Jornada financiera: la tendencia global arrastró a la baja a las acciones y los bonos argentinos tras la invasión rusa a Ucrania

El S&P Meval perdió 2,9%, a 88.721 puntos. Cedieron los bonos y el riesgo país llegó a superar los 1.800 puntos. El dólar libre subió a $210,50 y el BCRA vendió otros USD 60 millones en el mercado

Guardar
El drama de Ucrania sacudió
El drama de Ucrania sacudió a todos los mercados

El mercado bursátil de Argentina cerró con inclinación bajista este jueves, acompañando la tendencia de las plazas globales, como respuesta a la invasión rusa a Ucrania que disparó fuertes liquidaciones por aversión al riesgo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que había autorizado lo que llamó una “operación militar especial”, aunque Ucrania y los gobiernos occidentales la etiquetaron como una invasión extendida y dijeron que impondrían “sanciones severas” a Rusia después de los ataques.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2,9%, a un cierre de 88.721 puntos, golpeado por la trayectoria de sus pares externos y por toma de utilidades tras ganar un 2,1% en las tres sesiones previas.

“Los mercados se resienten y las commodities se disparan luego de la invasión rusa en Ucrania”, explicó Maximiliano Donzelli de Invertir Online.

Por su parte, en el contexto local las miradas siguen puestas en las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una millonaria deuda, que aún debe ser aprobada por el Congreso y por el directorio del organismo.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo a periodistas que el entendimiento con el organismo se enviará de manera “inminente” al Congreso para su aprobación, sin dar más detalles.

“Las especulaciones sobre un incumplimiento con el Fondo fueron desechadas no sólo con el pago de la cuota de enero de 2022 a la entidad sino también con el avance conceptual del acuerdo”, estimó Delphos Investment, y señaló que “solo restaría la aprobación del Congreso, la cual descontamos con alta probabilidad que va a acontecer”.

En cuanto a los bonos argentinos, los Globales del canje -en dólares con ley extranjera- descendían un 2% en promedio al cierre de la Bolsa porteña, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía 22 unidades para la Argentina, a 1.760 puntos básicos a las 17:30 horas. Antes del mediodía había alcanzado los 1.821 puntos.

“Las fuerzas rusas avanzan hacia Ucrania y los mercados del mundo se desploman”, sintetizó la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 1% en su promedio en pesos, ante ventas lideradas por las emisiones dolarizadas de mayor liquidez.

En el plano internacional, la Bolsa de Moscú cerró con una caída del índice MOEX del 33,3% tras el anuncio de la operación militar rusa en Ucrania.

Entre los valores de referencia, los valores que más cayeron en la reanudación de la Bolsa fueron Sberbank (-46,1%), Rosneft (-38,3%), Gazprom (-33,3%), y Alrosa (-38,3%) al cierre de las operaciones.

Tras el discurso de Joe Biden -y ya con el mercado argentino cerrado- Wall Street revirtió las pérdidas en la última hora de negocios. El Dow Jones de Industriales subió 0,3% y el tecnológico Nasdaq, un 3,3 por ciento.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York cedieron hasta 7,4%, encabezados por Edenor. YPF perdió 2,8% y Grupo Galicia resignó un 1,5 por ciento.

El Banco Central volvió a vender divisas

El dólar libre finalizó negociado este jueves con mínima ganancia de 50 centavos, a $210,50 para la venta, para despegarse de sus precios más bajos desde el 17 de enero. El “blue” mantiene un incremento de 3,50 pesos o 1,7% en el breve transcurso de 2022.

En el mercado mayorista, el billete se pactó a $107,38, unos 10 centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria con el dólar informal es de 96 por ciento.

“El BCRA volvió a asistir a la demanda de divisas, con ventas por unos 60 millones de dólares”, expresó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y añadió que “el rojo del mes se ubica ahora en unos 80 millones de dólares de ventas netas en el mercado mayorista del dólar”.

En cuanto a las paridades bursátiles, éstas también exhibieron leve sesgo alcista, a $203,38 para el “contado con liquidación” implícito en el Global 30 (GD30C), y a $198,33 para el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D).

SEGUIR LEYENDO: