Se profundizó el déficit por el intercambio comercial con Brasil

El rojo por el intercambio de mercancías superó los USD 2.000 millones en el primer trimestre del año

Compartir
Compartir articulo
Hace 17 meses que las importaciones desde Brasil crecen a tasas de dos dígitos (Adrián Escandar)

En marzo, la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó un saldo negativo de USD 830 millones para nuestro país. De este modo, el rojo creció cerca de 20% en la comparación interanual, cuando en el tercer mes del año pasado el déficit había rozado los 700 millones de dólares.

Un informe de Ecolatina explicó que "la profundización del déficit obedeció al mayor dinamismo de las importaciones respecto de las exportaciones". Las compras al principal socio comercial treparon 11,3% interanual en marzo pasado, por encima de los USD 1.700 millones. En tanto, las exportaciones crecieron, pero a un ritmo inferior, de 4,9% interanual, hasta los 875 millones de dólares.

INTERCAMBIO COMERCIAL CON BRASIL – PRIMER TRIMESTRE
En millones de dólares

Ecolatina detectó un retroceso de la participación de la Argentina como proveedor del socio del Mercosur. Las importaciones totales de Brasil aumentaron 6,7% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta los 13.800 millones de dólares.

"Nuestra participación en las compras externas de la principal economía del Mercosur cayó 0,2 punto porcentual, ubicándose en 6,3%, lo que representa el menor valor para un marzo desde la salida de la Convertibilidad", completó el informe.

LAS IMPORTACIONES ARGENTINAS

Las compras argentinas de bienes procedentes de Brasil sumaron su decimoséptimo mes de expansión a tasas de dos dígitos, tendencia que se observa desde noviembre de 2016.

"No obstante, cabe destacar que dicho incremento viene desacelerándose: mientras que en el último año promedió un alza superior al 30% interanual, en los tres primeros meses de 2018 la tasa de expansión se redujo a la mitad, en parte, por tener una elevada "base de comparación", subrayó Ecolatina.

SEGUÍ LEYENDO:

Con importaciones que crecen a mayor ritmo que las exportaciones, el déficit comercial con Brasil se amplió a USD 2.000 millones en el primer trimestre del año, frente a los USD 1.700 millones del período enero-marzo del año pasado.

Ecolatina prevé que en el resto de 2018 continúe la tendencia, con importaciones que se expanden a un ritmo superior a las ventas externas. "Sin embargo, los envíos a Brasil encadenarán su segundo año de crecimiento, algo que no sucede desde el bienio 2010-2011″, añadió.

"Pese a dicha recuperación, las ventas a nuestro principal socio comercial continuarán por debajo de USD 11.000 millones, todavía muy lejos del récord de USD 17.000 millones de exportaciones logrado en 2011", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO: