El BCRA sigue vendiendo dólares en el mercado para abastecer a los importadores

Este lunes la entidad se desprendió USD 45 millones por su intervención cambiaria. Desde el pasado 25 de enero acumula un saldo negativo de USD 475 millones

Compartir
Compartir articulo
El BCRA no consigue sumar reservas en 2023.
El BCRA no consigue sumar reservas en 2023.

En una sesión mayorista con negocios por USD 227 millones en el segmento de contado (spot) el BCRA finalizó con ventas por USD 45 millones, en la novena rueda consecutiva con saldo negativo en el MULC. Desde el pasado 25 de enero -inclusive- ese saldo acumuló 475 millones de dólares.

Tras haber concluido el mes de enero con ventas netas en el MULC por USD 192 millones, según datos consolidados, la entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo similar, de USD 192 millones por su intervención cambiaria en solo cuatro ruedas operativas.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en la última semana en unos USD 1.241 millones y finalizaron en 41.019 millones de dólares. En lo que va de 2023 las reservas cedieron unos 3.569 millones o un 8% respecto de los USD 44.588 millones del cierre de 2022.

“Las reservas se financian no pagando importaciones y solicitando adelanto de exportaciones; bien medidas son negativas, el peso no tiene respaldo. El Estado está esquilmando el sistema financiero. El sistema financiero está al servicio del Estado, y el Banco Central es una máquina de generar inflación. Los datos son irrefutables en un escenario en donde las reservas son cada vez más escasas”, evaluó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

“Esto implica que las reservas del Banco Central están financiadas por las postergaciones de pagos del comercio exterior y el adelanto de exportaciones, esto implica que el país no tiene crédito y no llegan inversiones extranjeras directas para engrosar las arcas del Banco Central”, acotó Di Stefano.

Los analistas de Invecq Consultora Económica recordaron que “en el cortísimo plazo el mayor riesgo es cambiario. Luego del dólar soja 2, la liquidación del agro cayó en picada: el complejo agroindustrial liquidó en enero USD 928 millones a un ritmo de USD 42 millones diarios (64% por debajo de los USD 116 millones promedio diarios de enero 2022). Incluso, el registro del mes pasado es históricamente bajo: fue prácticamente la mitad (-46%) de lo que –en promedio– aportó el agro mensualmente los primeros trimestres de los últimos 10 años”.

“Para peor, ante la expectativa de un posible dólar soja/maíz 3, la liquidación de los últimos 10 días fue de tan solo USD 212 millones. Simultáneamente el BCRA abasteció la demanda con ventas por USD 459 millones; demanda, por cierto, muy reprimida: las importaciones (base caja) desde que se impuso el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) cayeron un 18% respecto de los niveles previos del 2022. Estos factores, sumados a los pagos al FMI por casi USD 3.000 millones desde que comenzó el año y la recompra de deuda soberana, redujeron el stock de reservas netas a poco más de USD 4.300 M (métrica FMI)”, precisaron desde Invecq.

infobae

Los expertos de GMA Capital indicaron que “otra de las grietas que aparecen en la gestión de la política económica se vinculan al frente externo. Después de la fiesta del “dólar soja”, el inicio de 2023 trajo una resaca visible en la oferta de divisas. Durante el mes de enero ingresaron USD 928 millones de la agroexportación. Si ajustamos por la inflación estadounidense, se trata de la menor cifra de todos los eneros de los que se tenga registro”.

“Sin oferta de dólares suficiente por parte del campo, el Banco Central necesariamente cierra siempre sus jornadas como vendedor neto de divisas. Para tomar magnitud, la entidad monetaria terminó enero con ventas netas por USD 189 millones, tratándose así del peor registro para un enero desde 2014″, añadió el informe de GMA Capital.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS