Matías Lammens habló sobre el regreso del fútbol argentino: “Va a haber testeos cada 72 horas”

Si bien no dio una fecha específica para el comienzo de los entrenamientos, el ministro de Turismo y Deportes aportó detalles del camino que recorrerá el fútbol para reiniciar su actividad en medio de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Matías Lammens habló sobre el regreso del fútbol en Argentina (Crédito: Santiago Saferstein)
Matías Lammens habló sobre el regreso del fútbol en Argentina (Crédito: Santiago Saferstein)

El proceso del regreso de la actividad en el fútbol parece estar en la recta final. A cuatro meses del último partido oficial en el país, el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens reconoció que en los próximas días se reunirán con las distintas partes involucradas para terminar de pulir los protocolos y dio detalles del apoyo que brindó la Conmebol para realizar los tests a los deportistas.

Estamos tratando de habilitar el fútbol. Estamos viendo qué hicieron en las diferentes ligas del mundo. No sólo los deportes de equipo, sino los individuales”, advirtió en el programa La Noche de Mirtha que se emite por El Trece.

“Tenemos ganas de que sea rápido porque sabemos lo que significa el fútbol para los argentinos. Es algo cultural. Seguramente en esta próxima etapa lo que va a suceder es que vuelvan los entrenamientos con algunos protocolos muy específicos, muy estrictos”, aseguró en la mesa que también tuvo la presencia de Diego Santilli, el vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los últimos días, la AFA le presentó al Ministerio de Salud el protocolo sanitario que preparó para iniciar las prácticas. Otro hecho clave también muestra un horizonte en el retorno de la acción: Conmebol confirmó las fechas de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. “Tanto Horacio (Rodríguez Larreta) como Axel (Kicillof) saben que tiene que volver rápido porque además hay una fecha que nos marcó la Conmebol que es el inicio de la Copa Libertadores, que también hace que los equipos se tengan que empezar a entrenar antes. Vamos a empezar a trabajar”, adelantó Lammens.

El ex presidente de San Lorenzo y actual director de la cartera que regula el deporte en el país aclaró que habrá “testeos cada 72 horas” a los futbolistas y adelantó que la Conmebol envió una ayuda económica para colaborar con esta meta. Advirtió que quién se hará cargo de costar los gastos de estos test “es uno de los temas que estamos terminando de definir” y contó: “Conmebol giró un dinero ya a la AFA para que pueda hacerse cargo de los testeos. Vamos a reunirnos esta semana seguramente con Horacio, Axel, nuestro ministro de Salud y la gente de la AFA”.

Matias Lammens habló sobre el regreso del fútbol argentino

“Hablamos que queríamos volver temprano porque entendemos que hay que tener de a poco esta nueva normalidad”, reconoció. Aunque aceptó: “No tenemos fecha estipulada todavía”.

“Vamos a trabajar en protocolos para que primero se entrenen en grupos pequeños, sin contacto, por ahí que no tengan que usar los vestuarios”, detalló. El funcionario recordó la experiencia positiva que tuvieron al organizar el entrenamiento de los deportistas olímpicos: “Tuvimos que hacer una excepción para los deportistas olímpicos. Este año eran las olimpiadas, se postergaron un año y todos nos decían que un Juego Olímpico se prepara con un año y medio o dos de antelación. Estar parado 3 meses puede ser un daño irreparable en el físico. Hicimos una excepción y está funcionando muy bien”.

Si bien entre los invitados del programa la plantearon la chance de que primero entrenan aquellos equipos que están involucrados en los torneos internacionales, Lammens subrayó: “Pienso que tienen que empezar a entrenar todos juntos, pero es cierto que el plazo de Copa Libertadores hace que tengamos que acelerar algunos casos”.

SEGUÍ LEYENDO: