Aumenta de a poco la ocupación de oficinas “listas para mudarse”: ¿se viene la revancha de los espacios laborales?

Varios inmuebles acondicionados o a estrenar en el Centro porteño vuelven a captar la atención. Cuál es el costo de alquilar un espacio de buenas prestaciones

Compartir
Compartir articulo
Con barbijo, distanciamiento y rotación de personal que alterna lo presencial y remoto, poco a poco se vuelven a ocupar espacios corporativos en el Centro porteño
Con barbijo, distanciamiento y rotación de personal que alterna lo presencial y remoto, poco a poco se vuelven a ocupar espacios corporativos en el Centro porteño

Las tradicionales avenidas Corrientes, Córdoba, 9 de Julio y otras del centro porteño amagan con tomarse revancha del vaciamiento que sufrieron a causa de la pandemia de Covid-19. Poco a poco se advierten síntomas alentadores y un mayor retorno de los empleados. En su mayoría estos alternan asistencia remota y presencial y las empresas motorizan la ocupación de espacios laborales ya preparados con mobiliario y servicios para instalarse a trabajar.

Desde el mercado corporativo también advierten que la zona de Tribunales, el corredor norte porteño, el Distrito Tecnológico, entre otros puntos, lideran un incipiente resurgimiento.

En un análisis del escenario de inmuebles comerciales, Guido Mosin, de la consultora JLL sostuvo que aunque sea prematuro para ser “decididamente optimistas”, los indicadores del mercado comenzaron a dar señales de mejora a partir del tercer trimestre de 2021. “La vacancia dejó de crecer y la demanda mostró signos positivos, por primera vez desde el inicio de la pandemia; con lo cual en este marco es esperable que las oficinas retomen su rol preponderante dentro de las organizaciones”, señaló a Infobae.

“Los indicadores del mercado comenzaron a dar señales de mejora durante el tercer trimestre de 2021 y el presente. La vacancia dejó de crecer y la demanda mostró signos positivos después de mucho tiempo” (Mosin)

Muchas empresas se fueron del Centro, pero algunas empiezan a volver ocupan menores superficies o mudándose a espacios nuevos. Sobre todo, regresan o se interesan por los inmuebles dotados de todo el confort y listas para instalarse para trabajar.

La Lex Tower, un nuevo edificio que se inauguraría el próximo mes
La Lex Tower, un nuevo edificio que se inauguraría el próximo mes

Otro síntoma de esta aparente vuelta a las oficinas son las obras que comienzan, se retoman o finalizan. Justamente sobre la Avenida Corrientes y Uruguay, la desarrolladora Branson culminó la torre de oficinas Lex Tower que se inauguraría el próximo mes.

Este edificio incluye además al teatro Politeama, de 705 localidades, propiedad de la productora 100 Bares del director de cine Juan José Campanella. Cuenta además con un Bar Rooftop en el piso 31 con una vista 360° de la ciudad.

“Si bien es cierto que muchas compañías decidieron pasar al home office a parte de sus colaboradores, y otras se asentaron en zonas más alejadas del macrocentro porteño, vemos que en Buenos Aires empieza a verse lo que se vio ya en otras grandes metrópolis en el mundo: la gente está volviendo a la zona porque quieren estar cerca de todo para cuando el COVID-19 sea un mal recuerdo”, explicó a Infobae Guillermo Parera, gerente general de Branson.

El precio de alquiler, varía también, pero un valor de referencia de oficinas nuevas o acondicionadas listas para entrar oscila en los USD 23 por metro cuadrado. Mientras que oficinas de Clase A o Clase B, se pueden alquilar entre USD 16 y 20 por m2.

Qué no puede faltar en una oficina moderna

La pandemia dejó al descubierto la posibilidad de trabajar desde casa y la importancia de un buen balance entre la vida personal y laboral. La nueva tendencia en oficinas no puede dejar de contemplar este aprendizaje y reinventarse para ser más útil, con espacios colaborativos y funcionales para el reencuentro y el intercambio, y accesibles bajo modalidad de servicio permitiendo un uso más flexible de las mismas por parte de startups y empresas.

El modelo de oficinas que plantea HIT propone espacios amplios, luminosos, muebles móviles y ergonómicos
El modelo de oficinas que plantea HIT propone espacios amplios, luminosos, muebles móviles y ergonómicos

Lo que se busca siempre en todos los casos es entregar espacios que fomenten el bienestar y creatividad de los usuarios, creando espacios amplios y combinando materiales nobles con la presencia de elementos de diseño, plantas y luz natural.

Ayelén Culaciati, PR & Marketing Managerde de HIT (empresa que brinda soluciones soluciones integrales al mercado corporativo), dijo a Infobae que “a la hora de pensar un espacio de trabajo, lo que no puede descuidarse es el uso que se le va a dar y en qué aspectos de la vida laboral y personal va a impactar la oficina. Los espacios de trabajo son facilitadores no sólo de las tareas que se necesitan cumplir en equipo, sino que desde su propuesta propician un modo de sentir y un estilo de vida más sano invitando al movimiento” .

Las modernas y nuevas oficinas o las que se reformaron hoy ofrecen un entorno seguro a sus ocupantes. Mayor ingreso de luz, vistas, tecnología y espacios amplios donde interactuar con colegas de manera segura y relajada. Con muebles móviles, mayor distancia entre escritorios y amplios sectores abiertos

Por su lado, Uri Iskin, CEO de HIT, dijo a Infobae que “el Centro porteño tendrá su revancha sin dudas, pero requiere de una articulación publico privada para lograr la reconversión que se viene. Hay que poder actualizar edificios de oficinas, transformar edificios residenciales, y aumentar la oferta de servicios para las viviendas. Todo esto solo puede lograrse si el gobierno acompaña con políticas que estimulen la inversión necesaria”.

Algunos inmuebles ofrecen áreas colaborativas y segmentadas para poder trabajar bien tanto en equipo como de forma individual
Algunos inmuebles ofrecen áreas colaborativas y segmentadas para poder trabajar bien tanto en equipo como de forma individual

Rubros que demandan espacios

Empresas de tecnología, de servicios financieros, estudios de abogados, escribanías y estudios contables alquilaron espacios que van entre los 80 y 500 m2 en promedio, en su mayoría con contratos a tres años que se ajustan semestralmente.

La demanda proviene tanto de grandes empresas como de Pymes y particulares en el caso de los espacios abiertos. En general y más allá de la escala que necesite cada compañía la necesidad de acceder a espacios personalizados, que convoquen y fomenten el bienestar y la cultura es común a todos y es lo que impulsa esta tendencia, además del hecho de contar con todos los servicios incluidos en una misma factura bajo una modalidad de contratación flexible”, concluyó Culaciati.

SEGUIR LEYENDO: