Mercados: Wall Street profundizó la baja y arrastró a las acciones y bonos argentinos

El S&P Merval cayó un 0,7% y los bonos en dólares restaron 1%, detrás de las pérdidas de hasta 2,5% en los mercados de Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos pierden impulso por la tónica negativa desde el exterior
Los activos argentinos pierden impulso por la tónica negativa desde el exterior

Las acciones y los bonos argentinos finalizaron negociados con precios en baja este jueves, en una reacción que termina acoplándose a panorama financiero global, con renovadas caídas en los principales índices de las bolsas de Nueva York, que retrocedían a las 17 horas hasta 2,5%, liderado por un nuevo derrape del tecnológico Nasdaq.

La plaza bursátil de Argentina interrumpió una sensible recuperación reciente, dado el optimismo inversor a un pronto respaldo legislativo al acuerdo del Gobierno con el FMI para refinanciar una millonaria deuda algo superior a los 44.000 millones de dólares.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que llegó a subir 0,8% por la mañana, restó un 0,7%, a 89.977 puntos, tras una firme alza del 2,9% en la ronda previa.

El panel de acciones líderes de la plaza porteña acumula un avance en pesos del 7,8% en lo que va del año, frente a una inflación del 3,9% registrada en enero. Además, el panel líder pasó a ganancias de 3,1% en dólares en 2022, en los 424 puntos medidos por el “contado con liquidación” implícito en los ADR operados en Wall Street.

Desde el Gobierno se deja entrever que se liman asperezas en la interna del oficialismo en la Cámara de Diputados, por donde seguramente ingresará el proyecto con los detalles de lo dialogado ante el FMI.

El organismo internacional de crédito avanzó el miércoles en el tratamiento del tema, frente al mayor préstamo en la historia del mismo.

Los bonos Globales en dólares operaban a las 17 horas con bajas promedio de 1%, después de haber acumulado una mejora promedio de más de 3% en las últimas dos rondas de negocios. En tanto, el riesgo país de JP Morgan ascendía 20 enteros para la Argentina, a 1.758 puntos básicos.

Los soberanos en dólares mejoraron al establecer “un rebote luego de la performance negativa de los últimos días, debido a las compras de oportunidad, mientras se aguarda por la aprobación en el Congreso de la propuesta de acuerdo con el FMI”, consideraron los analistas de Research for Traders.

El mercado tomó con tono positivo la reunión entre el directorio del FMI para evaluar los avances del programa que está negociando con Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con anexos que contendrán todos los documentos y detalles del entendimiento alcanzado con el organismo multilateral para reestructurar la deuda de casi USD 45.000 millones que fueron desembolsados entre 2018 y 2019, en el marco de un stand by tramitado por la administración de Mauricio Macri.

Aún con esta performance, los títulos en moneda extranjera emitidos con la reestructuración soberana de septiembre de 2020 continúan mostrando tasas de retorno muy elevadas -y entre las más altas del mundo-, y operan entre 18% y 28% anual en dólares.

En el plano internacional, las miradas se centran en la reunión del G-20 donde se discute un incremento global de la inflación y en la tensión política por la amenaza de Rusia de invadir a Ucrania.

SEGUIR LEYENDO: