Volvió de París sin síntomas y al día siguiente la internaron por Coronavirus: “Sufrí más por la agresión que por el virus”

Lucía Miguel estudiaba en Francia, volvió por la pandemia y al regresar le dio positivo el test para el Covid-19. Fue la primera contagiada por el Covid-19 en Lomas de Zamora y se sintió agredida por sus vecinos

Compartir
Compartir articulo
Lucia se mudó dos meses para estudiar francés en París, allí se contagió coronavirus
Lucia se mudó dos meses para estudiar francés en París, allí se contagió coronavirus

Hace diez días que Lucía Miguel (22) llegó de París. Cuando planificó su viaje de estudios a Europa, recién recibida de Internalista, nunca imaginó que a su regreso terminaría internada, aislada y con coronavirus en una clínica de Adrogué. Pero muchos menos pensó que sus vecinos la condenarían socialmente.

Ante la situación angustiante que tuve que vivir me veo obligada a aclarar mi estado de salud”, así empezó su descargo en sus redes sociales, la joven internada por coronavirus.

Su descargo en redes
Su descargo en redes

El 20 de marzo recibí el resultado positivo para Covid-19. Hacía ocho días que estaba internada y asintomática. Empezaron a acusarme, y en vez de preguntarme por mi salud. Sufrí más por la difamación y la agresión que por el virus”, le confiesa a Infobae desde la clínica privada IM.

En diciembre se recibió de Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella
En diciembre se recibió de Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella

Lucía salió de su casa en Lomas de Zamora rumbo a la ciudad de la luces el 27 de enero. La situación en Europa era otra, aún estaba controlada. Según datos oficiales, recién el 15 de febrero Francia registró el primer fallecido por coronavirus.

París la recibió con total normalidad, días soleados y temperaturas que rondaban los 5 a 7 grados. “Me alquilé un piso y me anote en el curso de francés de la Alianza Francesa. Tenía las mañanas libres para recorrer y por las tardes estudiaba”.

En apenas algunas semanas el escenario europeo se fue transformando. El gobierno restringió la circulación, no se podía ir a trabajar, los comercios se cerraron. “Cuando suspendieron mi curso, ya no tenía mucho sentido seguir en París gastando mis ahorros. Trabajo era imposible de conseguir. La ciudad se fue paralizando poco a poco”.

El 11 de marzo Lucía emprendió la vuelta a casa. Y antes que el avión despegara apareció la primera alarma. “Vomité en el avión. Las azafatas me ayudaron y después me sentí bien durante el vuelo”.

Una vez en territorio argentino, los padres de Lucía, ambos bioquímicos, la fueron a buscar a Ezeiza. “Firmé la declaración jurada y expliqué que me había descompuesto. Mis papás, como profesionales de salud, saben cómo actuar en un protocolo, llevaron todas las medidas de bioseguridad al aeropuerto: tenían guantes, alcohol en gel y barbijos. Inclusive maneje sola”. Esto fue horas antes al anuncio del decreto que obligaba la cuarentena obligatoria a la gente proveniente de países afectados.

Explicando lo sucedido
Explicando lo sucedido
infobae

Ya en casa, todos optaron por realizar la cuarentena preventiva y aislarse. Pero a las pocas horas Lucia manifestó otros síntomas compatibles con el coronavirus. “Me tomé la fiebre; tenía 37,5, a la hora 37,8 y a las ocho de la noche 38,7. Tomaba paracetamol y la temperatura no bajaba, intente con paños fríos y baños de inmersión, sin éxito alguno”.

Se le sumó el dolor de espalda fuerte. Entonces se comunicó con la obra social a través de videollamada. A partir de ese momento activaron el protocolo de emergencia. “Me mandaron a buscar con una ambulancia, me hicieron el hisopado y el 12 de marzo quedé internada en la Clínica IMA”.

El resultado positivo por coronavirus recién llegó al 8 día de internación, cuando Lucía ya no tenia síntomas.

-¿Dónde pensás que te contagiaste?

-En cualquier lado. En París, hasta que me fui, no habían decretado cuarentena, me paseaba por transporte público todo el tiempo.

¿Si tuvo miedo? “No, porque los síntomas fueron leves. Al tercer día de la internación ya no tenía fiebre. No minimizo el cuadro, soy joven y sana. Toda la vida hice deportes, como jazz y tap, también jugaba al hockey”.

Lucía está acompañada por su madre, que decidió internarse de manera voluntaria. “La habitación está dividida en dos, ella tiene su sector y yo el mío, respetamos el distanciamiento”. Su padre está aislado en su casa en Lomas. “Lo aclaro porque también inventaron que mi madre estaba grave de salud y mi padre rompía el aislamiento”.

Los días pasan más lento de lo habitual. “Es bastante aburrido. Me traje la computadora, y unos libros de Isabel Allende”. Una vez al día viene su médico para para controlarla. Las enfermeras le toman la presión y la temperatura cada rato. “Entran todos protegidos”.

¿Cuál es pronóstico médico? Se le tomaron dos muestras que fueron enviadas a análisis. Si ambas dan negativo, Lucía tendrá el alta, aunque deberá permanecer en su casa con cuarentena obligatoria.

infobae

-¿En estos días de aislamiento tuviste tiempo para pensar en lo que ocurrió?

-¡Pasó todo tan rápido! Salí del aeropuerto y a las horas ya estaba en la clínica. Ni saludé a mi familia, ni un beso ni un abrazo. No fue un reencuentro normal. Igual la desinformación también enferma, y promueve el pánico... recibí mucha agresión de gente que ni conozco.

Seguí Leyendo:

Últimas Noticias

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años. Las causas de la expansión del mosquito Anopheles
Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”
MÁS NOTICIAS