En la primera rueda del año, las acciones argentinas en Wall Street treparon hasta 6% y el dólar libre bajó 2 pesos

Los bonos en dólares estuvieron flojos y el riesgo país volvió a superar los 1.700 puntos. El dólar alternativo cerró a 206 pesos

Las acciones argentinas tuvieron un óptimo arranque de 2022
Las acciones argentinas tuvieron un óptimo arranque de 2022

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires subieron este lunes al compás de las alzas de las empresas nacionales que cotizan en Nueva York, mientras que el comportamiento de las valuaciones de los bonos fue más errático, cuando los inversores esperan avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solucionar una deuda imposible de afrontar a corto plazo.

El índice S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires ganó un 2,5%, a 85.579 unidades al cierre, tras avanzar un 5,3% en diciembre y escalar el 63% en pesos el año pasado, por arriba de la inflación ligeramente superior al 50 por ciento.

Entre las acciones se destacaron el incremento en la petrolera estatal YPF con un 6,8%, mientras que en Wall Street los papeles argentinos avanzaron hasta 6,4%, liderados por Edenor. Le siguieron YPF (+5,8%) y Despegar (+5,4%).

El Gobierno argentino debe pagar unos USD 45.000 millones al organismo multinacional, pero busca ampliar la amortización y la tasa de interés que no tiene forma de afrontar los compromisos.

En este primer trimestre del año el Gobierno deberá pagar alrededor de USD 4.000 millones al FMI y otros USD 2.000 millones al Club de París, por lo que los especialistas especulan con un acuerdo para antes de marzo.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cambiaron de rumbo a media ronda y subieron un 0,5% en su promedio en pesos. Pero entre las emisiones en dólares, los Globales del canje retrocedieron un 0,5% en promedio, lo que llevó al riesgo país de JP Morgan a un incremento de 22 unidades, para la Argentina, a 1.709 puntos básicos a las 17 horas.

Presionó al riesgo país emergente el descenso de precios de los bonos del Tesoro de los EEUU, que impactó en una suba de 11 puntos básicos sobre la tasa de retorno de la deuda de EEUU. Para el título a 10 años subió al 1,625% anual, la más alta desde el 24 de noviembre.

“El marco de un acuerdo con el FMI la política económica deberá implementar ciertos giros, tales como trazar un sendero de consolidación fiscal o evitar profundizar el atraso cambiario para proteger las reservas” del Banco Central (BCRA), estimó la consultora Ecolatina.

El mercado también aguarda señales sobre un demorado plan económico “plurianual” frente a presiones cambiarias, falta de reservas en el BCRA, inflación anualizada por arriba del 50% y un complejo déficit fiscal, en el contexto de una creciente tercera ola de la pandemia de COVID-19.

La actividad financiera doméstica se reanudó tras la inactividad del viernes por la víspera del Año Nuevo.

Bajó el dólar libre

El dólar libre inició el 2022 con tendencia bajista, movimiento que a la vez recortó la brecha cambiaria, para dejarla “clavada” en el 100 por ciento. La divisa “blue” bajó dos pesos, a $206 para la venta.

En el mercado mayorista el dólar terminó ofrecido a $103, con un incremento de 28 centavos respecto del jueves 30 de diciembre, la última rueda operativa del año pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue muy exiguo, de apenas 163 millones de dólares. “La actividad oficial alternó ventas y compras en el segmento mayorista y quedó al cierre con un neto de compras por USD 5 millones”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Las liquidaciones de exportaciones de granos y sus derivados de Argentina totalizaron USD 32.807,9 millones en 2021, un récord desde comienzos de este siglo, dijo la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil “contado con liquidación” subió cerca de tres pesos, a $208,19, mientras que el “dólar MEP” ganó un peso, a 198,73 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: bajó el dólar libre y la brecha con el oficial quedó en el 74%

Las necesidades de divisas para importar GNL y combustibles obligaron al Banco Central a vender USD 50 millones en el mercado. El “blue” cedió a $207. El S&P Merval ganó 2,7%, con impulso de Wall Street, donde las acciones argentinas ganaron hasta 8%

Hidrógeno verde: invierten USD 500 millones en Tierra del Fuego y aseguran que no temen que el Gobierno les aplique retenciones

La empresa estadounidense MMEX apuesta a la condición de zona franca de la provincia austral y espera producir 55 toneladas de hidrógeno verde por día que serán exportadas en su totalidad

“Cepo light” para la energía: el Gobierno espera USD 40.000 millones de inversiones en cinco años

Este año habría ya desembolsos por unos USD 5.000 millones, de los cuales la mayor parte correspondería a YPF, estiman en el Poder Ejecutivo. Hasta 2026 creen que podría haber exportaciones adicionales por USD 18.000 millones

Los bancos deberán incorporar reproductores de audio en apps y homebanking para las personas con discapacidad

Lo estableció el Banco Central a través de un comunicado. La medida contempla también que deberán capacitar al personal de atención al público en discapacidad a efectos de brindar una atención que garantice el acceso en condiciones de igualdad

Sergio Massa presentará un proyecto de ley para subir ya el piso de Ganancias si el Ejecutivo no lo hace por decreto

El presidente de la Cámara de Diputados esperará hasta el lunes a ver si el Gobierno adopta esta medida para subir la deducción especial a $ 275.000 desde junio, e incluir el pago del aguinaldo en el beneficio; si no, avanzará en el Congreso con el acuerdo de otros bloques
MAS NOTICIAS