
El proyecto de ley de plusvalía urbana generado en la Legislatura porteña, que había sido presentado a entidades del sector inmobiliario en octubre, no seguirá su curso y será reemplazado por otro en los próximos meses, según explicaron fuentes del gobierno porteño. La nueva propuesta, que también será tratada con las instituciones allegadas al tema, no contendrá ningún aumento impositivo, explicaron el el gobierno de la Ciudad.
El proyecto de “Ley de modificación del derecho para el desarrollo urbano y hábitat sustentable”, también conocido como ley de plusvalía urbana había generado preocupación y cierta confusión en el sector del real estate. Algunos desarrolladores inmobiliarios habían interpretado que la iniciativa traería una mayor carga tributaria que podría derivar en un encarecimiento del precio de la tierra y una mayor dificultad de acceso a la vivienda.
“Se decidió no avanzar con el tratamiento en la Legislatura de ese proyecto. El texto no refleja el propósito buscado que es fomentar el mayor acceso a la vivienda, la generación de créditos y de otras alternativas tendientes a fomentar el desarrollo urbano sostenible”, explicaron a Infobae en el gobierno porteño.
“Se trabajará en un nuevo proyecto de ley durante los próximos meses en conjunto con distintas entidades del sector como la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CEPIC), el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) y desarrolladores y profesionales independientes, entre otras instituciones”, agregaron. Y enfatizaron que “en ningún caso la normativa a tratar contemplará un aumento de impuestos”.
El Código Urbanístico y de Edificación que entró en vigencia en 2019 generó que muchas parcelas a lo largo de la Ciudad ganaran edificabilidad y por esos metros extra el Gobierno porteño cobra lo que se conoce como “plusvalía”, un porcentaje del valor de la tierra que el dueño ganó. Algunas voces, tras analizar el proyecto ya cancelado, interpretaron que el tributo sería superior al que se cobra en la actualidad, lo cual desató una polémica con los desarrolladores, inmobiliarios y demás eslabones de la cadena de valor de la industria de la construcción.
Un fondo para solventar créditos
El concepto de plusvalía urbana se aplicó con éxito en otras ciudades, como en París, Francia, o en Lima, Perú, y puede transformar a Buenos Aires, argumentan desde el área urbanística del gobierno porteño. Se trata de un instrumento urbanístico para retroalimentar el recientemente aprobado Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FODUS), destinado a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable, facilitando el acceso a la vivienda.
Con ese fin, se maneja la idea de que el Banco Ciudad diseñe una línea de créditos para compra, alquiler, construcción o adecuación de viviendas dentro de las zonas de desarrollo prioritario, compuestas por la zona sur y el macro y microcentro porteño. Otras podrán agregarse en base a diferentes indicadores urbanos. La línea también podría financiar proyectos públicos, privados y mixtos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos en esas áreas de CABA.
La inclusión del Banco Ciudad en la temática del desarrollo urbano obedece, según señalan en el gobierno porteño, a que resulta necesaria “otra redistribución para expandir la ciudad”, en la que el área sur crezca, algo que no es posible sin apoyo crediticio. A la vez, existen barrios con saturación de obras, como Belgrano, Palermo o Caballito.
Las fuentes oficiales agregaron que, sin generar ninguna carga impositiva, se trabajará en un nuevo proyecto que impulse a “los actores de esta industria que motoriza la economía y la gente para que puedan pasar a ser propietarios”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
“Lo compré por Amazon y pagué USD 50”: el traje importado de Bullrich que reavivó la polémica por el precio de la ropa
En medio de la discusión pública por el precio de la indumentaria, la senadora explicó el origen y valor de su atuendo formal en una entrevista televisiva. Previamente, el ministro Caputo había mostrado un saco también comprado en el exterior

ANSES: cuándo cobro en febrero 2026 si mi DNI termina en 0
Las asignaciones, jubilaciones y pensiones tienen días asignados que permiten acceder a los fondos sin demoras

A cuánto llegarán el dólar y la inflación en febrero y en el resto del año, según los principales analistas de mercado
Los especialistas consultados por el Banco Central corrigieron sus proyecciones para ambas variables

Fuerte caída de acciones y rebote del riesgo país: ¿puro impacto internacional o hay algo más?
El mercado local sufrió más que otros de la región, en una jornada de caída libre para el Bitcoin y para muchas tecnológicas. La controversia con el Indec y la evolución de la inflación son seguidos de cerca por los inversores

Cuánto costará uno de los autos que protagonizará el ranking de ventas de 2026 y qué competencia tendrá
El Toyota Yaris Cross empieza a venderse a fin de mes, pero ya se conocieron los precios de marzo. El segmento de los B-SUV tendrá 16 modelos debajo de los $50.000.000 con dos grandes jugadores para pelear el primer lugar



