El Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambios para que no se dispare el dólar

Fue un día de cautela: China y los EEUU obligan a los inversores a asumir menos riesgos

Compartir
Compartir articulo
Antes de la apertura de los mercados el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, había dicho que tuvo que intervenir porque los operadores lo habían interpretado mal (Maximiliano Luna)
Antes de la apertura de los mercados el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, había dicho que tuvo que intervenir porque los operadores lo habían interpretado mal (Maximiliano Luna)

Un día duró el celibato del Banco Central. Esta vez tuvo que intervenir con USD 212,5 millones para evitar que la divisa suba. Por eso en bancos y casas de cambio la divisa aumentó 5 centavos a 20,49 pesos.

En cambio, en la plaza marginal, la huelga del Banco Provincia y la caída del sistema informático de uno de los grandes bancos, provocó que faltaran billetes y el "blue" se desplomó 22 centavos a $20,60. Esta baja no es representativa. Se debió a que es un mercado que opera exclusivamente en efectivo y ante la falta de pesos, se desplomó.

El dólar "hoy", el que operan los bancos en el mercado mayorista con negocios vinculados con el comercio exterior, negoció USD 834 millones. La divisa abrió a $20,27 pero la aparición de la mesa de dinero del Banco Central vendiendo dólares lo bajó en 45 minutos a $20,21. Al cierre cotizó a $20,18, el mismo valor que el día anterior.

La venta de USD 212,5 millones por parte de la autoridad monetaria evitó la escalada del dólar para el comercio exterior a 20,27 pesos

Las reservas subieron USD 30 millones, a USD 61.578 millones. La mejora del euro hizo que se ganaran 24 millones en el exterior. Los pagos fueron mínimos: USD 4 millones a Brasil.

Menos negocios con títulos públicos

El mercado de bonos redujo 10% sus negocios a $ 15.168 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, no pudo sostener sus avances de las últimas ruedas y perdió 0,81%. También bajó el Bonar 2021, 1,22%, el otro título corto en dólares. Ambos fueron víctimas del conflicto comercial que agobia al mundo.

La Bolsa local sigue con escasos negocios. Se operaron $528 millones y el índice Merval de las acciones líderes padeció una leve toma de ganancias que lo hizo caer 0,07 por ciento.

El Merval padeció una leve toma de ganancias, bajó 0,07 por ciento

La indefinición es la característica sobresaliente. Lo que le sucede a la Argentina no es distinto a lo del resto de las Bolsas del mundo que están preocupadas por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Los orientales son los más grandes compradores de bonos norteamericanos. Gracias a ellos la tasa que pagan no es más alta. Si hay represalias y los chinos salieran a vender bonos, la tasa de interés podía aumentar considerablemente.

Seguí leyendo:

Dólar futuro, offshore y bono a 100 años: las explicaciones de Caputo en el Senado

El régimen chino demandó a EEUU en la OMC por la "guerra comercial" entre ambas potencias

Se profundizó el déficit por el intercambio comercial con Brasil