Aunque tiene la tercera cerveza más barata del mundo, la Argentina aparece en el rango medio del consumo y gasto cervecero por habitante

Así precisa el “Ìndice Mundial de Cerveza 2021”, que promedia el precio en supermercados y bares y lo combina con datos de consumo de la Organización Mundial de la Salud

Compartir
Compartir articulo
Los precios resultan relativamente altos en tanto promedian valores en supermercados y bares (Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
Los precios resultan relativamente altos en tanto promedian valores en supermercados y bares (Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

La Argentina tiene la tercera cerveza más barata del mundo, pero aparece relativamente rezagada en consumo y gasto cerveceros. Eso es lo que resulta del World Beer Index 2021, o Índice Mundial de Cerveza 2021, suerte de ranking de precios, consumo y gasto en la bebida en 58 países relevados por Expensivity, un portal de consumo, negocio y finanzas.

El relevamiento promedió el precio en dólares de botellas de 330 mililitros de marcas internacionales “bien conocidas”, como la holandesa Heineken y la mexicana Corona, en supermercados y en los bares de cadenas de hoteles en las capitales o principales ciudades mediante encuestas telefónicas, relevamiento de menúes online e información de Numbeo, una base internacional de datos fundada por un ex ingeniero de Google.

El precio que tomó para elaborar el ranking surgió, a su vez, de promediar el costo en supermercados y en los bares, lo que para la Argentina resultó en un precio de USD 1,79 por botella, el tercero más barato de los países y ciudades considerados, detrás de los USD 1,68 por botella de costo en Pretoria, la capital de Sudáfrica, y tres centavos de dólar menos que los USD 1,76 en Kiev, la capital de Ucrania. El informe convierte todos los precios a dólares según las cotizaciones del portal de tipos de cambio Xe.com, que para la Argentina informa una relación de 89,85 pesos por dólar, esto es el tipo de cambio oficial.

El mapa mundial del consumo de cerveza, medido en botellas de 330 mililitros por habitante, elaborado por Expensivity
El mapa mundial del consumo de cerveza, medido en botellas de 330 mililitros por habitante, elaborado por Expensivity

Los países que completan el Top 10 de baratura son Bosnia & Hercegovina, Ghana, Túnez, Georgia, Macedonia del Norte, Chile y República Checa, país cervecero si los hay. A su vez, los cinco de cerveza más cara son Qatar, Jordania, China, Francia y Suiza, pero por distintas razones. En Qatar, mayormente musulmán, el precio promedio es de nada menos que USD 11,26 la botellita. Sucede que el Emirato aplica una tasa del 100% a la importación de bebidas alcohólicas y quienes piensen ir el año próximo al Mundial de Fútbol que (vacunas mediante) se disputará allí, deben saber que se necesita un permiso especial para consumir alcohol.

El precio promedio en Qatar es de USD 11,26 la botellita. El Emirato aplica una tasa del 100% a la importación de bebidas alcohólicas y quienes piensen ir el año próximo al Mundial de Fútbol deberá tramitar un permiso especial para consumir alcohol.

La cerveza también es cara en China, dice el informe, pero se trata de un promedio sesgado, porque si bien la botella es extremadamente cara en el bar de un hotel (USD 13,61), en un supermercado cuesta en promedio USD 1,81, apenas dos centavos de dólar más que el valor que pone a la Argentina en el podio de la cerveza más barata. Francia y Suiza son caros, para la cerveza y casi cualquier producto, debido a las cotizaciones del euro y el franco suizo.

Los precios relevados son de cervezas internacionales "bien conocidas" en supermercados y bares de cadenas hoteleras EFE/Daniel Karmann
Los precios relevados son de cervezas internacionales "bien conocidas" en supermercados y bares de cadenas hoteleras EFE/Daniel Karmann

Precio por cantidad

Expensivity tomó luego los datos de consumo de alcohol y de cerveza de informes de la Organización Mundial de la Salud y confeccionó mapas mundiales del consumo, en cantidad (siempre en botellas de 330 mililitros) y del gasto en cerveza por habitante (en dólares).

En ambos casos, la Argentina se alejó de los extremos. Con 235 botellitas por habitante, quedó lejos de las 468 de los checos, 417 de los españoles -que sorprendentemente superaron por 6 botellas a los alemanes- y también detrás de las 282 botellas del norteamericano y de las 277 del brasileño promedio. Dos países cercanos de muy dispar nivel de consumo son Haití, el más pobre del Hemisferio Occidental, 4 botellas anuales por habitante, y Panamá, con 375 botellitas anuales per capita, tal vez por tanto marinero y financista de paso.

Por último, combinando los datos de consumo y precio, Expensivity calculó el gasto anual por habitante en cerveza, ranking en el que descollaron los países del centro y norte de Europa, con Alemania a la cabeza (USD 1.907 por habitante al año), Polonia (USD 1.737), Lituania (1.583) y Austria (1.553), seguidos de cerca por países de alta cultura cervecera como Suiza, Bélgica y República Checa. En el Hemisferio Occidental, el dato para la Argentina marca un promedio de USD 419 en cerveza/año por habitante, cifra probablemente influida por el precio relevado en bares, pero en cualquier caso distante de los USD 1.338 de gasto anual de cerveza de un norteamericano y de los USD 698 de un brasileño promedio.

Seguí leyendo: