Llegan los cruceros a Buenos Aires: 100 pasajeros de EEUU, Europa y Canadá inauguraron la temporada porteña

Un buque amarró por primera vez en Argentina y fue el primero de otros 21 que ya están confirmados

Compartir
Compartir articulo
El World Navigator amarrado en el Puerto de Buenos Aires
El World Navigator amarrado en el Puerto de Buenos Aires

Este viernes llegó al Puerto de Buenos Aires el crucero World Navigator con 100 turistas provenientes de Europa, Estados Unidos y Canadá.

El barco de bandera estadounidense fue el primero de otros 21 cruceros confirmados que traerán cerca de 30.000 turistas del exterior al puerto de la ciudad y al país. Ya que, al igual que el World Navigator, varias de esas embarcaciones harán un itinerario por varios puertos argentinos, como el Puerto de Madryn y el Puerto de Ushuaia, e incluso, algunas llegarán hasta las aguas más australes del mundo para explorar la Antártida. Por ello, el turismo de cruceros tiene un factor federal, ya que varios puntos del país se verán beneficiados con sus llegadas.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte, dijo: “Estamos muy contentos de darle la bienvenida al World Navigator, a su tripulación y a los 100 pasajeros y pasajeras que eligieron a la Argentina para visitarnos. Este primer crucero de la temporada en Puerto Buenos Aires es una muy buena noticia para muchísimos comerciantes y emprendedores que tienen en el turismo un motor para sus actividades”.

Los turistas extranjeros que inauguraron la temporada de cruceros 2021-2022 en el Puerto de Buenos Aires
Los turistas extranjeros que inauguraron la temporada de cruceros 2021-2022 en el Puerto de Buenos Aires

“Que comience a activarse el ingreso de visitantes a través de los cruceros, además de las llegadas por avión y por tierra como ya sucede, significa seguir potenciando a una actividad que ya está creciendo con mucha fuerza, generando empleo y crecimiento económico en muchas regiones del país”, enfatizó Guerrera.

La temporada de cruceros en el país dio inicio el domingo pasado cuando llegó a la Argentina el primer barco turístico internacional tras 19 meses de inactividad ocasionados por la pandemia de Covid-19. Fue en el Puerto de Ushuaia y se trató del buque National Geographic Endurance.

Se trata del primer crucero en llegar a nuestro país. Gracias a la enorme campaña de vacunación y a que nos seguimos cuidando vuelve el turismo a Argentina”, festejó en aquella ocasión Florencia Carignano, titular de Migraciones, en su cuenta de Twitter.

El National Geographic Endurance inauguró la temporada de cruceros en Argentina al amarrar el pasado domingo en el Puerto de Ushuaia. (expeditions/ National Geographic)
El National Geographic Endurance inauguró la temporada de cruceros en Argentina al amarrar el pasado domingo en el Puerto de Ushuaia. (expeditions/ National Geographic)

El World Navigator pudo llegar a Buenos Aires tras la habilitación del Puerto de la Ciudad por parte del Gobierno nacional, pero gracias a un pedido que realizó el Gobierno porteño. Además de anunciarse la habilitación del Puerto federal, en el boletín oficial publicado este viernes, se anunció también la habilitación del Puerto de Madryn.

Así, la Argentina sumó dos nuevos corredores seguros en el marco de las flexibilizaciones que parecen decirnos que la pandemia de coronavirus quedó atrás.

José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, afirmó: “Es una alegría inmensa volver a recibir cruceros. Se vivieron tiempos muy difíciles para la industria y trabajamos mucho para poder salir adelante. La apertura de la temporada es otra señal de reactivación económica, ya que el turismo crucerístico genera muchas fuentes de trabajo y es fundamental para las distintas economías regionales”.

Silvia Traverso, titular de la Dirección General de Aduanas celebró por su parte el regreso del turismo internacional en Argentina ya que “permitirá acompañar la recuperación económica”.

La Argentina sumó 2 nuevos corredores seguros en el Puerto de Buenos Aires y en el Puerto de Madryn para recibir turistas de todo el mundo
La Argentina sumó 2 nuevos corredores seguros en el Puerto de Buenos Aires y en el Puerto de Madryn para recibir turistas de todo el mundo

Como parte de la llegada del crucero, se produjo un intercambio de placas entre Beni, en representación del Ministerio de Transporte, y el capitán del buque Vitaliy Tsylke por motivo del inicio de la temporada en Buenos Aires y por ser la primera vez que el World Navigator amarra en un puerto argentino.

En un comunicado, el ministerio de Transporte destaca la importancia de este hecho “en un contexto de incertidumbre internacional dónde muchos países del sector continúan con sus fronteras cerradas, mientras que, en la Argentina y otros destinos, se comienza a reactivar la economía, y específicamente, el sector turístico”.

En este sentido y en busca de atraer más cruceros turísticos se llevaron adelante medidas como la bonificación del 100% de las tasas generales de uso del puerto, la tasa de pasajeros que se le cobraba a los buques que ingresaban al puerto federal, así como la implementación de una bonificación del 99,5% en la tarifa de peaje a los buques de cruceros de turismo durante la temporada 2021-2022.

De esta forma, el país está listo para recibir buques llenos de turistas que encontrarán un país muy barato para ellos y con medidas favorables para los extranjeros. La Argentina necesita de los viajeros del exterior para reactivar uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia que estalló en marzo de 2020.

SEGUIR LEYENDO