El Gobierno autorizó un nuevo aumento del bioetanol que se utiliza para la fabricación de combustibles

La Resolución de la Secretaría de Energía fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
El bioetanol se produce a base de caña de azúcar, pero también de maíz
El bioetanol se produce a base de caña de azúcar, pero también de maíz

El Gobierno Nacional autorizó un nuevo aumento del bioetanol que se utiliza para la fabricación de combustible, por lo que esta decisión podría impactar en las estaciones de servicio.

A través de la Resolución 845/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía fijó en $123,422 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz; ambos destinados a su mezcla obligatoria con nafta. El incremento dispuesto regirá “para las operaciones llevadas a cabo a partir del 4 de diciembre de 2022 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

“El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, estableció la Secretaría a cargo de Flavia Royón.

De acuerdo a lo establecido a mediados del año pasado, los precios del bioetanol destinados al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas serían actualizados mensualmente por la Secretaría de Energía y publicados en su página web con la misma temporalidad, de acuerdo a la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio YPF. El pasado mes de abril se facultó a la mencionada área a establecer mecanismos alternativos para la determinación del precio del bioetanol elaborado a base de maíz y de caña de azúcar, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio resultante de la implementación de la mencionada Resolución de 2021 de la Secretaría de Energía y los costos de elaboración de los citados biocombustibles, “los cuales serían dejados sin efecto a partir de que esta Secretaría dicte la normativa pertinente en la que se estipulen las pautas para la determinación de los precios en cuestión en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640″.

En este marco, el último 23 de noviembre se había dispuesto la última actualización del precio de adquisición del bioetanol. En aquella ocasión se fijó un incremento de 5% llevándolo de $112,839 a $118,482. Ahora, “en función de la información suministrada por YPF, respecto de la variación de los precios implementada con fecha 4 de diciembre de 2022 para las naftas grado 2 y grado 3 comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por aplicación de los lineamientos establecidos” por la cartera de Energía, “resulta pertinente fijar y publicar” el nuevo precio.

De esta forma, en lo que va de 2022, el bioetanol a base de caña de azúcar y el de maíz aumentó en febrero, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Este incremento en los costos del bioetanol abre el interrogante sobre si efectivamente se trasladará al precio de los surtidores o si YPF y el resto de las empresas petroleras absorban la suba.

En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la Ley 27.640 que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector. Por medio del mismo, se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol, y una eventual reducción al 9% con la nafta. En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Seguir leyendo: