Dólar libre: pese a que se informa un precio de $900, no se consiguió a menos de 1.000 pesos

A horas de las elecciones presidenciales se retiraron los vendedores de la plaza y circulan cotizaciones solo referenciales, pero sin operaciones por montos relevantes

Guardar

Nuevo

Las "cuevas" restringieron los negocios ante los constantes controles y operativos de esta semana.
Las "cuevas" restringieron los negocios ante los constantes controles y operativos de esta semana.

El mercado paralelo del dólar se encuentra virtualmente paralizado a raíz del estado de confusión e incertidumbre que se generó en las últimas horas con la publicación de una caída en la cotización cuando en la práctica nadie ofrece billetes para la venta.

El dólar libre cotiza a $900 según la serie más relevante del mercado paralelo, la de los “corredores” o “corretas” -como se les dice en la jerga informal- que demarcan los precios para operaciones de monto considerable. No obstante, esos precios son desde el miércoles apenas referenciales, pues no se están concretando operaciones de envergadura.

La caída del valor de la divisa de esta semana, que retrocedió a su nivel más bajo desde el 6 de octubre, coincidió con ruedas en las que se llevaron a cabo múltiples inspecciones de agentes de fiscalización en oficinas del microcentro porteño y también en ciudades del interior.

Mientras una de las principales casas que opera en la plaza paralela mantiene cerradas desde el martes sus operaciones por “problemas de sistemas”, en otras oficinas solo se ofrecen excusas de escasez de información para concretar una operación. Y en las escasas transacciones por poco monto -no superan los USD 200 por cliente- la dispersión de precios es total, al punto que no se está consiguiendo el billete por debajo de los 1.000 pesos.

Según pudo constatar Infobae, mientras tanto, “cueveros” y deliveries de Capital Federal decidieron interrumpir su actividad esta semana a la espera de que aclare el panorama, una vez pasadas las elecciones del domingo.

“El valor verdadero del dólar blue nadie lo sabe con certeza. Los valores van desde los 900 a pasados los 1.010 pesos pero sin negocios”, dijo a Reuters un operador, y añadió que “compradores hay en todos los niveles pero vendedores, pocos”. Para contener al mercado cambiario “hay manos ‘amigas’ que aportan liquidez”, dijo un agente financiero del área privada, en medio de la participación oficial con ventas de activos dolarizados ante la demanda persistente de divisas.

El analista financiero Christian Buteler señaló esta semana que “más allá de que había subido mucho y en forma rápida, y viene de una suba fuerte hace poco tiempo, que fue la de las PASO, la verdad es que el mercado está bastante complicado, porque al no estar las grandes manos, trascendió que no hay operaciones. Si con estos precios se realizan solicitudes para comprar USD 5.000 o USD 10.000, nadie los vende porque no está la contraparte. Entonces los valores de hoy son poco confiables. No sorprende que baje, porque había subido mucho, son valores que son caros desde donde se los mire, pero la realidad es que habría que ver qué sucede cuando el mercado está operando más abiertamente. Tampoco el dólar MEP y el contado con liquidación están reflejando esa caída, con lo cual también da para pensar”.

“Nuestros números son $950 para la compra y $1.000 para la venta. Sólo en plataformas informativas está más bajo. Puede que mañana caiga, tanto como puede que no”, resumió un cambista a Infobae. Otro operador reveló que “bajó en redes, unas mesas (de dinero), pero nadie vende, no hay billetes y menos baratos. Todos están especulando hasta la próxima semana y está paralizado todo, casi nadie vende, los corredores no responden y no hay operaciones de ningún tipo”.

Un agente con conocimiento de la operatoria en el mercado informal comentó que “no existe precio real. Preguntá si te venden USD 100.000 a $1.000 por dólar, a ver si te los venden. Quizás hay precios que se difunden en sitios o redes para operaciones minoristas. Pero no hay operaciones grandes que muevan el mercado que se puedan realizar hoy. No hay quien venda porque no se puede recomprar. Dan precios que no se pueden operar, no son de pizarra sino referenciales”.

“No hay. Nadie te da un precio”, afirmaron los habituales cambistas en declaraciones a Noticias Argentinas, quienes en muchos casos ya se han resignado a no trabajar hasta la semana pasada.

“Son muchos los factores que desencadenan una gran incertidumbre en los instrumentos financieros locales, dominados por la falta de certezas sobre la rapidez y magnitud en que se corregirán los diversos desequilibrios macroeconómicos en el 2024″, reportó Delphos Investment. “Entre dichas incertidumbres podemos destacar, lo referido a los tipos de cambio oficial y libre, la brecha cambiaria y la capacidad de pago y canje de los títulos a vencer en el próximo año”, señaló.

En las últimas semanas, y ante la cercanía de las elecciones, los operativos de Aduana en la City se volvieron cotidianos
En las últimas semanas, y ante la cercanía de las elecciones, los operativos de Aduana en la City se volvieron cotidianos

Este clima de incertidumbre tiene como telón de fondo una nueva andanada de procedimientos realizados en el microcentro porteño por AFIP, Aduana y la Policía Federal para trabar al máximo las operaciones marginales.

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa aseguró que como consecuencia de los allanamientos en cuevas financieras de la City porteña el Gobierno “va a informar a la SEC (la comisión de valores norteamericana) porque hay mucha plata que se gira a cuentas fantasmas en Estados Unidos” y dijo que la volatilidad en el tipo de cambio libre tiene una incidencia “mucho más emocional que el impacto que tiene en la economía”.

En declaraciones a Rock & Pop, Massa se refirió a los operativos que intensificó el Poder Ejecutivo en cuevas que operan dólar libre. “Cuando sobre declaraciones irresponsables cinco delincuentes salieron a hacerse el veranito, yo me calenté. Por eso hubo allanamiento y va a seguir habiendo. Manipulan el valor de algo que para la gente es importante y además lavan plata”, dijo.

Con muchos operadores fuera del mercado la cotización de referencia del dólar libre quedó en un limbo. (Reuters)
Con muchos operadores fuera del mercado la cotización de referencia del dólar libre quedó en un limbo. (Reuters)

Después de los allanamientos contra Nimbus y su titular, “El Croata” Ivo Rojnica, este jueves fuentes oficiales admitieron a Infobae que tienen en la mira a otra financiera céntrica. “Usa personas insolventes con planes sociales para comprar dólares con el cupo del dólar solidario de USD 200 por mes y lo revenden luego en el blue”, dijeron fuentes de Aduana. La financiera en cuestión, señalaron las mismas fuentes, tiene por nombre Cambio Baires. “El Banco Central inició un sumario para suspenderla el lunes”, confiaron las mismas fuentes.