Independiente está a una copa internacional de alcanzar a Boca (Télam)
Independiente está a una copa internacional de alcanzar a Boca (Télam)

Independiente disputará la Suruga Bank el próximo miércoles con la posibilidad de sumar su 18° título internacional y así igualar la línea histórica de Boca. Sin embargo, se instaló un debate en torno a la cantidad de trofeos que suman uno y otro a raíz de un error comunicacional que tuvo Conmebol años atrás.

En el 2015, la Conmebol publicó un listado de los títulos internacionales de River en el que validaba la Copa Aldao y la Tie Cup, competiciones previas a esta organización que enfrentaba a equipos argentinos y uruguayos. Horas más tarde, el presidente de entonces Wilmar Valdez reconoció: "Fue un error del departamento de prensa".

De todos modos, quedó sentado un precedente que permitió abrir una controversia que no estaba planteada hasta ese momento: ¿Boca tiene 18 ó 22 títulos internacionales? ¿Independiente va en busca de su trofeo número 18 o 20?

Según la Conmebol, Boca tiene 18 coronas internacionales e Independiente acumula 17. Son los dos equipos sudamericanos con más trofeos de este tipo.

Boca e Independiente son los equipos sudamericanos con más títulos internacionales
Boca e Independiente son los equipos sudamericanos con más títulos internacionales

Al "Xeneize" no se le cuentan en este caso las dos Copa Confraternidad Escobar-Gerona, una Cup Tie Competition y una Copa de Honor Cousenier. Los tres son torneos que se desarrollaron entre 1900 y 1946 de manera discontinuada entre equipos argentinos y uruguayos.

El "Rojo", por su lado, no tiene en ese listado las dos Copa Aldao que conquistó en 1938 y 1939 tras vencer a Peñarol y Nacional de Uruguay, respectivamente.

Más allá de las coronas en cuestión, el combinado de Avellaneda se ganó el mote de Rey de Copas en 1976 tras obtener el 12° trofeo internacional cuando alzó la Copa Interamericana. El apodo está emparentado a la baraja española que tiene al rey en el número 12. Por eso aquella denominación recayó sobre las espaldas de Independiente.

River fue el último equipo argentino en conquistar la Suruga Bank
River fue el último equipo argentino en conquistar la Suruga Bank

En este contexto, los comandados por Ariel Holan enfrentarán el próximo miércoles (desde las 7) en el Estadio Nagai al Cerezo Osaka en busca del título en la Suruga Bank, copa reconocida por Conmebol y que le permitiría alcanzar la línea de Boca. El trofeo, que cumplirá una década este año, enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana contra el vencedor de la Copa de Japón. El "Rojo" dejó escapar este título en 2011 cuando perdió por penales contra Júbilo Iwata.

Cabe destacar que esta copa genera controversias entre los fanáticos de los clubes por las distintas particularidades con las que cuenta, debate que también ocurre con las Copa de Oro Nicolás Leoz (se disputó sólo tres años) y la Copa Máster (se celebró en dos ocasiones) que ostenta Boca en sus vitrinas.

Cuestionamientos a un lado, históricamente el conteo de los títulos internacionales se centró en los reconocidos por la Conmebol hasta el momento en el que se desarrolló el "error de comunicación" de esa entidad y alentó el debate sobre la cantidad de campeonatos de las instituciones argentinas.

Seguí leyendo: