“Carnaval”: cómo funcionará la nueva plataforma de NFT con obras de artistas iberoamericanos aseguradas en bitcoins

Infobae dialogó con Connie Ansaldi, CEO y fundadora de la compañía que busca ayudar a los artistas de la región para que tengan control sobre sus obras y puedan capitalizarlas

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El lunes pasado se anunció el lanzamiento de Carnaval, el novedoso marketplace de NFT que será el primero en el mundo en estar asegurado con bitcoin, la criptomoneda más reconocida a nivel mundial, y que está enfocado en artistas iberoamericanos.

El proyecto surge de la alianza de Rootstock, un ecosistema de código abierto que aprovecha el marco seguro de las cadenas de bloques -blockchain- de BTC para llevar a cabo contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, y RSK Infrastructure, compañía líder que utiliza el poderoso ecosistema de bitcoin para que el lanzamiento del nuevo marketplace abra las compuertas para que se lancen más proyectos NFT basados en BTC.

Carnaval no sólo permitirá que compradores se hagan de obras de arte aseguradas en BTC, sino que además le permitirá a los artistas iberoamericanos mintear sus NFT en bitcoin. Según el sitio Nftgator, un NFT (non fungible token) es un tipo especial de criptoactivo único, imposible de falsificar o repetir, lo que impulsa su valor.

La Frida Kahlo al estilo Daft Punk por Fabián Ciraolo, uno de los artistas que tendrá sus obras aseguradas en Carnaval
La Frida Kahlo al estilo Daft Punk por Fabián Ciraolo, uno de los artistas que tendrá sus obras aseguradas en Carnaval

Por ello, por más de que dos NFT representen el mismo archivo digital y sean de apariencia idénticos, sus distintas propiedades en cadena permitirán diferenciarlos e identificar el original. Por supuesto, estas características son ideales para su uso en el mundo del arte, permitiendo a los diseñadores, artistas y creadores estampar digitalmente su trabajo y verificar su originalidad.

Connie Ansaldi, la reconocida ex conductora de televisión, que hace unos años pegó un giro profesional enfocándose en el mundo de la tecnología, el coaching y la asesoría empresarial, es la CEO y una de las fundadores de Carnaval junto a Gus Balbontin y Adrián Garelik.

El diferencial que tenemos en Carnaval es que somos el primer marketplace de NFT en Latinoamérica asegurado sobre la red de bitcoin. Nuestro compromiso es con los artistas de la región, para ayudarles a que tengan control sobre sus obras y puedan capitalizarlas”, explicó Ansaldi a Infobae.

Connie Ansaldi, una de las fundadoras y CEO de Carnaval
Connie Ansaldi, una de las fundadoras y CEO de Carnaval

La plataforma será lanzada oficialmente el próximo 5 de abril en Miami en el marco del Bitcoin 2022 Miami, el evento más importante del mundo que reunirá a innovadores y entusiastas de blockchain que están impulsando la adopción masiva de criptomonedas en nuevos mercados.

“El 5 de abril abriremos la plataforma a través del NFT de acceso Carnaval Génesis Drop, ahí se mintearan -término que se utiliza para cuando se acuña una obra en alguna criptomoneda- las primeras 210 obras, que serán las primeras aseguradas en bitcoin, es un hito histórico para la comunidad cripto”, detalló Ansaldi.

Entre los artistas que tendrán sus obras acuñadas en bitcoin y que podrán ser comercializadas a través de Carnaval, se encuentran el chileno Fabián Ciraolo, los argentinos Luciano Garbati y Alberto Etchegaray Guevara, y Fira, artista colombiana, entre otros.

Medusa con la cabeza de Perseo del argentino Luciano Garbati, la obra se convirtió en símbolo del #MeToo
Medusa con la cabeza de Perseo del argentino Luciano Garbati, la obra se convirtió en símbolo del #MeToo

Además estamos trayendo a players tradicionales como museos y galerías de arte que tendrán que adaptarse los nuevos tiempos -destacó Ansaldi- hay muchas personas interesadas en el arte y que quieren tener una aproximación mayor a los artistas, en eso trabajamos en Carnaval, en crear el ecosistema para que esto suceda de forma fluida y los artistas puedan tener más control sobre sus obras, aseguradas con bitcoin”.

El hecho de que una mujer argentina sea la CEO y una de las fundadoras de una empresa como Carnaval, con sede en los Estados Unidos y líder de uno de los mercados con más desarrollo actualmente, no es un dato menor. “Para mí es un orgullo estar en esto, sólo el 3% de las mujeres eligen carreras vinculadas a la tecnología, y apenas el 7,1% de los puestos ejecutivos en blockchain son ocupados por mujeres”.

Quienes estén interesados en meterse en el mundo del los NFT, deben saber que lo primero que tiene que hacer es abrirse una billetera virtual -aconseja Ansaldi- con ella podrán comercializar obras acuñadas en criptomonedas tanto en Carnaval como en otros marketplaces.

“Aún queda mucho por educar para que la gente se familiarice con el universo de las criptomonedas y las obras NFT. Es como cuando aparecieron los celulares inteligentes, al principio todo parecía difícil y encriptado, pero el tiempo hizo que aprendamos a usarlos. Con esto sucederá lo mismo, ahora parece muy complejo pero día a día la sociedad entenderá mejor”, concluyó Ansaldi.

SEGUIR LEYENDO