Juan Martín del Potro igualó el mejor ranking de su carrera: hasta qué puesto puede escalar si sale campeón en Roland Garros

El tandilense accedió a las semifinales del torneo más importante en polvo de ladrillo y será 4° del mundo, puesto que ocupó en 2010 y 2014

Compartir
Compartir articulo
El tenista de Tandil subió hasta el número 3 del mundo (Reuters)
El tenista de Tandil subió hasta el número 3 del mundo (Reuters)

Juan Martín del Potro otra vez está en el tope de su carrera y el techo todavía parece estar lejos: trepó por tercera vez en su historia deportiva hasta el número 4 del mundo, su mejor ranking y que ya había logrado en 2010 y 2014.

El tandilense acumula 5080 puntos, escalando desde la sexta colocación hasta la cuarta. Detrás de él, ahora, quedan el búlgaro Grigor Dimitrov (6º) y Marin Cilic (5º).

El croata fue su rival en los cuartos de final en Roland Garros, a quien venció por 7-6, 5-7, 6-3 y 7-5. Llegó por segunda vez en su carrera a las semifinales del torneo más importante de tierra batida, algo que ya había hecho en 2009 cuando cayó ante Roger Federer y no pudo acceder a la final.

El tenista de 29 años quedó a 885 puntos de Alexander Zverev (3º) y solo podrá arrebatarle la tercera colocación si consigue el título en París. Si eso sucede, se ubicará en el tercer peldaño del podio ATP por primera vez en su carrera, aunque todavía estará lejos del segundo escalafón.

Cabe destacar que Juan Martín llegó a caer hasta el puesto 1045 en febrero del 2016, semanas antes de retomar la actividad tras la tercera operación que sufrió en la muñeca.

Del Potro pasó por tres operaciones de muñeca (NA)
Del Potro pasó por tres operaciones de muñeca (NA)

SEGUÍ LEYENDO: "Juan Martín del Potro, el ídolo que resurgió de las cenizas: "Me motiva jugar los partidos que quedan en la historia""

En total, el de Tandil acumulará cinco semifinales de Grand Slam en su historial. Lo más recordado ocurrió en el US Open 2009, cuando venció a Rafael Nadal en tres sets y luego alzó el título cuando venció a Federer en cinco sets.

También arribó a las semifinales del US Open en 2017 (cayó ante Nadal), en 2013 hizo lo propio en Wimbledon (perdió con Novak Djokovic) y las mencionadas apariciones en Roland Garros y US Open 2009.

El historial ante Nadal marca una tendencia favorable para el español con 9 triunfos sobre 5 del tandilense.

Del Potro superó a Nadal en los Juegos Olímpicos de 2016 (Reuters)
Del Potro superó a Nadal en los Juegos Olímpicos de 2016 (Reuters)

Desde que Juan Martín retornó al circuito tras sus operaciones en la muñeca se enfrentaron dos veces: los Juegos Olímpicos 2016 (victoria de Del Potro en semifinales) y US Open 2017 (triunfo de Nadal).

Sin embargo, un dato baja las expectativas sobre el tenista argentino: Nadal solo perdió dos veces en toda su carrera en Roland Garros y acumula 84 victorias sobre 86 presentaciones.

En octavos de final del 2009 el sueco Robin Soderling lo eliminó y en el 2015 Novak Djokovic lo superó en cuartos de final. Desde ese partido hasta ayer, el nacido en Mallorca no había cedido siquiera un set en este torneo. Diego Schwartzman terminó con esa racha.

Seguí leyendo:

"Cara a cara: Juan Martín del Potro desafió en pleno partido a un hincha que lo molestó en el saque"

"Del Potro vs. Nadal, por la semifinal: Roland Garros confirmó día y horario del partido"