El ministro Guzmán tendrá un encuentro virtual con los dueños de las grandes empresas del país

El ministro tiene previsto dos videoconferencias el viernes para empresarios, una con AEA y otra con pymes, para discutir sobre los planes pospandemia y las necesidades de cada sector

infobae-image

Con el problema de la deuda en default prácticamente resuelto, en función del acuerdo alcanzado con los acreedores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, liberó algo más su agenda para dedicarse a los problemas de la economía real y focalizarse en el plan de salida de la crisis para la pospandemia.

En este contexto, prepara para el viernes dos encuentros por Zoom con el sector empresario para tener de primera mano sus impresiones de cómo analizan la marcha de la economía, el impacto de la renegociación de la deuda en los negocios y cuáles son las necesidades que afrontan de cara a la próxima etapa. Fuentes oficiales afirmaron que primero se reunirá con pequeños y medianos empresarios y luego, el mismo día, con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que preside Jaime Campos.

Será el segundo encuentro virtual que el titular de la cartera económica mantendrá con los principales hombres de negocios del país. El pasado sucedió a fines de mayo, y en aquel momento su principal objetivo fue transmitirles cómo avanzaba la negociación con los bonistas y la firme decisión que tenía el Gobierno de evitar el default. Si bien este escenario pareció estar cerca semanas atrás, finalmente las partes arribaron a un consenso y la Argentina aspira a tener cerrado el canje con éxito a fin de este mes.

Del encuentro pasado, habían participado Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Carlos Miguens Bemberg (Miguens Bemberg Holdings), Verónica Andreani (Grupo Logístico Andreani), Federico Braun (Supermercados La Anónima) y Enrique Cristofani (Banco Santander). Las mismas figuras, y tal vez algunos otros, estarán presentes este viernes en el nuevo encuentro con el ministro, ya con el acuerdo de la deuda alcanzado.

La expectativa es que desde el sector privado se le manifieste la satisfacción por el acuerdo y las perspectivas de que, una vez concretado, la Argentina pueda comenzar más aliviada la etapa de recuperación. Guzmán buscará conocer la visión de los dueños de las principales compañías no sólo de la situación actual, difícil para muchos sectores de la economía, sino también hacia el mediano plazo.

Los empresarios admiten que la resolución del problema de la deuda es un paso importante, pero no es suficiente para encarrilar al país. Por eso, intentarán conocer de boca de Guzmán cuál es el rumbo que están delineando en el Gobierno. Por ejemplo, de qué se trata el paquete de 60 medidas que desde hace semanas viene preparando el Gobierno para anunciar cuando se calme la situación sanitaria.

También las pymes le transmitirán las dificultades que están atravesando en el marco de la pandemia y cuáles son las principales necesidades que tienen hacia adelante. En el Gobierno aseguran que Guzmán tiene mucho contacto con pequeñas y medianas empresas y que en todas las reuniones enfatiza la importancia de impulsarlas con medidas específicas. “Hay una agenda importante de trabajo con pymes para darle impulso al mercado interno”, dijeron las fuentes.

Con respecto al canje de la deuda, el equipo de la secretaría de Finanzas está terminando de redactar, junto con los abogados, el prospecto con la enmienda de la oferta para presentarla en los próximos días ante la Securities & Exchange Commission (SEC). La idea del Gobierno es llegar a hacerlo el viernes, ya que el plazo se extendió hasta el 24 y se requiere un mínimo de 10 días para que los acreedores acepten o no ingresar a la operación. Previamente, se conocerá un decreto de necesidad y urgencia que dará paso a la nueva oferta para la deuda bajo ley extranjera y para la que se encuentra bajo ley local.

Está previsto que el intercambio de los bonos se realice el 4 del mes próximo y que, de este modo, el país deje atrás el default que comenzó a fines de mayo último.

Seguí leyendo:

El Gobierno confirmó que el próximo ATP incluirá créditos subsidiados para las empresas que generen nuevos empleos




MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS