Las cinco claves de la reapertura de Argentina para los viajes internacionales

El día de ayer el Gobierno anunció que levantará las restricciones para los viajeros provenientes de todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional anunció la reapertura gradual de las fronteras internacionales. REUTERS/Enrique Calvo
El Gobierno nacional anunció la reapertura gradual de las fronteras internacionales. REUTERS/Enrique Calvo

En el día de ayer el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas de flexibilización de las restricciones impuestas por el coronavirus. Entre esas medidas está la reapertura gradual de las fronteras del país, ya que se permitirá el ingreso de viajeros del exterior de todo el mundo sea cual sea el motivo del viaje, quedando así habilitado el turismo internacional.

Estas son las cinco claves de la apertura gradual de las fronteras internacionales:

1. A partir del 24 de septiembre se eliminará el aislamiento obligatorio para los argentinos, residentes y extranjeros que lleguen al país por trabajo y cuenten con la autorización de Migraciones.

2. A partir del 1º de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento obligatorio, que estén vacunados con esquema completo, presenten un PCR negativo hecho 72 horas antes del embarque, realicen un test de antígenos al llegar a Argentina y cumplan con un segundo PCR entre el quinto y séptimo día desde su arribo.

3. El 1º de octubre se habilitarán además las fronteras terrestres mediante la habilitación de nuevos corredores seguros, según los pedidos de los gobernadores de las provincias. El Gobierno aún no anunció cuáles serán los pasos fronterizos autorizados.

4. Entre el 1º de octubre y el 1º de noviembre, se aumentará el cupo de ingreso de personas de forma progresiva en todos los corredores seguros, aéreos, terrestres y marítimos/fluviales. El mismo hoy está fijado en 2.300 pasajeros y no se sabe cuánto aumentará a partir del próximo mes.

5. El 1º de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros del mundo sin aislamiento obligatorio siempre y cuando presenten su esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test PCR negativo hecho 72 horas antes del embarque o antígeno en el punto de ingreso y un segundo test PCR entre el quinto y séptimo día desde la entrada a la Argentina. Aquellos viajeros que no estén vacunados completamente, incluyendo a los menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígenos al ingreso y un test PCR al séptimo día desde su llegada.

El nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur presentó el paquete de medidas junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti en una conferencia en Casa de gobierno
El nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur presentó el paquete de medidas junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti en una conferencia en Casa de gobierno

En el mismo sentido, en la conferencia de prensa que se celebró ayer en casa de Gobierno, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, anticiparon que una vez que el país llegue a tener al 50% de su población vacunada con las dos dosis, se dejará de realizar el test de antígenos en los puntos de ingreso -excepto a los no vacunados-, se quitará la obligatoriedad de realizar un PCR entre el quinto y séptimo día, y se podrá levantar el cupo diario de ingreso. Ya que, según las autoridades, con ese porcentaje de inoculados se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Desde el sector aerocomercial celebraron las nuevas decisiones oficiales pero pidieron mayor precisión sobre cómo irá aumentando el cupo de pasajeros internacionales, hoy en 2.300 diarios, y cuándo estará el nuevo esquema de vuelos. A pocos días de que termine septiembre, las líneas aéreas aún no saben qué operaciones tendrán aprobadas durante octubre.

Por su parte, el sector del turismo es optimista y espera que las nuevas flexibilizaciones reimpulsen la industria y los turistas internacionales lleguen al país, que según ellos, cuenta con la ventaja de su diversa y amplia naturaleza.

SEGUIR LEYENDO