Rodríguez Larreta se juntó con bancos de Wall Street y pasó mensajes en clave política y económica

El jefe de Gobierno porteño aprovechó el envión de las PASO y se puso el traje de presidenciable. Por qué se abrió una grieta entre los grandes inversores en relación a la situación argentina

Compartir
Compartir articulo
Rodriguez Larreta, junto a la anfitriona Susan Seagal, en el Council of the Americas
Rodriguez Larreta, junto a la anfitriona Susan Seagal, en el Council of the Americas

Horacio Rodríguez Larreta empezó a mostrarse como presidenciable ante grandes inversores de Wall Street. Si bien desde el gobierno porteño enfatizaron que se trató de una gira para promocionar a Buenos Aires como destino turístico, la gira de cuatro días tuvo una intención adicional: apalancar su figura en los mercados internacionales luego del triunfo opositor en las PASO.

El encuentro de Rodríguez Larreta organizado por el Consejo de las Americas, que tuvo como anfitriona como es habitual a Susan Segal, fue la primera reunión presencial del Council en más de 18 meses, como no podía ser de otra forma en las paquetas oficinas de Park Avenue. Fue un encuentro hermético en el que participaron apenas una decena de inversores.

Además de algunos ejecutivos de empresas que tienen presencia en la Argentina, también estuvieron los jefes de inversión para la región de cuatro grandes bancos internacionales, Citi, JP Morgan, Bank of America y Deutsche Bank. En la reunión privada también estuvieron tres grandes fondos de inversión internacionales que aún están asumiendo las pérdidas de haber confiado en el gobierno de Mauricio Macri.

Según pudo reconstruir Infobae, la reunión transcurrió en un buen clima y predominaron las duras críticas a la gestión económica que viene llevando Alberto Fernández. Uno de los comentarios más duros vino de parte de uno de los banqueros: “Si no hacen algo rápido después de las elecciones, el mercado los va a pasar por arriba y va a ser inevitable una fuerte devaluación aunque ahora lo nieguen”.

Rodríguez Larreta aprovechó el envión de las PASO para mostrarse como presidenciable ante inversores. Aseguró que trabajará para ampliar el espacio político de Juntos por el Cambio y dejó definiciones económicas: “A la inflación hay que bajarla rápido”

Larreta habló muy poco de economía, pero sí se preocupó de dejar una definición que llamó la atención: “Mi idea es que a la inflación hay que bajarla rápido”, sentenció. Aunque no se explayó, sí buscó desmarcarse del gradualismo fiscal que intentó Mauricio Macri durante su gobierno y que le terminó pasando factura en la segunda mitad del mandato.

El jefe de gobierno porteño tiene un poco más de autoridad para hablar ante Wall Street que la mayoría de sus pares. La ciudad de Buenos Aires es prácticamente el único distrito que no salió a reestructurar su deuda y viene pagando los vencimientos de capital e intereses en dólares en forma normal. Además, tiene el horizonte prácticamente despejado sin grandes vencimientos hasta el 2027.

Buena parte de la charla pasó, sin embargo, por la actualidad política, el resultado de las PASO y las perspectivas para noviembre. Rodríguez Larreta reconoció estar “sorprendido” por la enérgica reacción de Cristina Kirchner luego de la derrota en las primarias y consideró que el Gobierno va a buscar un acuerdo con el Fondo una vez que pasen las elecciones legislativas. “No creo que vayan a cambiar mucho lo que vienen haciendo hasta ahora, no me imaginó un giro que mejore las expectativas”, aseguró.

El jefe de gobierno porteño escuchó un duro comentario de parte de uno de los banqueros: “Si no hacen algo rápido después de las elecciones, el mercado los va a pasar por arriba y va a ser inevitable una fuerte devaluación aunque ahora lo nieguen”

A Rodríguez Larreta lo trataron bastante mejor que a María Eugenia Vidal, cuando visitó Wall Street hace tres meses con su mano derecha económica, Hernán Lacunza. En aquella oportunidad los inversores aprovecharon para hacer catarsis por la derrota que sufrió Mauricio Macri en 2019 y las millonarias pérdidas asumidas. Era el primer encuentro cara a cara con un referente de Juntos por el Cambio.

Ahora el contexto ya es diferente, sobre todo por la perspectiva de un debilitamiento del kirchnerismo y la propia figura de Rodríguez Larreta. Sin embargo, los inversores siguen mirando escépticos la situación argentina aún en caso de que se consolide la levantada opositora.

Entre banqueros e inversores también empieza a producirse una grieta a la hora de evaluar si es momento para volver a invertir en activos argentinos. Por un lado están los que prefieren estar totalmente al margen de invertir en bonos o acciones argentinos, luego de la paliza que provocó la derrota del macrismo. Pero luego hay otros un poco más audaces que consideran que se aproxima un rally alcista del mercado local, aún considerando la posibilidad de una crisis financiera y cambiaria en el verano. “La tendencia es muy alcista como en 2013, en particular si se confirma el resultado de las PASO en las elecciones legislativas”, aseguran los que están en bando de los optimistas.

SEGUIR LEYENDO: