La Noche de las Librerías: más espacios y más actividades para todo público

Hoy se realiza el evento que reúne a lectores, libreros y autores con una variada gama de charlas y actividades. Al tradicional recorrido por avenida Corrientes se suma un nuevo corredor en San Telmo. Los detalles

La noche de las librerías regresa con una edición ampliada
La noche de las librerías regresa con una edición ampliada

Hoy se realizará una nueva edición del clásico encuentro que une al mundo de los libros con el público al aire libre, una ocasión oportuna para que las diferentes librerías de la Ciudad puedan exhibir sus publicaciones, que los autores se encuentren con sus lectores y que estos disfruten además del recorrido peatonal junto a una variada propuesta de actividades. La cita iniciará a las 18 horas y se extenderá hasta la 1 de la madrugada en el tradicional pasillo de librerías de la avenida Corrientes entre Cerrito y Junín, pero también llega en esta edición al barrio de San Telmo, donde se sumará un nuevo corredor en la calle Chacabuco entre avenida Independencia y Carlos Calvo y además habrá participación de las librerías y cafés de la zona.

“Queremos acompañar a los hacedores culturales de Buenos Aires y todo el país, que son quienes mantienen viva a la cultura”, expresó el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, quien consideró además que el evento “es fundamental para el ecosistema de librerías y editoriales de la Ciudad”. La Noche de las librerías, que el año pasado no tuvo lugar por las vicisitudes de la pandemia, se realiza anualmente con el objetivo de promover la industria del libro, las editoriales y sectores afines a partir de la realización de actividades culturales y de promoción, al mismo tiempo que pone en valor a las librerías de la Ciudad y da visibilidad a los circuitos culturales y comerciales dentro de la zona.

A lo largo del paseo peatonal, quienes concurran podrán disfrutar de diferentes actividades como jams de escritura, lecturas y charlas con distintos autores. Federico Jeanmaire, Agustina Bazterrica, Darío Sztajnszrajber, Narda Lepes, Santiago Llach, Sergio Olguín, Maitena serán algunos de los participantes de la noche. Los encuentros tendrán lugar en los nueve livings que se desplegarán sobre la Av. Corrientes y en San Telmo. Juan Forn, Ricardo Piglia, Margarita Roncarolo, Liliana Bodoc, Irene Gruss, Aurora Venturini, Tamara Kamenszain, C. E. Feiling son los nombres asignados a los livings de la avenida porteña, donde transcurrirá el ida y vuelta con los autores; mientras que en el barrio de San Telmo se ubicará el living Miguel Briante.

Los adolescentes entre 16 y 19 años de escuelas públicas de la Ciudad podrán hacer uso de chequelibros, unos cupones intercambiables por $500 para la compra de libros en la Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires y las librerías adheridas al Pase Cultural, que podrán canjear en un stand sobre avenida Corrientes. Además, el programa de beneficios para jóvenes contará con una estación musical con DJ Set durante gran parte de la noche y una jam de lectura con Carolina Peralta.

Juan Forn tendrá un homenaje especial en la Noche de las Librerías (Foto: Alejandra López)
Juan Forn tendrá un homenaje especial en la Noche de las Librerías (Foto: Alejandra López)

Habrá un especial homenaje a Juan Forn, quien será recordado en una mesa de la que participarán Sylvia Iparraguirre, con quien eran muy cercanos, Mercedes Güiraldes, su editora en Planeta, y Miguel Rep, compañero de Página/12. Ana Correa y Gonzalo Heredia, los conductores del programa radial Notas al pie, del que Forn fue invitado varias veces, moderarán la charla.Además de escuchar a quienes lo conocieron de cerca, y compartieron una parte importante de su vida, leeremos algunos textos de Yo recordaré por ustedes, el último libro de Juan”, adelantó Correa.

Un capítulo especial se encontrará en el corredor de San Telmo con el circuito La Ruta del Libro, un proyecto que surgió del Programa Barrios Creativos y que reúne a libreros, editores e impresores del Casco Histórico de Buenos Aires con el propósito de llevar a cabo actividades que pongan en diálogo el pasado y el presente de la cultura impresa porteña en el barrio. Además de la ruta de librerías para todos los gustos que hay en sus calles, con ofertas de libros nuevos, usados, coleccionables, infantiles, de arte y cómics, entre otros, se sumarán espacios culturales, museos, cafés y bares notables, y en todos ellos habrá actividades: lecturas, presentaciones de libros, charlas, clínicas, juegos y espectáculos musicales, conformando una oferta en clave literaria de más de 20 lugares que representan la rica y diversa vida cultural del Casco Histórico de la ciudad. El público podrá disfrutar de la variada oferta gastronómica de la zona con beneficios y descuentos en locales presentando un ticket de compra de libros en el evento.

“Por las respuestas que encontramos en las redes sociales y la cantidad de visitas que recibimos en nuestro sitio web, notamos que hay mucho interés y ganas de volver a disfrutar este tipo de propuestas, así que hoy esperamos que haya mucha gente que acepte esta invitación a un paseo nocturno por el casco histórico”, dijo a Infobae Cultura el productor general de La Ruta del LibroAgustín D’Ambrosio, quien también es parte de la imprenta tipográfica y librería anticuaria Barrio Sur, ubicada en la misma vereda de la antigua Biblioteca Nacional de la calle México. Para la ocasión, elaboraron un mapa que la gente podrá tener a mano para guiarse por el barrio, en el que readaptaron un plano topográfico de la ciudad de 1820 para conectar el trazado antiguo de las calles con el circuito libresco actual.

La Noche de las Librerías, en su edición anterior de 2019
La Noche de las Librerías, en su edición anterior de 2019

A continuación la programación destacada:

Living C. E. Feiling - Av. Corrientes al 2000 (entre Junín y Ayacucho)

20 h The Walking Girls: mujeres para el apocalipsis

Agustina Bazterrica, Flor Canosa, Laura Ponce y Valentina Vidal


Living Margarita Roncarolo - Av. Corrientes al 1900 (entre Ayacucho y Riobamba)

20 h Psicología y lecturas en pandemia. La formación de una identidad literaria

Diálogo entre Florencia Abbate y Luciano Lutereau


22 h De la cama al living. Bibliómanos en pandemia. La lectura en tiempos del encierro obligado

Con Eugenia Zicavo y Maximiliano Tomas


Living Liliana Bodoc - Av. Corrientes al 1800 (entre Riobamba y Callao)

19 h Jam de lectura Pase Cultural

Coordina: Carolina Peralta (@caroconinsomnio)

Organiza: Pase Cultural


22 h Cine: del libro a la pantalla

Gonzalo Unamuno, Sergio Olguín y Diego Paszkowski. Coordina: Liliana Escliar


Living Juan Forn - Av. Corrientes 1699 (esq. Rodríguez Peña)

20 h Narrativas de la diversidad

Con Ana Ojeda, Patricia Kolesnicov y Franco Torchia. Coordina: Belén Marinone.


22 h Escrito con el cuerpo. Disidencias y realidades

Luciana Peker y Agustina Cabaleiro. Coordina: Cecilia Szperling


23 h Homenaje a Juan Forn

Ana Correa y Gonzalo Heredia conversan con Mercedes Güiraldes, Sylvia Iparraguirre y Miguel Rep.

Habrá varias actividades de escritura en vivo
Habrá varias actividades de escritura en vivo

Living Ricardo Piglia Av. Corrientes 1599 (esq. Montevideo)

24 h Sexo, drogas y book and roll. El frenesí y la velocidad en la escritura

Enzo Maqueira, Loyds y Pablo Ottonello


Living Irene Gruss Av. Corrientes 1499 (esq. Paraná)

20 h Ciencia y pandemia para el recuerdo. Los usos del tiempo, el ejercicio de la memoria

Charla a cargo de Pedro Bek


21 h Mundialito de escritura

Escritura en vivo


23 h Jam de escritura. Improvisación de escritura en vivo

Escriben Mariana Travacio + Federico Jeanmaire. Ilustra: Nan Knell. Musicaliza: Leo Oyola

Idea y curaduría: Haidu Kowski


Living Tamara Kamenszain - Av. Corrientes 1399 (esq. Uruguay)

19 h Filosofía a martillazos

Darío Sztajnszrajber


20 h Comer rico es posible

Narda Lepes y Harry Salvarrey


22 h Escritores migrantes: Vivir y escribir fuera de casa

Con Marcial Gala (Cuba), Margarita García Robayo (Colombia), Maxine Swann (Estados Unidos) y Gabriel Payares (Venezuela). Coordina: Patricio Zunini


23 h Música para camaleones. Charla sobre literatura y rock

Alfredo Rosso, Barbi Recanati y Ruso Verea. Coordina: Sol Socolosky


Living Aurora Venturini - Av. Corrientes 1299 (esq. Talcahuano)

18 h Libros y artes visuales. Un diálogo

Eduardo Stupía, Laura Isola y Alejandra Laera. Coordina: Gabriela Comte

Organiza: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


19 h Wattpad, el nuevo universo literario

Un panel para descubrir un fenómeno con escritoras que atraen millones de lectores. Con Jaz Riera (María Jazmín Guggiana) y Almendrada Books (Almendra Veiga). Coordina: María Belén Marinone Soriano.


21 h Recomendación de libros a partir de memes

Escritores eligen un meme y cuentan qué libro les provocó esa sensación

Maru Leonhard, Leandro Ávalos Blacha y Martín Castagnet. Coordina: Iván Moiseeff


22 h Recorrido por la obra de Jorge Luis Borges a través de memes

Santiago Llach


Living Miguel Briante - Chacabuco al 800, San Telmo

20 h Los libreros recomiendan

Libreros de La Libre (San Telmo), Caburé (San Telmo), Vuelvo al Sur (Parque Patricios) y La Coop Librería (Almagro). Presenta: Marcos Almada


21 h ¿Se enseña a escribir?

Ricardo Romero, Virginia Cosin y Marina Mariasch. Coordina: Juan Carrá


Otras actividades:

Espacio de ilustración

Hall de ilustración

Maitena, Salvador Sanz, Ivana Boullón, Pum Pum, Lunik y Nekro (Boom Boom Kid)

Teatro Alvear (Av. Corrientes 1659)


Vea la programación completa aquí.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR