió el lunes por la noche. Añadió que durante un viaje a Japón se sorprendió al ver la esvástica en prendas de vestir.
“Sentí que era ilegal incluso mirarlo. Así es como me habían programado”, afirmó. “Luego descubrí que la esvástica tenía muchos significados diferentes y muchos nombres diferentes”.

Las declaraciones de West llegan después de que Shopify cerrara la tienda en línea de Yeezy, que ofrecía la camiseta con la esvástica impresa en el pecho bajo la referencia “HH-01”, en lo que algunos interpretaron como una posible alusión al saludo nazi “Heil Hitler”.
En otra publicación, el rapero pareció burlarse de la retirada de la prenda de su tienda en línea al escribir: “Nadie parece querer producirme mi pequeña camiseta”.
El lunes por la noche, también mencionó que su última “arremetida” había sido “90 por ciento a prueba de judíos” y aludió a declaraciones previas en las que instó a la comunidad judía a “perdonar a Hitler”.
En sus publicaciones posteriores a los Premios Grammy, Kanye West revocó sus disculpas anteriores por comentarios antisemitas, se describió a sí mismo como “un nazi” y escribió: “Amo a Hitler”.

Las publicaciones de West generaron reacciones inmediatas. El músico Ty Dolla $ign, quien colaboró con él en Vultures, condenó sus declaraciones.
Charlie Puth pidió que dejara de difundir mensajes “increíblemente peligrosos”, mientras que el actor David Schwimmer exigió medidas contra el rapero y afirmó que “el silencio es complicidad”.
Además de la controversia por sus publicaciones, Kanye ha sido demandado por discriminación por un ex empleado de Yeezy y acusado de enviar un mensaje de texto con la frase “Hail Hitler” a un trabajador judío.

Cómo Kanye West consiguió un anuncio para la Super Bowl
Kanye West logró colocar un anuncio de Yeezy.com durante la Super Bowl, pero lo que ocurrió después generó sorpresa entre los ejecutivos de televisión y los compradores de medios.
Inmediatamente después de que el comercial se transmitiera, la página web de Yeezy reemplazó su contenido previo con un único producto a la venta: una camiseta blanca con una esvástica, al precio de 20 dólares.
Antes del anuncio, el sitio de Yeezy operaba con una tienda impulsada por Shopify que vendía prendas sin marca como camisetas, pantalones y chaquetas.
Sin embargo, West modificó la página dentro de la hora siguiente a la emisión del comercial, cuando ya era demasiado tarde para retirar el anuncio.

El spot, de bajo presupuesto, fue grabado con un iPhone y mostraba al artista sentado en una silla de dentista, diciendo: “Entonces, ¿qué pasa, chicos? Me gasté todo el dinero del comercial en estos nuevos dientes. Así que, una vez más, tuve que grabarlo en el iPhone. Um… um… vayan a Yeezy.com“.
El anuncio fue transmitido en al menos tres estaciones propiedad de Fox, incluyendo KTTV Los Ángeles, y posiblemente en otros mercados locales.
A diferencia de los anuncios nacionales de la Super Bowl, que suelen recibir un mayor escrutinio, los comerciales locales pueden pasar desapercibidos en el proceso de revisión.

Según fuentes de la industria, el spot de Yeezy fue aprobado porque no contenía elementos controvertidos en sí mismo, y en el momento de su emisión, la página web aún no mostraba la camiseta con la esvástica.
“Era un anuncio tan pequeño que creo que nadie conectó los puntos”, dijo una fuente citada por Variety. “El contenido era limpio, el sitio web era limpio, así que hicieron la debida diligencia con esa parte”.
Últimas Noticias
La razón por la que Gwyneth Paltrow estaba nerviosa por las escenas de sexo junto a Timothée Chalamet en ‘Marty Supreme’
La actriz de 53 años confesó sentirse preocupada por la diferencia de edad entre ella y el actor

Así se siente Nicole Kidman tras finalizar su divorcio de Keith Urban: “Está renovada y optimista”
La actriz de 58 años retoma su rutina familiar con sus hijas Sunday y Faith, mientras se prepara para una agenda profesional cargada en 2026

Noel Gallagher alimentó las expectativas sobre el próximo álbum de Oasis
Tras una gira de 41 fechas por varios continentes, el guitarrista habló sobre el regreso de la banda con música nueva

Emma Stone habló de su papel en Pobres criaturas: “Si tuviera la oportunidad de volver a interpretar a Bella para siempre, lo haría”
La actriz galardonada por la academia comparte detalles sobre el impacto profundo de su transformación actoral en el set, revelando emociones desconocidas y una evolución profesional que la motivó a aceptar nuevos retos artísticos fuera de su zona de confort

“El cine no se hace en soledad”: cómo Ryan Coogler convirtió el trabajo colectivo en el motor de sus historias
En el podcast Good Hang with Amy Poehler, el director de Pantera Negra y Creed reflexionó sobre su proceso creativo, el valor del trabajo colectivo y la influencia de sus raíces familiares y culturales en cada una de sus películas




