
Carlos Pallotti siempre se destaca por sus opiniones formadas sobre el desarrollo tecnológico, y en el caso del impacto de la inteligencia artificial en la educación no duda en remarcar cómo la docencia tal y como los conocemos hasta hoy va a transformarse.
Invitado, un año más, al espacio de la solución integral Ticmas en el Hall Central de la Feria del Libro, Pallotti mantuvo una dinámica charla sobre las certezas y las incertidumbres del futuro de la tecnología. El vídeo completo del encuentro lo podés ver en el canal de Ticmas en Youtube.
Luego de los saludos y la presentación ante el público, Patricio Zunini y Carlos Pallotti comenzaron bromeando con que “siempre tienen un momento de polémica en este mismo auditorio” y así dieron rienda a una conversación que sorprendió y atrapó.

¿La IA puede reemplazar a los docentes?
“Tenemos que aprender cómo la inteligencia artificial piensa. Porque hasta ahora estamos diciendo que la inteligencia artificial supuestamente piensa, pero no sabemos cómo piensa, con lo cual tenemos que empezar a estudiar para saber cómo vamos a hacer que eso piense como nosotros”, reflexionó el especialista.
Y haciendo un poco de historia, sobre cómo la humanidad fue evolucionando en su forma de entender la educación pasando por “mentores privados y elitistas” hasta que llegó la escuela pública; Palloti planteó que: “En parte la inteligencia artificial va a empezar a convertirse en un mentor en algún momento.”
“Por supuesto, cuando uno habla de docentes, lo primero que piensa es en docentes de primaria. Y en ese caso hay un rol de contención, de aprendizaje, de cariño, de aprender cosas muy básicas. Pero cuando vamos avanzando en cosas técnicas, la IA puede estar preparada para poder enseñar determinadas tecnologías o determinados algoritmos con doble sentido”, destacó.
Y contó a los presentes: “En una en una universidad donde yo soy director, tenemos un problema de no encontrar un docente para una de las materias y me puse a pensar por qué no entrenar un agente de inteligencia artificial con todo el material que ya tengo sobre esa materia”. Y si bien hay cuestiones del tiempo que lleva entrenar a una IA, Pallotti destacó: “Esto no es ciencia ficción. Esto es altamente posible. No lo digo para que yo le enseñe a leer o a escribir, o a hacer una operación matemática básica, o aprender a comer, o aprender a hacer las cosas elementales de todo ser humano, sino determinadas aplicaciones en determinadas áreas”.
El tsunami y la escuela secundaria
Si bien se habla constantemente sobre la transformación que genera la IA, pensarla como un futuro cercano ya parece erróneo considerando que es el presente el que está mutando. “Vos en el tsunami no podés pensar demasiado”, aseguró Pallotti sobre la actitud de ponerse demasiado reflexivo sobre el impacto de la IA en la educación.
Con respecto a la enseñanza del secundario en Argentina, para Pallotti “ adolecen de un problema de obsolescencia. Primero por desinversión. Segundo, por desatención. Y tercero, porque de alguna manera ya hay un ecosistema que está formado, así que es difícil modificar”.
Y advirtió que la educación técnica secundaria no está preparando a los egresados para el trabajo: “En muchos lugares hay escuelas que creen que están capacitando en lo que se necesita. Y cuando vos te das vuelta y le preguntás a los empresarios, a los empleadores de esa misma zona, ¿ustedes creen que están formados? Te dicen que no tiene nada que ver los chicos que salen con lo que necesitan”.
Igualar presentes entre estudiantes y docentes
En estos cambios necesarios, vuelve a aparecer la importancia de formar nuevos docentes “que por otra parte tienen salarios bajos o que no necesariamente tienen la capacidad de poder transformarse”. Y es que para Pallotti, la inteligencia artificial es verdaderamente una herramienta que puede solucionar algunas de estas problemáticas.
Además de los tiempos que lleva a cada universidad pensar y validar nuevas carreras- incluso las más recientes no siempre contemplan la inteligencia artificial- para Pallotti se trata de unificar presentes donde los estudiantes trabajan con herramientas que muchas veces los docentes desconocen o no manejan.
A la hora de pensar el futuro, de esos niños y niñas que se espera que terminen su educación formal en el 2037; Palloti exclamó: “La tragedia de Argentina es que ocho de cada diez [estudiantes] no van a llegar al 37 en tiempo y forma. ¿Es un tema, verdad? Porque quiere decir que hay un 80% que los vamos a excluir de alguna manera”.
Y agregó que es necesario entender la educación como en Matrix, donde pasan muchas cosas al mismo tiempo hasta que te das cuenta que hay un hilo conductor que une esas experiencias y saberes: “Hoy por hoy la capacitación o la educación no es secuencial. Y este me parece que es el punto en el que ahora aprendo esto, después aprendo aquello en realidad es muy multitasking”
Últimas Noticias
Examen de San Marcos 2026 - II tendrá estas restricciones para postulantes de colegios y otras universidades
Los nuevos lineamientos regulan traslados internos y externos, fijan un pago especial para graduados y buscan mejorar la gestión administrativa de la admisión universitaria

SGS Loma Verde y una jornada estudiantil dedicada a la Filosofía: por qué aprender a debatir las propias ideas es pensar el futuro
Los estudiantes transformaron una jornada de filosofía en un ejercicio de pensamiento crítico sobre el presente. Ticmas habló con cinco de ellos: desde la muerte de la filosofía hasta la esperanza como gesto contracultural, los ensayos exploraron temas que resuenan con la experiencia de ser joven

Andrés Giraldo Jaramillo: “Queremos que las personas de bajos recursos vean en nosotros una oportunidad de desarrollo”
El director de la Fundación Jaime y Lucía, que depende de la empresa de servicios profesionales de aseo Casalimpia- en la ciudad colombiana de Bogotá- conversó con Ticmas sobre la importancia de crear un sentido de pertenencia a través de la educación en vínculo con una relación laboral

Del presupuesto a la “libertad educativa”: los 10 temas que marcaron la educación argentina en 2025
La agenda estuvo signada por los conflictos por el financiamiento, el nuevo proyecto de ley libertario, la alfabetización, la caída de la natalidad y el impacto de la IA, entre otros asuntos. También se destacaron las historias de docentes y estudiantes que hacen la diferencia en sus comunidades

Quién es Alejandro Rodríguez y por qué puede ser elegido como el mejor profesor del mundo
Fue seleccionado entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2026, dotado con un millón de dólares. Junto a él, la maestra chaqueña Gloria Cisneros representa a Argentina en el premio más importante de la docencia a nivel mundial

