
Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires operaron con mejoras en los negocios de este miércoles, luego de caer en la sesión previa ante tomas de utilidades cortas, en un contexto expectante al resultado de las elecciones legislativas que se desarrollarán el domingo 14.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña subió un 0,8%, a 95.130 unidades, tras caer un 1,7% en la víspera luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 97.024 puntos.
Las acciones de la petrolera argentina YPF cedieron 1,3% a 950 pesos, un día después de que anunciara una ganancia de USD 237 millones durante el tercer trimestre de 2021, frente a una pérdida de USD 492 millones del trimestre previo y un quebranto de USD 468 millones registrado en el tercer trimestre de 2020.
“Las acciones líderes ganan casi 15% en dólares desde las PASO“, resumió el agente de liquidación y compensación Neix. En 2021, el panel líder Merval asciende un 86% en pesos en el transcurso del corriente año.
Los comicios son considerados clave para la coalición gobernante ya que de repetirse el resultado de las primarias realizadas en septiembre podría perder el control del Congreso.
“En cuanto a las elecciones del domingo, varias encuestas de opinión dicen que la oposición volverá a sacar ventajas sobre el oficialismo en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires, e inclusive en el país. Según la prensa, el Gobierno estaría asumiendo una derrota en el escrutinio provisorio, y mirará cómo retomar la iniciativa y se proyecta para una segunda etapa, donde la pandemia y los desequilibrios económicos y sociales, junto con los desaciertos en la gestión queden atrás”, reseñaron los analistas de Research for Traders.
Los bonos en dólares operaron estabilizados, en un contexto de incertidumbre política y económica de cara a las elecciones de medio término del próximo domingo 14 de noviembre. En este sentido, el riesgo país medido por el JP Morgan avanzó siete unidades para la Argentina y se ubicó en los 1.738 puntos básicos a las 17 horas.
Además, los inversores siguen atentos a las negociaciones con el FMI por la reestructuración de la deuda contraída en 2018 en el gobierno anterior. El Gobierno busca avanzar en la negociación para cerrar el acuerdo con el FMI antes de marzo de 2022, donde comienzan a acumularse importantes vencimientos de capital e intereses.
Con la firma de un acuerdo, Argentina buscará encontrar un nuevo calendario de devolución del total del crédito. El cronograma original prevé un repago de cerca de USD 19.000 millones en 2022 y USD 18.000 millones en 2023, algo ya incluido en el Presupuesto 2022.
Mientras tanto, se deberán pagar este diciembre unos USD 1.900 millones, que es probable que se abonen con los nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro) transferidos por el FMI meses atrás, tal como realizó en el último pago del mes de septiembre.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Juan Pazo renunció a su cargo como director del ARCA y el Gobierno designó al nuevo titular de la agencia
La designación de Andrés Edgardo Vázquez al frente del organismo responde a la estrategia de mantener la línea de políticas fiscales y aduaneras establecida por la actual administración nacional

El Banco Central negó que las nuevas bandas cambiarias vayan a generar una inflación y un dólar más altos
El titular del BCRA, Santiago Bausili, rechazó que el nuevo esquema necesariamente impacte en el tipo de cambio y en los precios. Las proyecciones de los privados

El Tesoro compró USD 320 millones a pocas semanas de un abultado vencimiento de deuda
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, confirmó la compra del Ministerio de Economía por fuera del mercado cambiario. Cómo será el nuevo esquema de acumulación de reservas

El FMI celebró el plan del Gobierno para fortalecer las reservas y el regreso al mercado de deuda
La vocera del organismo multilateral elogió las últimas medidas adoptadas por el equipo económico para engrosar las arcas del Banco Central



