Dólar hoy: el dólar libre cedió a $146 y la brecha siguió en su nivel más bajo en 10 meses

Con un dólar mayorista que avanza un 6,4% en 2021, a $89,53, la diferencia de precios con el “blue” alcanza el 63%

El precio del dólar libre cae 20 pesos en 2021. (Reuters)
El precio del dólar libre cae 20 pesos en 2021. (Reuters)

El dólar libre se pactó este martes con baja de un peso, a $146 para la venta, su precio mínimo desde el 10 de diciembre del año pasado, más de dos meses atrás. La divisa informal cede 20 pesos o 12% en el transcurso de 2021. Y la brecha cambiaria con el oficial se retrajo al 63,1%, la más ajustada desde el 20 de abril del año pasado.

En el mercado mayorista, donde se negociaron unos USD 234,1 millones en el segmento de contado (spot), el billete verde avanzó diez centavos, a $89,53, para acumular un incremento del 6,4% en 2021.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 55 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En lo que va de febrero el saldo neto positivo para el BCRA está en el orden de los USD 550 millones, aproximadamente, muy cerca del total de compras netas de diciembre pasado”, agregó.

“Tras haber logrado una paz cambiaria, los afanes del Gobierno se ocupan del recrudecimiento del proceso inflacionario, especialmente importante en un año electoral”, sostuvo Roberto Drimer, economista de la consultora VaTnet.

El BCRA mantiene un importante ritmo de compras en la casa cambiaria, con un saldo positivo cercano a USD 500 millones en febrero

Drimer agregó que “disminuyó el ritmo de devaluación oficial para alentar una menor suba de precios; felizmente, dentro de la política general de moderación que implica disminuciones de velocidad y no congelamientos totales, ante la necesidad de obtener superávit comercial para lograr acumulación de reservas líquidas”.

El dólar al público, con una carga tributaria del 65% más el spread que perciben los bancos por la intermediación, se sostiene como el tipo de cambio más caro de todos los segmentos del mercado, a $156,47 para la venta minorista, en promedio.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos recortaron en ocho ruedas consecutivas de baja toda el alza de 2021 -hasta 9% acumulada hasta comienzos de febrero- y terminaron operados en la zona de $143,13 para el contado con liquidación, y de $139,49 para la cotización MEP. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “liqui” se reduce a un 60 por ciento.

Además de la intervención oficial, los dólares alternativos caen por mayores apuestas de inversión a colocaciones en pesos

Para el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, “se continúa profundizando el descenso de los dólares financieros, ya no sólo por las intervenciones sino también por un mayor apetito táctico hacia colocaciones en pesos, apostando a que el dólar actuaría como ‘ancla’ para contener inflación en un año electoral”.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales crecieron USD 52 millones el lunes y finalizaron en 39.475 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo avanzaron el martes 18 (último dato oficial) unos USD 15 millones, hasta los 15.637 millones de dólares.

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 15 de febrero, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, alcanzan poco más de USD 5.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, debajo de los 1.500 millones.

Según JP Morgan, que también descuenta de las reservas netas los depósitos en dólares en manos de organismos públicos, éstas rondan los USD 3.000 millones.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS