El video que desató el debate: un grupo de jugadores profesionales se entrenó en una cancha de fútbol

Las imágenes fueron emitidas en TyC Sports y corresponden a Rosario, donde la actividad física está permitida con protocolo. Racing y su entrenador Sebastián Beccacece desmintieron que los futbolistas del plantel residentes en la ciudad participaron de dicha práctica, aunque sí aceptaron que se entrenan "de manera individual"

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes que publicó TyC Sports

El debate sobre la vuelta de los entrenamientos de los futbolistas está instalado desde hace semanas. Luego de que en las últimas horas la AFA enviara su protocolo al Ministerio de Salud con la intención de agilizar el regreso de las prácticas y conseguir la autorización gubernamental para los próximos días, se conocieron imágenes que plantearon un nuevo interrogante sobre el tema: un grupo de futbolistas profesionales de distintos clubes se entrenaron en un predio deportivo vinculado a uno de ellos en Rosario.

El programa televisivo Superfútbol que se emite por TyC Sports puso al aire imágenes en las que se ve a un grupo de deportistas haciendo trabajos con pelota: aseguraron que los allí presentes son varios futbolistas profesionales realizando ejercicios en un predio ubicado en Rosario, Santa Fe, que el programa vinculó al lateral de Racing Iván Pillud y a su representante.

Además de Pillud, en el programa informaron que entre los participantes de este entrenamiento deportivo se encontraban Facundo Castillón (juega en el fútbol de Grecia), Hernán Bernardello (Belgrano de Córdoba) y Lautaro Formica (Estudiantes de Río Cuarto). Y que allí también supieron ejercitarse Mauricio Martínez, Nery Domínguez, Walter Montoya, Héctor Fértoli y Augusto Solari (Racing). Todos ellos con residencia en la ciudad de Rosario.

Infobae se comunicó con autoridades del gobierno rosarino, quienes confirmaron que el protocolo que rige en ese lugar habilita a que los integrantes de los deportes realicen actividad física de manera individual. Solamente no están permitidas las competencias y los clubes de fútbol de la zona no iniciaron sus entrenamientos ya que dependen de AFA. “Acá hay un tema institucional: la Liga Rosarina depende de AFA y AFA tiró un lineamiento que no controlamos nosotros. Lo que sí controlamos y damos permiso es a las distintas actividades físicas. Tenemos habilitado el entrenamiento individual sin contacto y sin compartir el elemento hasta diez personas por espacio deportivo”, declaró el secretario de deportes de Rosario Adrián Ghiglione, en diálogo con CNNRadio.

“Los clubes que dependen de la Liga Rosarina tendrían que obedecer lo que les dice AFA. No es una cuestión que controlamos nosotros. Nosotros podríamos ir si en esa cancha están jugando un partido de fútbol normalmente, eso no se puede hacer hoy en Rosario”, aclaró el funcionario. “Nosotros debemos controlarlo, pero imaginate que hay 360 clubes en Rosario. Dentro de una cancha no puede haber más de diez personas. El entrenamiento tiene que ser una pelota, un jugador. Estábamos evaluando si podemos empezar a trabajar el tema del pase en el fútbol y el hockey, que al no tener contacto con las manos se podría hacer alguna flexibilización”, especificó.

El debate, en este hecho puntual, se centra entonces en tres bases: ¿Hubo futbolistas de otra ciudad que se trasladaron a Rosario para entrenar? ¿Está permitido que hagan el entrenamiento de fútbol que se vio en las imágenes? ¿Esta práctica de varios profesionales infringe la reglamentación que estableció AFA?

“Si están dentro de la ciudad de Rosario y viven acá; si obviamente no vinieron desde afuera ni tienen que cumplir con una cuarentena, no tendríamos problema con la práctica deportiva. El tema de que vino gente de afuera lo tomamos con pinzas”, subrayó Ghiglione.

Sebastián Beccacece, entrenador de la Academia, salió al cruce en diálogo con el programa Líbero, de TyC Sports. “Es importante dejar en claro que los chicos tienen residencia en Rosario, tales los casos de Nery (Domínguez), Iván (Pillud), Augusto (solari), Fértoli; hicieron todo lo que requiere el tema de salud. Rosario pasó a fase 5 y ellos pudieron empezar a trabajar de forma personalizada con preparadores físicos que no son de Racing”, aclaró.

“Están trabajando de manera personalizada en un lugar en el que está aprobado, de ahí a decir que Racing se está entrenando es un poco exagerado”, refutó el orientador. Además, el ex ayudante de Jorge Sampaoli en la Selección advirtió que ningún jugador sin residencia en Santa Fe viajó para entrenarse; un rumor que también se había instalado.

Desde Racing le informaron a Infobae que “las imágenes no corresponden a futbolistas del club”, y Beccacece hizo hincapié en esa misma línea, aunque reconoció que sus dirigidos “trabajan individualmente” en un predio. “Están hace nueve o diez días trabajando en ese espacio. Nosotros no tenemos nada que ver con lo que acontece en ese espacio”, especificó.

Semanas atrás, el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Claudio Tapia, había detallado que se permitirán las prácticas para todos los clubes cuando el país en su totalidad se encuentre en la fase 4: “La vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país se encuentre en fase 4. Esto permitirá mantener el espíritu del fútbol en cuanto a que ninguno tendrá ventaja deportiva”, aclaró por entonces.

Hace un mes, se habían conocido imágenes en las que se veía al plantel del Deportivo Riestra de la Primera Nacional utilizando las instalaciones del club en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para entrenar, algo que no estaba permitido ya que no contaban ni con habilitación de AFA ni la habilitación del Gobierno. Aquel caso, con un origen distinto al que sucedió en Rosario en las últimas horas, abrió la puerta al debate sobre la necesidad de los club de iniciar las prácticas para poder tener en forma a sus futbolistas.

Cabe destacar que Racing es uno de los clubes de Argentina (junto con Tigre, River Plate, Defensa y Justicia, Boca Juniors, Unión de Santa Fe, Vélez, Lanús e Independiente) que ya tiene una fecha confirmada para el regreso a la actividad oficial teniendo en cuenta que Conmebol informó que la Copa Libertadores se reiniciará el martes 15 de septiembre y la Copa Sudamericana el martes 27 de octubre.

SEGUÍ LEYENDO: