Estadio donde debutará la selección Colombia en el Mundial 2026 no estaría listo para el inicio del torneo: qué pasó

El mítico Estadio Azteca, por tercera vez en la historia, será la sede de la inauguración de una Copa Mundial de la FIFA. La Tricolor jugará allí contra Uzbekistán en la primera fecha

Guardar
El estadio Azteca es la
El estadio Azteca es la sede del duelo con el que Colombia abre su participación en la Copa Mundial de la FIFA - crédito REUTERS/Carlos Perez-Gallardo/File Photo

La remodelación del Estadio Azteca para la Copa del Mundo 2026 avanza con dificultades que ahora amenazan el protagonismo histórico del recinto en el torneo.

Según el informe financiero más reciente de Grupo Ollamani, empresa que agrupa al inmueble y cuyas actividades encabeza Emilio Azcárraga Jean, existe el riesgo de que la FIFA reconsidere la asignación de partidos de alta relevancia en la Ciudad de México, incluida la posibilidad de descalificación o reubicación de encuentros clave debido a los retrasos en las obras.

En este estadio está programado el debut de la selección Colombia en el evento deportivo más importante del 2026. La Tricolor dirigida por Néstor Lorenzo y que se espera sea comandada por James Rodríguez enfrentará a Uzbekistán en la primera fecha del grupo K, el 17 de junio a las 9:00 p. m. (hora colombiana).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta advertencia, que figura entre los factores de riesgo reconocidos por el consorcio en su informe ante la Bolsa Mexicana de Valores, ha acentuado la incertidumbre sobre la capacidad del Azteca para recibir la inauguración mundialista por tercera vez el próximo 11 de junio.

Así avanza la remodelación del
Así avanza la remodelación del Estadio Azteca en la Ciudad de México - crédito X/ @LuisErnestoP95

En el punto álgido de la preocupación, el documento de Grupo Ollamani subraya que, además del riesgo de perder partidos, persisten dudas en la capacidad de cumplir con los plazos de remodelación y se han detectado costos adicionales fuera del presupuesto inicial. La magnitud del proyecto también ha elevado el apalancamiento financiero del grupo, quien destaca que la presión temporal obliga a trabajar contrarreloj para no vulnerar la confianza de la FIFA. En palabras del consorcio, existe el riesgo real de una “posible descalificación o reubicación de partidos clave por la FIFA” si las condiciones mínimas exigidas no se alcanzan a tiempo.

Emilio Azcárraga Jean expuso públicamente las complicaciones al recorrer el estadio para supervisar los avances. Ante los medios, reconoció tanto el retraso como la necesidad de dividir el proceso en tres fases sucesivas: la primera concluiría a finales de marzo, permitiendo la reapertura del recinto para el partido amistoso entre México y Portugal de Cristiano Ronaldo el 28 de ese mes. Solo entonces comenzaría una segunda etapa, enfocada en solventar las renovaciones mínimas necesarias para que el Azteca pueda albergar el encuentro inaugural entre México y Sudáfrica el 11 de junio.

La tercera etapa, orientada a completar todas las obras pendientes, quedaría postergada para después del torneo, según declaró Azcárraga a El País: “La primera etapa que termina ahora con la reapertura es importante. Luego hay que seguir con las obras que falten para la Copa del Mundo y después, porque hay muchas cosas que no se pueden hacer al mismo tiempo”.

El estadio Azteca fue sede
El estadio Azteca fue sede de una Copa del Mundo en 1970 y 1986 - crédito Jefatura CDMX

Al margen de la actividad deportiva, la presión por entregar un recinto en condiciones óptimas se refleja en trabajos que incluyen la demolición de gradas para reubicar vestidores, cambios en las butacas, modernización de áreas de hospitalidad y servicios fundamentales como iluminación y acceso a internet.

El estacionamiento, por su parte, ha sido aplazado para iniciarse tras la copa. El presidente de Grupo Ollamani matizó que, pese al retraso, el proyecto mantiene su curso, aunque admitió que “existen variaciones en los tiempos originalmente planteados por las constructoras”. Los propios responsables de obra le aseguraron que los plazos se cumplirán, aunque Azcárraga transmitió sus reservas: “No estoy seguro de las fechas… pero la verdad, va muy bien”, indicó al salir del estadio.

Así lucen las obras de
Así lucen las obras de remodelación en el estadio Azteca de la ciudad de México - crédito REUTERS/Henry Romero/File Photo

La agenda de eventos programados en el Azteca podría complicar aún más el cronograma. Está previsto un partido de leyendas entre México y Brasil en abril, mientras que el Club América solicitó volver a usar el inmueble en ese mes, opción que Azcárraga consideró funcional como “prueba general antes del Mundial”. Señaló la importancia de evaluar detalles como “que salga el agua caliente y sirva el internet”, antes de la justa internacional.

Los problemas de finalización no solo afectan al estadio, sino también a su entorno. El reportaje de El País apunta que las remodelaciones impulsadas por el Gobierno de Ciudad de México en torno al Azteca —desde asfaltado y un nuevo mercado para comerciantes, hasta obras en el transporte público, sistemas antiinundaciones y una ciclovía en Tlalpan— continúan inconclusas a menos de cuatro meses del partido inaugural.